SCJN invalida Artículo 113 de Código de Procedimientos Penales de BCS

21/10/2014 - 9:31 pm

México, 21 Oct (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválido constitucionalmente el Artículo 113 del Código de Procedimientos Penales de Baja California Sur, que fue impugnado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Dicho precepto faculta al Ministerio Público del estado, previa autorización judicial, a decretar el arraigo por 21 días contra algún indiciado, para que en ese lapso no abandone el municipio en donde se decretó dicha acción.

También autoriza a las policías Ministeriales y Preventiva a vigilar al arraigado y a “detenerlo por delito flagrante” en cuanto salga de los límites del municipio, y que cuando no sea posible el arraigo domiciliario se escoja otro lugar para llevar a cabo esa medida.

Sin embargo, el ministro ponente Luis María Aguilar Morales sostuvo que dicho artículo es contrario a la Constitución, que faculta en exclusiva al Congreso de la Unión para legislar en materia de delincuencia organizada, y el arraigo sólo puede decretarse en delitos de esa naturaleza.

Además el pleno inició el análisis de la acción de inconstitucionalidad 1/2013, promovida por un grupo de diputados y diputadas de la 62 Legislatura del Congreso de la Unión.

Los legisladores solicitaron a la corte invalidar la facultad del Senado para ratificar en su cargo al titular de la Comisión Nacional de Seguridad, órgano creado por el Ejecutivo federal luego de que desapareció la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Los diputados argumentan que es inconstitucional dicho procedimiento para ratificar al Comisionado Nacional de Seguridad Pública y al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo mismo en el caso de la obligación del Secretario de Gobernación de comparecer cada seis meses ante diversas comisiones senatoriales a hablar de asuntos relacionados con la seguridad nacional.

El caso, bajo la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quedó pendiente de resolución para la próxima sesión del pleno, que se llevará a cabo el jueves 23 de octubre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video