Las 10 biografías nuevas, para conocer la vida de personajes fascinantes

21/10/2017 - 12:04 am

Una película alemana se llamó La vida de los otros. No tenía que ver con la biografía sino con la agencia de información, la Stasi en la parte oriental del país. Sin embargo, esa frase se ajusta a la biografía y a toda la existencia de alguien especial para la humanidad. Aquí van 10. Elige a todas o alguna.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- Escribir sobre la vida de uno o sobre la vida de otro, siempre hay tiempo para leer varias biografías.

A veces para imitar la existencia del hombre o la mujer rescatados del pasado, otras para mirar con ironía a quien se hace referencia –tapada, diseñada-, la oportunidad para saber de alguien que no conocíamos, la virtud para recuperar una época de la que tenemos muchos recuerdos o que nos ha formado.

Estas son diez biografías recién aparecidas. No son todas, pero creemos que nos entretendrán el fin de semana y unos días más.

La hija revolucionaria de Salvador Allende. Foto: Especial

Tati Allende. Una revolucionaria olvidada, del historiador Marcos Álvarez

Recupera la vida de la hija guerrillera del expresidente socialista, Salvador Allende (1970-1973). Tuvo un rol destacado en Chile, para el Ejército de Liberación Nacional conducido por el “Che” (Guevara), se casó con un miembro de los servicios de inteligencia cubana, y acompañó a su padre en La Moneda hasta su último día. Se suicidó en La Habana.

La vida del que es considerado el mejor actor argentino. Foto: Especial

Alfredo Alcón: Biografía en primera persona, de Jorge Vitti

Un recuerdo esplendoroso y admirado del gran actor argentino Alfredo Alcón (1930-2014), que no pudo salir mientras él vivía, por la gran reserva que tenía a propósito de su existencia personal.

Alcón desarrolló su trayectoria a caballo entre Argentina y España, país este último donde “Alfredo era más Alfredo, se encontraba más a sí mismo” debido al relativo anonimato del que disfrutaba y que le permitía manejar mejor sus inseguridades.

La vida del malogrado artista. Foto: Especial

Nick Drake. Recuerdos de un instante, de Gabrielle Drake

¿Quién era Nick Drake? Tenía 26 años y murió por suicidio con sobredosis de antidepresivos. Era uno de los nuevos artistas británicos y Gabrielle Drake –hermana de Nick− ha recopilado una ingente e inédita cantidad de material para plasmar la vida y la obra del músico. Podríamos hablar de una breve antología de las memorias de aquellos que lo conocieron, un compendio coral enriquecido con las letras de sus canciones, fragmentos de sus diarios, entrevistas y otros recuerdos.

Roman Polanski, un director tan controvertido como genial. Foto: Especial

Memorias, de Roman Polanski

Nació en París en 1933 y conserva todavía su lucidez y todo su talento para el cine. Sin embargo, su vida ha entrado en la polémica y hay gente que no puede ni escuchar hablar de él. La tragedia y la polémica han marcado la vida de Roman Polanski. A principios de los 80, el cineasta escribió unas memorias prematuras que ahora, treinta años después, ha decidido completar y matizar desde una perspectiva mucho más madura. En estas Memorias, Polanski nos habla de la vida y de su vida, de los hechos que la han marcado y de las polémicas que lo han acorralado.

El cineasta de los Monty Python. Foto: Especial

Gilliamismos, la vida de Terry Gilliam, por Terry Gilliam y Ben Thompson

“Este no es el libro que mi hija Holly y yo nos habíamos planteado escribir. El plan era hacer un libro grande, caro y elegante, de los que tanto lucen en una mesa de centro, que recogiera mi trabajo artístico e incluyera una exclusiva selección de anécdotas para quienes saben leer”, escribe el cineasta.

Por momentos borrosa parece la vida de este director de cine y miembro del grupo humorístico los Monty Python, nacido en 1940 en Minneapolis. Gilliamismos son las memorias prepóstumas de un individuo extraordinario.

Robert Redford, el rubio más guapo de Hollywood. Foto: Especial

Robert Redford. La biografía, de Michael Feeney Callan

Parece ser que el rubio más guapo de Hollywood ahora anda de novio con Jane Fonda: la Meca del cine todo lo puede. Mientras tanto, esta biografía oficial, a partir de documentos personales (como diarios, notas de guión o cartas) y de cientos de horas de entrevistas grabadas, nos descubre al hombre que se esconde tras esta estrella legendaria.

Leonard Cohen, un cantautor excelente, un poeta sensible. Foto: Especial

Leonard Cohen. La biografía, de Alberto Manzano

Murió viejo, pero a nosotros nos parecía que iba a vivir todos los años y con ellos marcar a cada generación con sus canciones oscuras. Pero Leonard Cohen se fue el 7 de noviembre de 2016 y aquí llega una primera biografía.

Desde la aparición de su primer poemario, Comparemos mitologías (1956), Leonard Cohen se convirtió en uno de los héroes culturales más reverenciados en los círculos literarios de Canadá y Estados Unidos, especialmente tras la publicación de la novela Los hermosos vencidos, que ha vendido más de dos millones de copias en todo el mundo. En los sesenta, Leonard Cohen cambió la pluma por la guitarra y fue aclamado como “el poeta del rock por excelencia”.

Mauricio Garcés, un actor inolvidable. Foto: Especial

Mauricio Garcés: la historia de un seductor, de Víctor Grayeb Dib

En el cine, un actor se convierte en un personaje, pero Mauricio Garcés fue un personaje que se convirtió en actor. Amigo de Angélica María, incondicional de Juan “el Gallo” Calderón e íntimo de Manuel “el Loco” Valdés, Garcés es un ícono de la seducción y la galantería de su tiempo.

A través de las anécdotas narradas por Víctor Grayeb, su primo y hermano de juerga, en este libro se descubre a un Garcés generoso e, incluso, más carismático y coqueto que el que se percibe en pantalla.

Katharine Hepburn, una estrella que marcó caminos. Foto: Especial

Katharine Hepburn. La biografía, de Charlotte Chandler

Gracias a numerosas grabaciones que se remontan a mediados de los `70t, Charlotte Chandler ha escrito la biografía más íntima y personal de la que es considerada la mejor actriz de todos los tiempos: Katharine Hepburn. La popular biógrafa conoció a Hepburn en la finca de George Cukor. Durante las conversaciones que mantuvieron, y que la autora grabó con el consentimiento de la actriz, Hepburn habla con franqueza de su vida profesional y personal. Relata cómo descubrió el cadáver de su adorado hermano mayor y por qué asumió como propio el cumpleaños de éste y rememora algunos de sus recuerdos más hermosos junto a Spencer Tracy.

Una existencia propia de la hija de un dictador. Foto: Especial

La hija de Stalin, de Rosemary Sullivan

Con acceso a los archivos del KGB, la CIA, y de los distintos gobiernos soviéticos, Rosemary Sullivan recompone las piezas de la increíble vida de Svetlana Alliluyeva, la hija mayor de Stalin, en una magistral biografía.

Nacida durante los primeros años de la Unión Soviética, Svetlana creció dentro de los muros del Kremlin. Los altos cargos del Partido Comunista la protegieron del exterior ocultándole la hambruna y las purgas que arrasaban su país. Tras la muerte de su padre, y a medida que iba descubriendo la magnitud de la crueldad del régimen, Svetlana rompió su silencio y en 1967 conmocionó al mundo huyendo a Estados Unidos.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video