¡Genial! Japoneses crean técnica de proyección de imágenes para objetos en movimiento (VIDEO)

21/10/2016 - 11:02 am

Integrantes de la Universidad de Tokio crearon una técnica de proyección de imágenes capaz de reconocer superficies en movimiento, por lo que ahora les es posible desplegar imágenes casi sobre cualquier cosa, ya sea en reposo o en plena movida, siempre en alta definición. De acuerdo con los desarrolladores de esta tecnología, en un futuro les permitirá proyectar imágenes en la ropa justo como si se tratara de un estampado común y corriente… sólo que para eso habremos de esperar, pues no está a la vuelta de la esquina, aunque sí un paso más cerca de volverse realidad.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- Integrantes del Laboratorio Ishikawa Watanabe de la Universidad de Tokio, en Japón, realizaron lo que comúnmente se conoce como “video mapping”, un método de proyección sobre superficies irregulares, en el que un video o material gráfico (en 2D o 3D) se adapta a la forma del terreno o extensión… como aquellas proyectadas en el Zócalo capitalino:

Sin embargo su técnica, denominada “dynamic projection mapping” o “mapeo de proyección dinámica”, consiste en una variante del “video mapping”, con la que además de proyectar imágenes que se ajustan a superficies irregulares, pueden proyectar imágenes que se ajustan a superficies en movimiento.

¿Cómo funciona? De acuerdo con los realizadores del video, este tipo de proyecciones requiere de la aplicación de dos tecnologías:

1.- Un proyector de alta velocidad capaz de emitir imágenes de 8 bits a una velocidad de mil fotogramas o cuadros por segundo, es decir, un proyector de muy alta definición.

2.- Un rastreador de superficies flexibles de alta velocidad que opera a mil fotogramas por segundo, o bien, un sistema de computadora que registra la superficie, y por medio de un logaritmo, calcula la proporción y el ángulo de proyección de la imagen, para que en lugar de que la veas distorsionada, puedas apreciarla en alta definición. Algo así como la tecnología de reconocimiento facial de un celular.

Entonces, con una diferencia de tres milisegundos que el ojo humano no capta, el proyector libera las imágenes mientras el programa las ajusta a la superficie. ¡Y listo! Ahora pueden proyectar lo que sea en donde sea… como una playera en movimiento.

Según los desarrolladores de este método, este tipo de tecnología, en un futuro, permitirá aplicaciones asombrosas, que no está lejos de ideas como poder proyectar hologramas en las playeras, en lugar de un tradicional estampado.

Interesante, ¿verdad?

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video