Andrés Manuel López Obrador se tardó más de 24 horas para reaccionar, pero por fin lo hizo. Este día pidió a los miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) defender desde sus posiciones en el Congreso, y en especial en el Senado, al destituido Santiago Nieto.

De esta manera, todos los partidos políticos grandes excepto el Revolucionario Institucional (PRI) y sus satélites han decidido luchar contra la remoción del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) sólo dijo sin muchos datos que la remoción estaba relacionada con el caso Odebrecht, fue el propio Emilio Lozoya quien lo confirmó el día de hoy en una serie de tuits desde su cuenta.

El huracán desatado con esta decisión ha pasado a ser categoría 5. El Gobierno de Enrique Peña Nieto tiene a todas las fuerzas políticas opositoras en su contra.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hizo un llamado a los Senadores de su bancada y a los del Partido del Trabajo (PT) para restituir a Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)

“Que se reinstale al Fiscal, que no se acepte la destitución”, dijo el político tabasqueño al ser entrevistado durante una gira de trabajo en el estado de Guanajuato.

El ex Jefe de gobierno del Distrito Federal, calificó “arbitrario” el despido del Fiscal tras revelar presiones por parte del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que declarara su inocencia en el caso Odebrecht.

“Creo yo que no debieron destituirlo de la manera como lo hicieron, no se justifica que por dar a conocer una información se le destituya, porque, por encima de ese llamado Código de Ética de la Procuraduría, está la libertad, el actuar con honestidad, la transparencia, el derecho a la libre manifestación de las ideas

Ayer por la noche, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, dejó ver en un tuit el por qué del cese del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto.

Dijo: “No permitiremos que se violente el debido proceso, la @PGR_mx es garante del cumplimiento de la legalidad”.

Elías Beltrán apenas sugirió que Santiago Nieto violó el “debido proceso”.

Pero hoy, Emilio Lozoya ha terminado por confirmar por qué. El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que él es la causa por la que el Fiscal fue despedido, aunque negó haberlo presionado para que declarara su inocencia en el caso Odebrecht.

López Obrador indicó que la destitución de Santiago nieto ha generado malestar entre la sociedad por la corrupción que se vive en el país.

Tras la destitución de Santiago Nieto, las reacciones no se hicieron esperar. Esta mañana empresarios, grupos civiles, partidos, empresarios, ciudadanos y activistas concluyeron que el cese de intenta mantener en la oscuridad los presuntos sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht a políticos mexicanos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) describió el despido como “un atentado al Estado de Derecho, la justicia y la democracia en México”.

Hacemos un llamado al Senado para que en su facultad, dé marcha atrás a la decisión unilateral”, destacó la Coparmex en un comunicado.

El defensor de derechos humanos, el padre Alejandro Solalinde, se solidarizó con Santiago Nieto tras la remisión de su puesto que describió como un “estorbo” para los “corruptos insaciables”.

“Mi solidaridad con @SNietoCastillo que por hacer bien su trabajo honesto estorba a los corruptos insaciables que saquean #México”, escribió.

El activista Alfredo Lecona acusó de “carnalismo” el código de conducta de la PGR y añadió que la dependencia “acéfala” está “dando carpetazo a caso Lozoya-PRI, César Duarte, OHL…”.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, dijo que se trataba de una decisión muy delicada y que podría responder a una represalia política.

“Delicada decisión de la PGR. Huele, y mucho, a represalia política y confirma porqué necesitamos fiscalías independientes”.

Emilio Álvarez Icaza, fundador de AHORA y ex óbsuman capitalino, calicó la remoción del Fiscal como grave, pues es “una vuelta más a la tuerca de la impunidad, corrupción y cinismo”, opinó.

María Marván Laborde, quien fue Consejera Presidenta del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y Comisionada presidenta fundadora del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), hoy INAI, cuestionó la decisión de la PGR y la calificó como “una vergüenza y tristeza para el país”.

“Que vergüenza y que tristeza de país Se cesa a un fiscal para proteger la corrupción al más alto nivel ¿De qué tamaño es Odebrecht?”, escribió la politóloga y socióloga mexicana.

En un segundo tuit escribió: “El nivel de cinismo es intolerable Primera vez que un fiscal electoral servía para algo No lo quieren ahí para el 2018”.

Por último, pidió al Senado de la República objetar la remoción de Santiago Nieto en la Fepade.

Jessica Rojas, Consejera de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también pidió a los senadores objetar la decisión de la PGR.

“No queremos autoridades electorales a modo. Sras y sres @senadomexicano la decisión está en sus manos #SantiagoNieto de regreso a #FEPADE”, escribió.

Diego Valdés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, mencionó: “Los ciudadanos necesitamos saber en qué consistió la transgresión que se imputa a @SNietoCastillo. Es un jurista serio y muy respetado”.