La golosina más valiosa; científico crea diamantes usando crema de cacahuate

21/11/2014 - 12:00 am
La crema de cacahuate ahor podría despertar la ambición de muchos.
La crema de cacahuate ahor podría despertar la ambición de muchos. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- Desde hace tiempo, el geólogo Dan Frost trató de simular en su laboratorio en el Bayerisches Geoinstitut, en Alemania, las condiciones que se encuentran en el manto inferior de la Tierra. Sin embargo, en medio de sus experimentos dio con un descubrimiento bastante peculiar que a los más glotones podría dejar maravillados.

De esta manera, al tratar de simular los entornos subterráneos abrasadores, Frost dio con algunas maneras innovadoras para la fabricación de diamantes como, por ejemplo, mantequilla o crema de cacahuate, dio a conocer la cadena BBC.

Debajo de sus destellos, los diamantes están compuestos de átomos de carbono simples dispuestos en un cristal. Tomando esto en cuenta, la investigación del geólogo comenzó con la hipótesis de que en la antigüedad, las rocas pudieron haber sacado el dióxido de carbono (CO2) de los océanos. Entonces, debido a que las rocas estaban fueron arrastradas al interior del manto, las altas presiones obligaron al CO2 dejar las rocas. Una vez que el dióxido de carbono se encontró libre, el hierro en el manto se despojó de su oxígeno.

Ubicado a más de dos mil 800 kilómetros debajo de la superficie, las temperaturas que se experimentan en el manto inferior se acercan a más de dos mil 200 grados Celsius y a presiones que son 1.3 millones de veces mayores que en la superficie

Debido a la cantidad de carbono de la crema de cacahuate Foto: Shutterstock
Debido a la cantidad de carbono de la crema de cacahuate se consiguió formar diamantes a partir de ella. Foto: Shutterstock

Siguiendo con la teoría de Frost, este proceso dejó al carbón desnudo, el cual fue aplastado en diamante debido al calor y a las altas temperaturas. Así, lo que Frost encontró cuando recreó el proceso usando sus prensas fue, esencialmente, forjar un diamante de la nada, publicó la revista Popular Science.

Debido a que todos los alimentos (y, para el caso, todos los seres vivos) contienen carbono, los investigadores crearon con éxito los diamantes a partir de la mantequilla de maní. La crema de cacahuate, por su parte es rica en carbono y, gracias a unas prensas especiales, Frost consiguió formar diamantes.

Sin embargo, el hidrógeno que está unido al carbono en la mantequilla de cacahuete aparentemente hace que el proceso sea un poco más sucio de lo previsto. De igual manera, Frost destacó que es poco probable que su invento tenga perspectivas inmediatas ya que durante el proceso se liberó una gran cantidad de hidrógeno, dando lugar a explosiones menores.

Por otra parte, incluso en las mejores circunstancias, la transformación es lenta. “Si quisiéramos un diamante de dos o tres milímetros, tendríamos que dejarlo durante semanas”, dijo Frost. Sumado a esto, otro problema es que estos diamantes tardan demasiado en crecer, de modo que para crear uno de tres milímetros de diámetro (equivalente a 0.25 quilates) se necesitarían semanas.

No obstante, la técnica podría ser útil para otras cosas además de la fabricación de “joyas nerds”. Por lo que el jugueteo con los ingredientes para llevar a cabo el proceso de diamante, los investigadores tienen la esperanza de que sean capaces de desarrollar mejores superconductores, así como diamantes ultra potentes para aplicaciones industriales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas