INE aprobará lineamientos para publicación de encuestas

21/10/2014 - 9:10 pm

México, 21 Oct (Notimex).- El Consejo General del INE aprobará en su sesión extraordinaria del miércoles los lineamientos y criterios generales de carácter científico que deberán observar las personas físicas y morales que pretendan ordenar, realizar y/o publicar encuestas por muestreo.
También los criterios para las encuestas de salida y/o conteos rápidos que tengan como fin dar a conocer preferencias electorales y de consultas populares, durante los comicios del año próximo, se informó en un comunicado.

El pleno recibirá además el dictamen consolidado de la Unidad Técnica de Fiscalización sobre la revisión del Informe Anual 2013 de los partidos políticos y un proyecto de resolución respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de informes anuales de ingresos y egresos.

Durante la sesión programada para las 10:00 horas, las y los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) establecerán los lineamientos para la impresión de documentos y producción de materiales electorales para el Proceso Electoral Federal 2014-2015 y los procesos electorales locales.

Asimismo deberán emitir un criterio general de distribución de tiempos de los partidos políticos, las pautas para la transmisión de sus mensajes y los de las autoridades electorales.

Ello durante el periodo de intercampaña en los procesos electorales Federal y locales de 2014-2015, así como en el proceso electoral local que se celebra en Guanajuato.

En otro punto de la orden del día, el Consejo aprobará el Catálogo de Programas de Radio y Televisión que difunden noticias, así como la metodología que deberá utilizarse para realizar el monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas federales de 2015 en los programas de radio y televisión que difundan noticias.

El pleno recibirá un informe de la Secretaría Ejecutiva sobre la entrega a la Cámara de Diputados y al Senado de los informes detallados y desagregados que presentó la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), respecto de las solicitudes de consulta popular.

Además determinará sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los estatutos del Partido del Trabajo (PT); y acatará una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto de un Juicio para la Protección de Derechos Político-Electorales.

Finalmente resolverá cuatro quejas como procedimientos especiales sancionadores, por hechos que se considera constituyen infracciones a la ley en materia electoral, y uno más en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del TEPJF.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas