En dos semanas de excavaciones, 33 cuerpos han sido rescatados de fosas clandestinas entre Michoacán y Jalisco

21/11/2013 - 12:25 pm

Ciudad de México, 21 noviembre (SinEmbargo).- El día de ayer fueron encontrados tres cuerpos más, por lo que ya suman 33 (de los cuales dos son mujeres) en las dos semanas que han durado las excavaciones en las en 19 fosas clandestinas entre los estados de Michoacán y Jalisco, informó Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Entrevistado luego de firmar un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),  el abogado de la nación señaló ayer por la mañana que  se habían localizado 31 cuerpos, pero ninguno de ellos pertenecen a los dos policías federales ministeriales que desaparecieron en Vista Hermosa, Michoacán.

La Fiscalía General de Jalisco dijo que otros nueve cadáveres fueron hallados en fosas clandestinas entre los estados mexicanos de Michoacán y Jalisco.

“Los equipos de búsqueda siguen trabajando. Algunos de los restos llevan bastante tiempo, ya que son solo osamentas”, dijo a dpa un portavoz de la delegación de la PGR en ese estado.

Las fosas se descubrieron entre los municipios de La Barca y Vista Hermosa dentro de una investigación por dos agentes federales que están desaparecidos y cuya patrulla apareción calcinada.

En la región operan cárteles del crimen organizado como Los Caballeros Templarios y Jalisco Nueva Generación.

En las últimas semanas se han encontrado al menos 52 cadáveres en entierros clandestinos en distintas partes de México, la mayoría en las fosas de La Barca.

Grupos del crimen organizado acostumbran a asesinar y hacer desaparecer a sus víctimas sepultándolas de manera clandestina o disolviendo sus cuerpos en ácido.

El 9 de noviembre las autoridades empezaron a excavar el área de La Barca a partir de la detención de 22 policías municipales y de tres civiles de Vista Hermosa. Algunos de ellos, presuntamente ligados a los cárteles, dieron pistas sobre las fosas.

Las investigaciones están a cargo de la PGR a través de la subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada.

Con información de Notimex y dpa

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas