Dos ex jefes de Gobierno del bastión de la izquierda se levantan contra la fracción que domina su partido, el PRD

21/11/2013 - 12:04 am
Foto: Francisco Cañedo, Sin Embargo
Ebrard y Encinas dieron conferencia conjunta y llamaron a militantes a mostrar compromiso con el PRD. Foto: Francisco Cañedo, Sin Embargo

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).– El ex Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, llamó a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la congruencia, resolución, compromiso y claridad en tema de la Reforma Energética y acusó a Jesús Zambrano Grijalva, dirigente Nacional de la fuerza política, de al menos, hasta el domingo pasado, no firmar la petición de una Consulta Popular en torno a los cambios constitucionales que propuso el Ejecutivo.

El domingo pasado, Zambrano encabezó junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano un mitin en el Zócalo capitalino en protesta de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ahí, los perredistas anunciaron que defenderían a los hidrocarburos mexicanos a través de una Consulta Pública y enfatizaron en redoblar esfuerzos para conseguir las 1.6 millones de firmas que se requieren para solicitarla.

Muchos se preguntaron dónde estaba Marcelo Ebrard Casaubón, uno de los políticos del PRD que se ha pronunciado abiertamente en contra de la modificación de los artículos 27 y 28 de la Carta Magna, para abrir al sector energético mexicano a la inversión privada.

“¿Por qué no fui el domingo?, porque el domingo estamos convocando a una Consulta, llevamos más de un millón 12 mil firmas y hasta el domingo el Presidente Nacional del partido, no había firmado”, dijo Ebrard.

Macelo prosiguió: “Es lo que no se puede. Exigimos congruencia, resolución, compromiso y claridad. El PRD debe encabezar a la oposición de México, es su obligación política. Si el PRD no es claro en el caso de la Reforma Energética, entonces ¿en qué va a ser claro?”.

El también candidato a la dirigencia del partido en las elecciones internas del próximo año, dijo que la convocatoria a una Consulta Popular antes de que se vote una reforma en el Congreso de la Unión, es una acción en la que la mayoría de los perredistas están de acuerdo.

“Si estamos convocando una consulta es lo menos que le podemos pedir”, dijo Ebrard al referirse a Jesús Zambrano.

Las diferencias entre la corriente Nueva Izquierda liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, los “chuchos” y Ebrard se ha tornado cada vez más álgida.

Marcelo propuso una elección abierta de la dirigencia nacional a través de una encuesta y los “chuchos”, son sus principales opositores.

El domingo pasado, justo después de concluir el mitin, Carlos Navarrete, candidato a la relevar a Zambrano en 2014, cobijado a su vez por Nueva Izquierda, llamó a Ebrard ocurrente y lo acusó de desconocer los estatutos de esa fuerza política.

“No se puede. Es lo malo de no conocer la Ley interna del PRD, cuando no se conoce la Ley interna, los estatutos, vienen las ocurrencias. Ésta es una ocurrencia”, dijo.

Hace unos días Marcelo Ebrard presentó los resultados de una encuesta realizada entre simpatizantes del PRD que lo favorecen para ganar la Presidencia Nacional de la fuerza política el próximo año.

El ejercicio se realizó a una muestra de mil 200 personas, divididas entre población general y simpatizantes perredistas y arrojó que 68% de los encuestados prefieren en la dirigencia del Sol Azteca a Ebrard, sobre Carlos Sotelo, el otro candidato, y Carlos Navarrete.

“Si Marcelo cree que esta propuesta va, que es muy útil, que la presente en el Congreso Nacional y que explique la razón, que exponga sus razones a favor y que se debata en el Congreso y se vote. Si el congreso nacional decidiera modificar el estatuto e introducir un nuevo artículo que dijera los dirigentes también podrán ser electos por encuesta, adelante. Ojalá acuda al Congreso”, dijo Navarrete al referirse al evento en puerta del partido que iniciará el próximo jueves 21 de noviembre en Oaxtepec, Morelos.

Ebrard dice que no fue al mitin porque Zambrano no firmó la Consulta Popular. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Ebrard dice que no fue al mitin porque Zambrano no firmó la Consulta Popular. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ayer Ebrard no sólo volvió a decir que los “chuchos” tienen miedo de abrir la elección, sino que advirtió que no se dará por vencido.

“Si nos hubiéramos querido ir a otro partido, nos hubiéramos ido. Ya algunos compañeros quisieran que nos fuéramos, pero porqué seguimos en el PRD: porque somos parte de él y porque es el principal partido de izquierda y no nos vamos a ir a ningún lado”, dijo Ebrard.

El político, al lado del Senador Alejandro Encinas, emitió una declaración conjunta dirigida a los militantes y dirigentes del PRD.

En conferencia de prensa, llamaron a los asistentes al Congreso Nacional del PRD, que se iniciará mañana en Oaxtepec, Morelos, a tomar medidas inmediatas para recuperar a la fuerza política que está secuestrada por las corrientes internas.

“Vemos con preocupación la profunda crisis de identidad por la que atraviesa el partido, por la que es urgente tomar medidas inmediatas para preservar nuestros principios y afrontar con mayor congruencia el futuro”, dijo Encinas.

El Senador de la República afirmó que el PRD es un partido satélite del poder, que se desdibujó y que debe reivindicar sus principios.

“Estas propuestas son inaplazables y constituyen la vialidad histórica de nuestro partido. Si no cambiamos, si no mejoramos para ser dignos de la confianza social, nos estaremos condenando a ser un partido marginal con pequeña intención del voto y un simple organismo satélite de las decisiones del régimen”, añadió.

Marcelo Ebrard llamó a los congresistas a considerar la encuesta para elegir abiertamente al próximo dirigente nacional.

“Nueva Izquierda [corriente interna que lidera Jesús Ortega y Jesús Zambrano, dirigente actual del PRD] quiere cambiar los estatutos para hacer una elección directa a través de un Consejo, pero Movimiento Progresista va con todo, vamos a exigir que se abra a la consulta nacional”, dijo Ebrard.

El candidato a la presidencia nacional del PRD, dijo que es necesario redefinir la línea política del PRD.

“Este Congreso no será un evento cualquiera. Se tomarán decisiones que impactarán directamente y de forma importante al partido”, advirtió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video