Grupo criminal mata, y deja mensaje a Mancera; en Roma, comando asalta restaurante

21/10/2015 - 8:33 am

El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y sus funcionarios de justicia han negado que los cárteles del narcotráfico operan en la capital del país. Pero los últimos cuatro casos (un colgado, un ejecutado, un “entambado” y un asalto masivo) tienen sabor a crimen organizado.

El cuerpo fue hallado por las autoridades capitalinas en la Unidad Habitacional Ignacio Zaragoza en Iztapalapa.  Foto: Cuartoscuro.
El cuerpo fue hallado por las autoridades capitalinas en la Unidad Habitacional Ignacio Zaragoza en Iztapalapa. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– A dos días de que fuera colgado un cuerpo en el puente de La Concordia, en Iztapalapa, y a horas de que se hallara un calcinado dentro de un tambo en la misma Delegación del Distrito Federal, un hombre fue ejecutado en las primeras horas de este miércoles. El grupo criminal dejó un mensaje dirigido al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

El grupo criminal se hace llamar “Gente Nueva del Avispa”.

Este día, el diario español El País reporta además que el mismo día en que fue hallado el cuerpo colgado en el puente de La Concordia, un comando integrado por cinco sujetos asaltó a 25 personas en un restaurante en la colonia Roma.

El hombre hallado este día por las autoridades capitalinas en la Unidad Habitacional Ignacio Zaragoza fue ejecutado de varios disparos aproximadamente a las 22:00 horas sobre la calle Congreso de Chilpancingo Sur al cruce con José Pagola, según comentaron los vecinos a la prensa. Junto al cuerpo dejaron el siguiente mensaje:

¡JEFE MANCERA!

Aquí le vamos a poner a quienes son los que nos an estado amenasando y an matado gente, estan protegidos por el cano e Israel, comandantes del reclusorio oriente, entre ellos protegen a los internos El Pulca, coyotes, esteban.
Internos del oriente traen el control de la droga del penal con apoyo del Eusevio Dulce reyes, recluido en el penal de Chihuahua y suele tener celular en la carcel estatal de Chihuahua.
El ordena las ejecuciones con los cabecillas del reclu oriente y otros como el diamante, el Alex y el nieves.
No me meto con nadie por eso me apoyan, nada mas muevanlos de los centros y esto se acabara…
ATT. GENTE NUEVA DEL AVISPA VAMOS POR TI DULCE REYES

Horas antes del mensaje a Mancera, un cuerpo fue encontrado dentro de un tambo al que le prendieron fuego. Reportes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) refieren que el cuerpo estaba maniatado, vendado de los ojos, con otra venda en el cuello y con signos de tortura. Pero hay pocos datos oficiales, algo que es una constante de esa dependencia.

El hallazgo ocurrió en las calles Abarrotes y el Eje 6, en la colonia Central de Abastos, en la demarcación Iztapalapa. El individuo presuntamente tenía entre 25 y 30 años, medía 1.70 centímetros y era de complexión delgada. Al parecer al momento del hallazgo el tambo aún ardía, por lo que la ropa ya estaba calcinada y el cuerpo estaba quemado en un 70 por ciento.

Tanto como Procurador y como Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y sus funcionarios de justicia han negado que los cárteles del narcotráfico operan en la capital del país. Sin embargo, la violencia ha estado presente en secuestros y asesinatos, y ejemplos sobran: lo mismo en el Ajusco, el caso Heaven, el multihomicidio de la Narvarte, extorsiones en el Centro Histórico y la Condesa, descuartizados en Azcapotzalco, venta ilegal de hidrocarburos. Una larga lista a la que se suma ahora el cuerpo sin vida de un hombre que fue colgado en el puente La Concordia en Iztapalapa, un cuerpo dentro de un tambo y un ejecutado con un mensaje dirigido al Jefe de Gobierno.

El País reporta que el mismo día en que fue hallado el cuerpo colgado en el puente de La Concordia, un comando integrado por cinco sujetos irrumpió en el restaurante Belmondo, “un local de moda en la colonia acomodada y chic de La Roma”. Los individuos ingresaron al restaurante a punta de pistola y en menos de cinco minutos se llevaron las carteras y los teléfonos celulares de 25 clientes. Posteriormente escaparon en una furgoneta blanca por la calle Tabasco.

PROMO-Operador-Cartel-SInEmbargoTV

Mancera Espinosa aseguró la semana pasada que ”la Ciudad de México no tiene la presencia, no tiene asentado un cártel, tenemos objetivos en movimiento y que pueden ser capturados aquí; ha habido capturas de la Marina, del Ejército, de la PF [Policía Federal] y de la PGR [Procuraduría General de la República], esto incluso hemos participado en la seguridad perimetral, es muy diferente a que aquí esté asentado un cártel”.

Este martes, Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aseguró que el caso del cuerpo colgado en el puente La Concordia en Iztapalapa no está ligado a un cártel del narcotráfico, sino que podría estar relacionado con reos y custodios del Reclusorio Oriente, pues se encontró una cartulina con un mensaje que hacía alusión a ello.

“Podría ser un tema interno en este reclusorio, esto no implica que desestimemos alguna otra línea sino, me refiero exactamente, por este mensaje que se dejó, es una de las línea más fuerte que tenemos en este momento”, destacó Ríos Garza en una entrevista con Primero Noticias, y agregó que no se descartan otras líneas de investigación.

El mensaje que fue encontrado a 100 metros del cadáver decía: ”Esto les va a pasar a todos los que estén apollando al ‘Andueza Velázquez Ricardo’ ‘El Miraviones’ internos y custodios del Reclusorio Oriente y sigo cumpliendo [sic]“.

A pesar de la negativa del GDF, organizaciones civiles, ciudadanos en solitario, iniciativas empresariales y hasta el Congreso de los Estados Unidos han expuesto la presencia de cárteles del narcotráfico en las calles capitalinas.

En entrevista con SinEmbargo, Guillermo Gazal Jafi, presidente de Procentrhico, opinó que el Gobierno de la Ciudad de México ha negado la situación que lleva al menos ocho años, porque existe complicidad, sobre todo en una de las zonas con mayor comercio: el Centro Histórico.

Gazal Jafi dijo que simplemente es insostenible el discurso del Jefe de Gobierno.

“No es posible que hasta la DEA [Agencia Antidrogas de Estados Unidos] tenga conocimiento de estas bandas que se dedican al secuestro y a la extorsión y que el doctor Mancera lo niegue. No es una isla, no estamos exentos de lo que sucede en Morelos, el Estado de México, que están a unos cuantos kilómetros. Y es preocupante porque al negarlo no se resuelve el problema”, dijo Gazal.

El representante de comerciantes contó que tan sólo en los primeros cuadros del Centro Histórico se han denunciado 487 casos y el crimen organizado ha asesinado o desaparecido a al menos 10 empresarios de la zona. “Operan  La Familia, Los Zetas, Los Aterrados, Los Chineros, Los Coreanos, Los Nuevos Zetas que salieron de Veracruz y Acapulco y vienen acá, entre otros. Hay por lo menos siete u ocho bandas que están haciendo lo suyo”, denunció el presidente de Procentrhico, y agregó que estas agrupaciones criminales se dedican a extorsionar, robar y matar.

Guillermo Gazal dijo que estos grupos no son necesariamente originarios de ese lugar y que también operan en Santa Fe, la Condesa, la Roma, colonias de Coyoacán, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

“Casi todo Iztapalpa y Tepito son territorios prohibidos. En Iztapalapa es casi tierra de nadie, y en Tepito nadie entra porque ahí sí podríamos hablar no sólo de bandas, sino de cárteles. Por eso nadie se mete con Tepito”, detalló Gazal Jafi.

EXTORSIÓN EN LA CONDESA

CONDESA02

En julio pasado, diversos vecinos de la Condesa y empresarios del sector inmobiliario narraron a este medio que en esa zona una o varias bandas se dedican a la ocupación ilegal de casas o edificios y actúan con el mismo modus operandi: llegan, saquean, extorsionan y cuando obtienen el dinero se van, como si nada hubiese ocurrido.

Sutil y silenciosa, la ocupación ilegal ha afectado a decenas de familias en la Condesa. Inclusive las empresas no desean hacer público un hecho así por temor a represalias, a que surjan nuevos actos o para que no se inhiba a futuros compradores.

Víctimas de este delito aseguraron que es como un cáncer que ha sabido moverse de forma permanente en un mundo lleno de impunidad, y muchas veces negligencia o complicidad de las autoridades capitalinas.

A principios de julio de este año, el Procurador Rodolfo Ríos realizó rondines en restaurantes y comercios del corredor Roma-Condesa, luego que empresarios del ramo restaurantero informaron que criminales les pedían cuota por el derecho de piso.

Días después, Hugo Luna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados apoyó la versión de Ríos Garza, y dijo que efectivamente no había denuncias de extorsión. No obstante, se implementó un operativo para resguardar la zona.

COMBUSTIBLE ROBADO EN IZTAPALAPA

PROMO_GASOLINA

Ese mismo julio, este medio publicó una investigación sobre el negocio de combustible robado y evidenció un punto de venta en la Delegación Iztapalapa, a menos de un kilómetro del puente La Concordia.

En ese lugar se cuenta al menos con la protección de un elemento de la PGJDF, pudo constatar SinEmbargo. Luego que se publicara el texto, la operación de venta se hizo más discreta, aunque sigue. Esta actividad, refieren las fuentes consultadas para ese trabajo, es propia del cártel de Los Zetas.

A estos casos se suma el multihomicidio de la colonia Narvarte, donde perdieran la vida cinco personas, entre ellosfotorreportero Rubén Espinosa Becerril fue asesinado junto a Mile Virginia Martín, Nadia Vera Pérez, Yesenia Quiroz Alfaro y Olivia Alejandra Negrete Avilés, el pasado 31 de julio.

En este hecho, la autoridad detuvo a Abraham Torres Tranquilino, ex policía y quien inculpó a un hombre que supuestamente pertenece a la organización criminal de Los Zetas.

En junio de 2013, SinEmbargo publicó una investigación llamada “DF: la ciudad de los siete cárteles”. Entonces se hablaba de: Cártel de Sinaloa, Los Zetas, Beltrán Leyva, Cártel del Golfo, La Familia Michoacana, Juárez y Arellano Félix o Tijuana.

En ese texto, Edgardo Buscaglia, consultor de la ONU sobre temas de inseguridad, aseguró que todas las agrupaciones criminales operan en el Distrito Federal, pero que, a diferencia de Chihuahua, Sinaloa o Tamaulipas, por ejemplo, en la capital el “crimen organizado sí está organizado”.

“Miguel Ángel Mancera es un académico. En consecuencia sabe que el crimen organizado es, por definición y manejo de las policías de todo el mundo a partir del Falcone Check List –el listado de aspectos organizativos de las bandas diseñado a partir del trabajo del juez italiano Giuseppe Falcone–, posible gracias a la complicidad entre criminales llanos y los que supuestamente los persiguen”, dice el reportaje firmado por Humberto Padgett.

Por otra parte, Joel Ortega Cuevas, quien hasta julio pasado integraba el gabinete de Mancera Espinosa como el director del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano, y quien también fuera Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal con el ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, dijo en 2011 que en el DF operaban cuatro cárteles: el de los Beltrán Leyva, la Familia Michoacana, los Zetas y La Mano con Ojos. El entonces Procurador Miguel Ángel Mancera lo negó.

“CIUDAD SEGURA”

Reportes oficiales refieren que se trata de un hombre, que aún no ha podido ser identificado. Foto: Cuartoscuro.
El lunes pasado, el cadáver de un hombre fue colgado del puente La Concordia en Iztapalapa, en un hecho no visto hasta ahora en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.

El cuerpo de un hombre fue hallado colgado la madrugada del lunes en el puente vehicular de La Concordia, perteneciente a la Delegación Iztapalapa del Distrito Federal.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó a través de un comunicado que el cuerpo hallado en el puente La Concordia estaba sostenido con una soga al nivel del toráx y presentaba dos disparos de arma de fuego en la cabeza.

La PGJDF informó que el cuerpo de la víctima corresponde a un hombre de aproximadamente 25 años de edad, el cual vestía pantalón de mezclilla y playera oscura. La dependencia detalló que se encontraba completamente vendado y no tenía zapatos.

Las autoridades informaron que a unos 100 metros de distancia debajo del puente localizaron una cartulina con una advertencia e informaron que será analizada por personal especializado para saber si tiene alguna relación con el hombre.

De hecho, abajo del puente existe vigilancia continua, pues a unos metros de ese punto se encontraba el tianguis llamado “Minitepito”, lugar que actualmente es custodiado para que los comerciantes no se reinstalen; y del otro lado de la avenida Ignacio Zaragoza, con dirección al Centro, se encuentra una unidad de vigilancia, que atiende la parada de camiones proveniente de la autopista México-Puebla.

Los cadáveres colgados en puentes son una práctica común en estados como Tamaulipas, Sinaloa o Chihuahua, donde el crimen organizado sostiene una guerra de cárteles y con el Estado mexicano. Pero no hay reportes, hasta ahora, de que estas prácticas se cometieran en la capital.

De acuerdo con el tercer informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera se han implementado diversos operativos en el corredor Roma-Condesa, en el Ajusco, en el tramo Tlahuac-Chalco, entre otros. Y se detalla que el delito en la Ciudad de México va a la baja, pues del primero de septiembre de 2014 al 31 de julio de 2015, la incidencia delictiva disminuyó 12.5 por ciento con respecto al año anterior, pero sólo contemplando robos y heridas por armas de fuego.

En cuanto a homicidio doloso, se registraron 4.7 eventos por cada 100 mil habitantes. “Resultado que nos ubica en el décimo noveno lugar en el comparativo entre entidades federativas, por debajo de la tasa nacional que es de 6.8 homicidios por cada 100 mil habitantes”, dice el informe.

Además, el documento agrega: “Respecto a los siete delitos homologables de alto impacto a nivel nacional, como son: secuestro, homicidio doloso, violación, robo de vehículos, robo a casa habitación con violencia, robo de negocio con violencia y lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, se registraron 94.4 ilícitos de este tipo por cada 100 mil habitantes; lo que representa una baja notable en comparación con el periodo comprendido de 2007 a 2015, ya que la tasa promedio anual en la Ciudad de México es de 6.3 por ciento a la baja”.

Sin embargo, en un informe titulado “México: organizaciones criminales y organizaciones del tráfico de drogas, dado a conocer en julio pasado por el Congreso de los Estados Unidos, y elaborado por elaborado por su propio Servicio de Investigación (CRS, por sus siglas en inglés), se detallan casos relacionados con cárteles, ocurrido en el Distrito Federal.

En el documento se expone aquel enfrentamiento, donde policías federales atacaron a sus compañeros en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, todo por un cargamento de droga; o la detención de Arnoldo Villa Sánchez, segundo en la organización de Héctor Beltrán Leyva, quien tras su captura el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que el detenido operaba en el Distrito Federal, Chiapas, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.

Por su parte, el informe cita la investigación de 2014 del CRS donde aseguró que a pesar que La Familia era un grupo en constante disminución a nivel nacional, se mantenía con fuerza en el Estado de México y en algunas zonas con pobreza en la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video