La Profepa alista convenio con zoológicos y acuarios

21/10/2014 - 9:17 pm

México, 21 Oct (Notimex).- Con el propósito de emprender acciones para fomentar el bienestar animal, la educación ambiental y la rehabilitación de animales decomisados, la Profepa prepara un convenio con la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México (AZCARM).
Durante el Congreso Nacional de la AZCARM en Culiacán, Sinaloa, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, explicó que dicho convenio se firmará en el marco de la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NMX-AA-165-SCFI-2014, el 21 de noviembre próximo.

“En este convenio que estamos por formalizar, además de realizar talleres, cursos de formación, intercambio de información y políticas comunes para la recuperación de especies, fomentaremos más educación ambiental”, subrayó Haro Bélchez en un comunicado.

Destacó que el objetivo fundamental es enfocarse en “el conocimiento de nuestros jóvenes y niños que sin duda alguna tienen que aprender a convivir con los animales”.

A su vez, el subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo Maza, informó que la Profepa trabaja para establecer los mecanismos que permitan iniciar la certificación de los zoológicos interesados en incrementar los estándares de bienestar animal.

Sostuvo que está por firmarse el convenio entre la Profepa y la AZCARM, mediante el cual se emprenderán acciones de protección y conservación de la vida silvestre, educación ambiental y combate al tráfico ilegal, así como la rehabilitación de ejemplares asegurados o decomisados.

En su intervención, Haro Bélchez destacó que de 2009 a la fecha, la corporación a su cargo ha inspeccionado 85 de los 108 zoológicos registrados en el país.

Ha verificado 25 mil ejemplares de vida silvestre, de los cuales fueron asegurados cuatro mil 627 individuos por irregularidades en la documentación para acreditar la legal procedencia o por faltas al trato digno y respetuoso de los mismos.

Enfatizó que la misión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Profepa es inspeccionar que los zoológicos cumplan con la normatividad vigente, pero también proveerlos de recursos suficientes.

Por esa razón, este año se apoyará a los zoológicos de las ciudades de Oaxaca, Huatulco, Veracruz, Culiacán y Durango, con más de 109 millones de pesos.

Respecto al tema de los circos, destacó que la Profepa continuará la inspección de esos establecimientos a fin de verificar la legal procedencia de los ejemplares, así como el trato digno y respetuoso hacia ellos.

La Norma Oficial Mexicana NMX-AA-165-SCFI-2014, publicada el 22 de septiembre de 2014, y que entrará en vigor el 21 de noviembre próximo, establece los requisitos para la certificación sobre el bienestar animal, así como la conservación, investigación, educación y seguridad en los zoológicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video