Mancera destaca la coordinación con el Gobierno Federal

21/11/2014 - 1:23 am

México, 20 Nov (Notimex).- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, destacó la coordinación con el gobierno federal para el desarrollo pacífico de las marchas realizadas este jueves hacia el Zócalo, en las que participaron 30 mil personas.

En entrevista televisada, el mandatario local también dio a conocer que durante los incidentes ocurridos por la noche, cuando había finalizado el mitin en la Plaza de la Constitución, fueron aprehendidas 16 personas, entre ellas una mujer y un menor de edad.

Esos individuos fueron ya presentadas ante el Ministerio Público, donde se les toma declaración; la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal será la encargada de investigar su presunta participación en delitos del fuero común.

Aclaró que esa cifra es diferente a la anunciada momentos antes por el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien anunció el arresto de 15 personas que quedaron bajo responsabilidad de la Procuraduría General de la República.

Mancera Espinosa también destacó la coordinación permanente con el gobierno federal para que las tres marchas que se dirigieron al Zócalo se desarrollaran en paz, como sucedió en el grueso del contingente.

Las autoridades capitalinas se encargaron de vigilar que la ciudad estuviera tranquila, que no hubiera grandes afectaciones por el cierre de vialidades al tránsito vehicular y que tanto el recorrido de los manifestantes como su salida de la explanada del Zócalo capitalino se desarrollara de manera pacífica y ordenada, abundó.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal se refirió, además, a los hechos violentos suscitados después de la 13:30 horas, cuando un pequeño grupo de jóvenes con el rostro cubierto se enfrentó a personal de seguridad del Distrito Federal.

Mancera Espinosa explicó que las autoridades tomaron la decisión de actuar cuando esas personas comenzaron a atacar y lanzar objetos, entre ellos bombas molotov, contra los policías.

Fue en ese momento cuando encapsularon a ese grupo reducido, “incluso para que ellos mismos no se hicieran daño”, y arrestaron a quienes participaron en esos hechos.

De lo ocurrido por la noche en la Plaza de la Constitución, subrayó que la violencia comenzó cuando ya había concluido el mitin y se había dado el mensaje a los participantes de que regresaran de manera pacífica a sus lugares de origen.

Desde la plancha del Zócalo, más de 15 oradores pudieron emitir sus mensajes ante aproximadamente 30 mil personas, quienes participaron en los trayectos y el mitin en completa paz y con respeto; para ello aseguró que el Gobierno del Distrito Federal dialogó con los liderazgos de esas marchas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video