10 cosas que debes saber de “Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1”

21/11/2014 - 12:05 am
El británico Sam Claflin presenta la película en Londres. Foto: EFE
El británico Sam Claflin presenta la película en Londres. Foto: EFE

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1 ya está aquí, lo que equivale a decir que se encuentra disponible en las salas de cine uno de los últimos fenómenos del séptimo arte contemporáneo.

No sólo la película que consagró a la actriz Jennifer Lawrence, quien con apenas 24 años se ha convertido en una estrella de alcance global, sino también el filme que convocó a grandes masas de jóvenes espectadores en el mundo, valiéndose entre otras cosas de rutilantes figuras de la pantalla grande, como Donald Sutherland, Julianne Moore, Elizabeth Banks, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth y Sam Claflin, entre otros.

La pantalla está en llamas y no vienen de más estos apuntes

Los Juegos del Hambre llega a su fin. Foto: Especial
Los Juegos del Hambre llega a su fin. Foto: Especial

1. Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1 es la tercera entrega de la trilogía literaria, cuyo final ha sido divido en dos partes para el cine. El año que viene se estrenará la segunda parte con la que se que pone fin a la saga, adaptación de las novelas de Suzanne Collins. Se trata de aventuras ambientadas en el futuro sombrío con drásticas divisiones sociales y en el que niños y adolescentes compiten en una lucha a muerte por sobrevivir.

2. La película ha consagrado a la talentosa actriz estadounidense Jennifer Lawrence, quien a pesar de su corta edad ya tiene un Oscar (por su trabajo junto a Bradley Cooper en Silver Linings Playbook), una postulación a la estatuilla dorada por su rol protagónico en Winter’s Bone y otra por su impresionante performance en American Scandal.  Es la actriz más buscada en IMDB, la base de datos sobre cine más importante del mundo y casi todo se lo debe a Katniss Everdeen, su personaje en The Hunger Games.

3. Sinsajo Parte 1 se estrenó este jueves 20 de noviembre y viene precedida por Los juegos del hambre: en llamas, que resultó la película más vista en los Estados Unidos en 2013. La saga en 2014 busca atenuar el éxito de Guardianes de la galaxia y superar los récords de audiencia de Harry Potter y Crepúsculo.

4. Sinsajo I representa el principio del fin. Es la parte más política de la serie: tras el desastre de los últimos juegos, el Capitolio se enfrenta a una fuerza organizada presidida por una mujer (Coin, interpretada por Julianne Moore). Enlaza con la última parte de “En llamas”, donde los personajes han quedado destrozados, incluso perdidos e intentan recomponerse en el Distrito 13.

Una de las películas más esperadas del año. Foto: Especial
Una de las películas más esperadas del año. Foto: Especial

5. Esta entrega dirigida al igual que la anterior por Francis Lawrence muestra a Katniss Everdeen enfrentarse a la pérdida de Peeta (Josh Hutcherson), que ha quedado retenido en el Capitolio y a un nuevo modo de vida bajo tierra, el sobreviviente Distrito 13, donde descubre toda una organización militar dispuesta a acabar con la crueldad del presidente de Panem.

6. La película ofrece uno de los últimos trabajos de Philip Seymour Hoffman, el actor estadounidense fallecido este año a causa de una sobredosis de heroína. El recordado protagonista de Capote encarna a Plutarch Heavensbee y cuando aconteció su muerte en un departamento de Nueva York ya había terminado de filmar todas sus escenas, salvo por algunas intervenciones no demasiado trascendentes que fueron cubiertas por la tecnología, según informó oportunamente la producción.

7. En esta nueva entrega de la saga, Jennifer Lawrence debuta como cantante interpretando la canción “El árbol del ahorcado”, escrita por Suzanne Collins y que aparece en los libros.

8. Repiten en el reparto Liam Hemsworth, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Stanley Tucci y Donald Sutherland, además de las incorporaciones de Moore y de Nathalie Dormer en el papel de Cressida.

La película consagratoria de la talentosa Jennifer Lawrence. Foto: Especial
La película consagratoria de la talentosa Jennifer Lawrence. Foto: Especial

9. Finnik Odair, el personaje que interpreta el inglés Sam Claflin, tiene gran relevancia en este capítulo, tanto por su valor en la trama, como por simbolizar el amor verdadero, el que resiste, el que no se rinde.

“Yo también soy un romántico empedernido y también muy familiar, adoro a mi mujer y a mi familia, haría lo que fuera por ellos, pero he tenido mucha suerte en la vida y nunca he sufrido una gran pérdida”, dijo al respecto el actor en una entrevista con la agencia efe.

10. El final de The Hunger Games, una saga que ha enganchado a millones de jóvenes y que se estrenaba en el lejano marzo del 2012, ha dejado al elenco en medio de sentimientos encontrados.

“Por un lado estábamos aliviados, porque estábamos muy cansados (tras 10 meses de rodaje), pero a la vez muy tristes por los lazos de amistad que hemos creado entre nosotros”, dijo Jennifer Lawrence.

“Si todo lo que hubiese sacado de esto hubiese sido mi amistad con Josh y Liam, me sentiría muy afortunada”, agregó la actriz.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video