El Gobierno de Puebla borra del web de transparencia contrato con empresa ligada a espionaje

21/10/2015 - 4:01 pm

En una carta, el Gobierno de Puebla rechazó haber contratado a empresas de espionaje y antes eliminó de su portal de transparencia el contrato, por adjudicación directa, que beneficia a Picorp. La prensa poblana, sin embargo, ya lo había publicado.

Número de convocatoria Concurso SFA-OP-LPN-2015-03 de la Secretaría de Infraestructura de Puebla. Foto: Especial
Número de convocatoria Concurso SFA-OP-LPN-2015-03 de la Secretaría de Infraestructura de Puebla. Imagen publicada por e-Consulta

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– El Gobierno del Estado de Puebla sí otorgó un contrato directo para la construcción de un Complejo de Seguridad Pública a Picorp de México SA de CV, firma vinculada a Hacking Team y dedicada a la venta de sistemas de espionaje. Sin embargo, la administración de Rafael Moreno Valle, que es acusada de espiar a políticos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), eliminó la licitación de su portal de transparencia.

El Gobierno poblano negó en una carta enviada a SinEmbargo que tuviera contratos con estas empresas, luego de que WikiLeaks diera a conocer que les adjudicó 322 millones de pesos para equipo de espionaje (más incluso que el órgano de inteligencia del Gobierno federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN). El reportaje es del periodista Fernando Maldonado, de Puebla.

La Secretaría General del Gobierno dijo en la misiva no contar con “expediente alguno” de contratos celebrados con Hacking Team o con Picord.  “El Gobierno del Estado de Puebla no cuenta en sus archivos, tanto físicos como electrónicos, con expediente alguno que contenga contratos celebrados con la empresa Hacking Team o la empresa Picord S.A. de C.V., al contrario de como se afirma en la nota en referencia”, dijo.

Pero el registro de la adjudicación de este contrato de obra (del que también participaron las empresas Ingenieros Civiles Asociados SA de CV y Arquitectura y Diseño Residenciales de Puebla SA de CV) fue bajado del sitio gubernamental de transparencia. Antes, el archivo fue publicado por el diario e-ConsultaEl contrato quedó asentado en el Concurso SFA-OP-LPN-2015-03. Los criterios que justifican la adjudicación directa a Picorp SA de CV (de acuerdo con lo informado todavía en septiembre por el portal www.licitaciones.puebla.gob.mx) fueron que “reúne las condiciones legales, técnicas y económicas que garantizan satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones a contraer”.

Moreno Valle, precandidato presidencial e impulsor de una “Ley Antibronco” contra las candidaturas independientes en su estado; creador de la “Ley Bala” contra manifestantes –la cual cobró la vida de un niño– y acusado de espiar a sus opositores incluso dentro del PAN, fue nombrado este octubre coordinador de la Comisión Política del PAN.

El 26 de junio pasado, el Senador Ernesto Cordero Arroyo calificó como un “retroceso democrático brutal” el presunto espionaje que realiza el Gobierno poblano a destacados panistas e integrantes de la oposición. “Ojalá muchas de las víctimas denuncien penalmente lo que está pasando en el estado de Puebla y ojalá se investigue. Porque esto es un retroceso democrático brutal”, sostuvo entonces.

Moreno-Valle-espia-PROMO

“ESCONDE” EVIDENCIA… YA PUBLICADA

El 11 de septiembre pasado, e-Consulta informó que “la construcción del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública tendrá un costo de 322.5 millones de pesos y la obra será ejecutada por la empresa Picorp de México S.A. de C.V”.

“Durante la colocación de la primera piedra de la obra, el pasado viernes, el gobierno del estado informó que el costo de la obra sería de 450 millones de pesos, sin embargo, esta cifra contempla una partida de 127.5 millones de pesos para el equipamiento del inmueble. El Complejo se construirá en el municipio de Cuautlancingo, a pie del Periférico Ecológico y pretende conjuntar células de seguridad pública municipales, estatales, federales e incluso del Ejército Mexicano”, informó en septiembre el sitio poblano.

“El siete de agosto, el Gobierno del estado inició el concurso de licitación SFA-OP-LPN-2015-030 para construir la obra en cuestión, mismo del que resultó ganadora la empresa Picorp de México S.A. de C.V. con un monto total de 322 millones 575 mil 798 pesos. Sin embargo, el pasado viernes cuatro de septiembre el Gobernador encabezó la colocación de la primera piedra de la obra, evento en el que se informó que el costo total de la misma asciende a 450 millones de pesos, cantidad de la que el ayuntamiento de Puebla erogó 150 millones, según se difundió a través del boletín de prensa número 2379”, agregó e-Consulta.

Luego, en su edición de ese día, publicó una copia de la ficha del concurso (ver arriba).

La nota publicada en SinEmbargo la semana pasada detalla que el Gobierno de Puebla contrató por un monto de 322 millones de pesos a la empresa italiana Hacking Team para el equipamiento del Complejo Metropolitano de Seguridad Púbica, cantidad que supera los 261 millones 160 mil pesos invertidos por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en software para espionaje, de acuerdo con información de WikiLeaks.

Rafael Moreno Valle ha sido señalado por espiar a políticos de oposición e incluso pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN). Entre las víctimas del espionaje se encuentran la ex Primera Dama, Margarita Zavala Gómez del Campo; Gustavo Madero Muñoz, ex presidente del PAN, y Ricardo Anaya Cortés, actual presidente de ese partido.

SinEmbargo dio a conocer, el pasado sábado 6 de junio, que el Gobernador Moreno Valle espiaba a opositores políticos. “El mito del espionaje en Puebla es como el de La Llorona. Hasta ahora. Dejó de ser un mito”, dijo en entrevista Fernando Maldonado, periodista poblano. El 22 de julio pasado, el periodista reveló en su columna de e-Consulta un dossier sobre el trabajo de inteligencia que realiza el Gobernador panista. Anunció que tenía más información, entre otra, conversaciones de Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social; o de Alfredo del Mazo Maza, hombre de las confianzas del Presidente Enrique Peña Nieto.

Maldonado contó entonces que llegó un día a su oficina y encontró dos sobres tamaño oficio, cerrados, que decían: “Confidencial”. Adentro había fichas que “fueron trabajadas por alguien que estudió inteligencia: sin faltas de ortografía, bien redactadas”. Agregó que “las fichas no hicieron sino confirmarme lo que ya sospechábamos todos”.

Reveló que Joaquín Arenal, el supuesto cerebro de esta operación de inteligencia, trabajó con Elba Esther Gordillo; es, dijo, un hombre vinculado a trabajos de inteligencia contra Manlio Fabio Beltrones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video