Ban da la bienvenida al anuncio de alto el fuego y espera que sea “duradero”

21/11/2012 - 3:59 pm

Naciones Unidas, 21 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio hoy la bienvenida al anuncio de tregua en la franja de Gaza e Israel después de una semana de violencia “devastadora”, y confió en que el alto el fuego sea “duradero”.

“Doy una calurosa bienvenida al anuncio de alto el fuego y espero que las partes lo respeten (…) y ahora debemos centrarnos en asegurar que sea duradero”, afirmó Ban ante al Consejo de Seguridad en declaraciones desde Tel Aviv a través de una videoconferencia.

Egipto anunció hoy un acuerdo entre Israel y las facciones palestinas, encabezadas por Hamás, para decretar un alto el fuego, que entró en vigor esta noche y que debe poner fin a ocho días de violencia en la franja de Gaza.

“Todos somos conscientes de los riesgos y es imperativo que ambas partes cumplan el alto el fuego”, dijo el máximo responsable de la ONU, quien confió que la tregua anunciada dé paso a negociaciones “de forma inmediata” para una solución de largo plazo.

El secretario general dijo que desde que comenzó la escalada de violencia la semana pasada su “prioridad” ha sido contribuir a los esfuerzos de la comunidad internacional para frenar la violencia y proteger a la población civil.

Ban aseguró que desde la semana pasada han muerto 139 palestinos, más de 70 de ellos civiles, y cuatro israelíes, mientras que los heridos ascienden a unos 900 en Gaza y 219 en Israel, así como unos 10.000 desplazados palestinos.

El secretario general condenó los ataques aéreos de Israel en los que murieron civiles palestinos, y los daños causados a diferentes medios de comunicación árabes en Gaza, así como los cohetes contra Israel y el último atentado de Tel Aviv.

“Es inaceptable que la gente de ambos lados vivan permanentemente con miedo”, dijo Ban, quien reiteró que la paz debe ser la prioridad y destacó que resolver el conflicto entre palestinos e israelíes es “más urgente que nunca”.

Ban concluye hoy una gira por la región en la que tuvo ocasión de visitar El Cairo, Jerusalén y Ramala y entrevistarse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y el mandatario egipcio, Mohamed Mursi.

También tuvo oportunidad de hablar con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, el rey Abdulá de Jordania, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clintos, entre otros líderes regionales e internacionales.

Ban, quien antes de emprender el regreso a Nueva York pasará hoy de nuevo por El Cairo para apoyar el “liderazgo” del presidente Mursi en los esfuerzos por lograr la tregua, dijo que planea seguir en contacto con los diferentes actores.

Asimismo, comunicó que ha dado instrucciones el coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, para que permanezca en El Cairo apoyando los esfuerzos para alcanzar una tregua sostenible.

Ante los quince miembros del Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU dijo que “está más claro” que la comunidad internacional “debe hablar con una sola voz” para prevenir que vuelva la violencia a la región.

Por último, tras pedir a las agencias humanitarias que hagan “todo lo que sea posible” para ayudar a los civiles, reiteró que “la paz debe seguir siendo la primera y principal prioridad y la búsqueda de una solución de dos estados”. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video