Líderes empresariales alertan de posible infiltración de “fuerzas oscuras”

21/11/2014 - 12:00 am

Por Fernanda García y Daniela Barragán

Los comercios en el Centro Histórico de la Ciudad de México permanecieron protegidos para evitar actos vandálicos. Foto: Especial
Los comercios en el Centro Histórico de la Ciudad de México permanecieron protegidos para evitar actos vandálicos. Foto: Especial

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).– A 56 días de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y la muerte de otros tres, miles de ciudadanos y familiares de las víctimas se mantienen en pie de lucha para exigir cuentas al gobierno por la tragedia que ha conmocionado al país.

Han sido semanas de protestas y marchas que han marcado este capítulo en la historia de México.

En ese contexto, líderes del sector empresarial hicieron un llamado a que las demostraciones y manifestaciones en el país se realicen dentro de un marco de derecho.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de Coparmex, Gerardo Pérez Candiani, presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Emilio Cadena Rubio, presidente nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index),  reconocieron que las manifestaciones por la desaparición de los estudiantes normalistas deben de buscar el cumplimiento del Estado de Derecho, la justicia y la seguridad en México.

Asimismo, insistieron que ejercer el derecho a ser escuchado y manifestarse debe de llevarse a cabo dentro de un ambiente pacífico y de concordancia.

Juan Pablo Castañón afirmó que se debe de alcanzar el “México de la legalidad, de la concordia y del Estado de Derecho. Se debe buscar esa cultura de la legalidad”.

Se dijo preocupado por “causas oscuras” que pretenden colgarse del movimiento que exige la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, según su presidente Juan Pablo Castañón Castañón.

“Nos preocupa que haya una agenda detrás de una buena causa y que nos lleva a posiciones de violencia y daños a terceros (…) preocupa que tenga que existir alguna causa, que desconozco, que lleve a las personas a taparse la cara y no blindar directamente la sinceridad de su causa y sentarse en una mesa a dialogar. Utilizar la violencia para defender cualquiera de las causas no puede ser justificable (…) No podemos construir para destruir”, declaró.

En el marco de la jornada de manifestaciones del llamado Paro Nacional y de la incertidumbre en el crecimiento económico del país, consideró que aún se vive dentro del llamado Mexican Moment (el Momento de México, como se le llamó en el extranjero al proceso de reformas estructurales emprendido en el país), ya que siguen presentes los retos que llevarán a México a un ambiente de legalidad e impartición de justicia y de la ley.

De igual manera destacó el papel importante del sector empresarial dentro de la sociedad. “Tenemos que ser líderes positivos, que en la cuestión social tengamos la identificación de certidumbre, de paz, Estado de derecho y fortalecimiento de nuestras instituciones”.

Agregó que con inversión, empleo, paz y prosperidad son elementos necesarios para generar la igualdad. “Somos más los que queremos el México de la legalidad”, dijo.

Por su parte, Gutiérrez Candiani afirmó que se ha llevado a cabo un “acuerdo nacional por el fortalecimiento institucional mexicano, en donde se pretenden cumplir el Estado de derecho, la seguridad, justicia y el combate a la corrupción”.

Emilio Cadena Rubio consideró que lo expresado en la convención “también son mensajes que deben de escucharse. Todas las expresiones son valiosas”.

“Estos son mensajes de colaboración para que México prospere y es un tema que también debe de estar en las primeras planas del país”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video