Este es el mes dedicado a las escritoras. Al parecer, en España aparece un lunes después del festejo de Santa Teresa de Jesús y se busca con ello hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia. A nosotros se nos ocurrió la idea de reflejar el trabajo de varias escritoras que hemos entrevistado y leído a lo largo de este año, aunque siempre están en el suplemento y no es este el lugar para hacer acento en la diferencia. Como sea, lo importante es leer y ojalá busquen material de estas 10 autoras y de muchas más.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- Octubre es un mes encendido. Desde las revoluciones a esos aniversarios del ’68, canciones dedicadas a ese mes primaveral para algunos, otoñal para otros, es una etapa que anticipa algunos planes para el año siguiente, pero sobre todo nos obliga a hacer algunos balances.

Vivir es bueno. Festejar es otra cosa. Ahora se dice que octubre es el mes de las escritoras y si bien nos hace reír un poco, nos dimos a la tarea de elegir a 10 escritoras interesantes y buenas en la literatura mexicana contemporánea.

No son todas y en las antologías siempre habrá gente que estará en desacuerdo, pero es un poco la idea para que leamos más libros y valoremos a la cantidad de autoras que además son lectoras y las mujeres como sabemos hacemos vital la literatura.

Vivian Abenshushan, una gran ensayista. Foto: Especial

Vivian Abenshushan

Es una escritora siempre provocadora, el último escrito de los cuales es un “Contraensayo”, en el libro Pensar lo posible, coordinado por Luciano Concheiro, donde habla de literatura y mercado. Nació en Ciudad de México en 1972. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Publicó El clan de los insomnes, libro con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2002. Fundadora de Tumbona Ediciones. Su libro más reciente es Escritos para desocupados (SUR+, 2013).

Ana García Bergua, una excelente narradora. Foto: Especial

Ana García Bergua

Es una escritora de hace mucho tiempo, con grandes libros en su haber. Nació en México D. F. en 1960. Estudió Letras Francesas y Escenografía Teatral en la UNAM. Ha publicado los libros de relatos El imaginador (1996), La confianza en los extraños (2002) y Otra oportunidad para el señor Balmand (2004), Edificio (2010). Fue galardonada en 2013 con el Premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su novela La bomba de San José. Fuego 20 (ERA) es su libro reciente, donde la escritora reúne todas sus obsesiones: el deseo, el cuerpo, la muerte, la identidad y el desdoblamiento.

Maritza M.Buendía, oriunda de Zacatecas. Foto: Textofilia

Maritza M.Buendía

Es una escritora al ciento por ciento y sólo la lejanía del Distrito Federal la hace un poco desconocida, pero ahí va. Recientemente ha publicado con Glafira Rocha la selección El discreto encanto de narrar. 9 escritoras mexicanas de los 70. Nació en Zacatecas en 1974. Ha publicado en Argentina, donde El suri porfiado, en coedición con Círculo de Poesía, ha publicado Rumores, gatos y otros cuentos. Es Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y ha merecido el Premio Nacional de Cuento Julio Torri 2004 por En el jardín de los cautivos y el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas 2011.

La escritora con su reciente novela. Foto: SinEmbargo

Raquel Castro

Ha elegido “lo raro” de la literatura y desde allí hace hermosas novelas para jóvenes como Un beso en tu futuro. Nació en Ciudad de México en 1976. Ha sido guionista y profesora de guión, periodista y promotora cultural.

En 2012 publicó Ojos llenos de sombra y ganó el Premio Gran Angular de literatura juvenil de ese año.

Desde entonces ha publicado dos novelas cortas para niños (Exiliados y Lejos de casa), otra novela larga cuyo título es Dark Doll y un ebook de cuentos y además fue co-antologadora de una colección de cuentos de zombis escritos por autores mexicanos.

Rocío Cerón, en entrevista con Puntos y Comas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Rocío Cerón

Es poeta de ley y como tal ha llevado al género a muchas otras especialidades como la pintura y la música. Nació en Ciudad de México, en 1972. Ha publicado Basalto (ESN-CONACULTA, México, 2002) que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000; Soma (Eloísa Ediciones, Argentina, 2003); Imperio/Empire (Ediciones Monte Carmelo, 2008; FONCA-CONACULTA-MotínPoeta, 2009, edición interdisciplinaria y bilingüe); Tiento (UANL, México, 2010; traducciones: Verlag Hans Schiler, Alemania, 2011; Aura Latina, Suecia, 2012), El ocre de la tierra (Ediciones Liliputienses, España, 2011); Diorama (Tabasco 189-UANL, México, 2012; Amargord Ediciones, España, 2013; MacNally Jackson-Díaz Grey Editores, EUA, 2013, edición bilingüe), entre otros. Recientemente ha publicado Obra reunida. Anatomía del nudo (2002-2015), con un lenguaje que demanda fluir con y en sus variadas expresiones, un dejarse llevar por su poética atrevida.

Claudina Domingo, autora del libro de cuentos Las enemigas, editado por Sexto Piso. Foto: Facebook

Claudina Domingo

Es una escritora nueva, pero va despacio por una senda heredada por su padre, el poeta Juan Domingo Argüelles. Nació en Ciudad de México en 1982. Su libro Tránsito (Tierra Adentro, 2011) ganó el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2012. Fue nombrada “escritora emergente del año” por la revista La Tempestad en 2011. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2016 por el libro de poesía Ya sabes que no veo de noche. Acaba de publicar el libro Las enemigas (Sexto Piso), un libro de nueve relatos de vena psicológica y fantástica que exploran tres temas fundamentales: los vínculos con la raíz materna, la muerte y la gemelidad.

Fernanda Melchor, una de nuestras más destacadas narradoras. Foto: Literal Magazine

Fernanda Melchor

Desde que se dio a conocer con su libro de crónicas Aquí no es Miami, la narradora no para de cosechar elogio y lectores. Nacida en 1982, en Veracruz. Melchor es licenciada en periodismo por la Universidad Veracruzana y tiene una mención en ciencias políticas por el Institut d’Études Politiques, de Rennes. En 1995 fue finalista del Premio Sergio Pitol (cuento) de la Universidad Veracruzana. Ese mismo año recibió una beca de Estímulo a la Creación Artística del Gobierno de Veracruz para escribir la novela inédita Morir en viernes. En 2002 obtuvo el Premio al Estudiante Universitario Jorge Cuesta en la categoría de cuento. Recientemente acaba de publicar Temporada de huracanes.

La escritura como un enigma y la lectura como un bálsamo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Tedi López Mills

Nació en Ciudad de México en 1959 y toda su obra lleva un poco más allá de la profundidad. No tiene la popularidad de una narradora exitosa, pero tiene libros inolvidables, como el reciente Amigo del perro cojo.

Editora y traductora. En 1994, obtuvo la beca “Jóvenes Creadores” del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Premio Nacional de Poesía “Efraín Huerta” por su libro Segunda persona. Ha publicado también Cinco estaciones, México, Ediciones Toledo, 1989; Un lugar ajeno, México, Ediciones del Equilibrista, 1993

Escribir es, para mí, el mejor de los lenguajes (y de los vicios) posibles. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Beatriz Rivas

Es una autora profesional, en el sentido de que idea una novela cada año y siempre está atenta a todo lo que pasa en el ambiente, llegando a escribir libros con otros. Nació el año 1965 en México D.F. Realizó estudios de derecho y periodismo. Ha trabajado en diversos medios mexicanos: Imevisión, Radio Red, Televisa, Radiópolis, Canal 40 y como asesora en comunicación de Jorge G. Castañeda. Es autora de La hora sin diosas (Alfaguara 2003, Punto de Lectura 2006 y Recorded Book 2007), Viento Amargo (Alfaguara 2006, Punto de Lectura 2009) , Todas mis vidas posibles (Alfaguara, 2009) y Amores adúlteros (Alfaguara, 2010). Recientemente ha publicado la novela Jamás, nadie (Alfaguara, 2017)

Xitlalitl Rodríguez Mendoza, una de las nuevas voces de la poesía mexicana. Foto: Facebook

Xitlálitl Rodríguez

Es una poeta impresionante, con grandes libros, entre ellos Datsun, uno de sus libros más promocionados. Nació en Guadalajara en 1982 y dice que nunca va a dejar de escribir poesía. Es autora de los libros de poesía Polvo lugar (publicado por la editorial tapatía La Zombula), Datsun (publicado por Punto de partida, de la UNAM) y Catnip (editado en la colección La Ceibita, del Programa Tierra Adentro).

Sus poemas también formaron parte de las antologías y selecciones de poesía Mis más lindos poemas (Mantarraya Ediciones), Radial. Poesía contemporánea y México y Brasil (Ediciones el Billar de Lucrecia), Antología XX años del FONCA (Conaculta), entre otras.

Recientemente ha editado Apache y otros poemas de vehículos autoimpulsados (Mono, Conaculta).