La violencia de ayer en DF vino de policías y encapuchados, acusan víctimas y testigos

21/11/2014 - 10:29 pm
Dos tipos de agresiones. Arriba, policías contra periodistas. Abajo, manifestantes contra granaderos. Fotos: @davirrin en Twitter, y Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Dos tipos de agresiones. Arriba, manifestantes linchan a un granadero; abajo, agentes federales y del DF atacan a un activista. Fotos: @davirrin en Twitter, y Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).– Periodistas, activistas y organizaciones civiles reportaron agresiones por parte de encapuchados y policías durante la manifestación registrada el día de ayer en la Ciudad de México en el marco de la jornada global de protestas por la desaparición de los 43 normalistas.

En entrevista para SinEmbargo, Alma Ugarte, integrante de un contingente de mujeres feministas en contra de la violencia, aseguró que tres cuadras antes de llegar a la plancha del Zócalo, se les avisó que ya había detenciones y golpes, por lo que decidieron no ingresar, pero una de sus compañeras no escuchó la decisión y se adelantó. Al ir tras ella, escucharon la explosión de un cohetón y la gente comenzó a correr.

“Tratamos de calmar a la gente, pero en retirada. Había muchos niños y gente de la tercera edad. Vimos una luz de bengala que salió de entre la gente y comenzaron a correr más. Entre los gritos que se escuchaban, uno decía ‘ahora sí, ahí vienen dando chingadazos’. La gente seguía corriendo y se cayeron muchos en las jardineras”.

A la altura de 5 de mayo y Madero, según su relato, los manifestantes fueron encapsulados por granaderos de la SSPDF y comenzaron a aventarlos en contra de las cortinas de los negocios cerrados.

“Eramos mucha gente; había niños y les gritábamos ‘ya déjenos, hay niños, ya nos vamos’, pero de pronto con escudos y macanas comenzaron a golpearnos. Entre todos nos cubrimos y gritábamos ‘¡todos juntos!’ para ir avanzando”, sin embargo comenzaron a lanzar gas lacrimógeno y gas pimienta. Nos empezamos a agachar y a cubrir con lo que tuviéramos”.

El grito constante de los ciudadanos fue: “¡Hay niños, hay niños!”, pero, según Ugarte continuaron agrediéndolos e insultándolos: “A ver si vuelven a venir, pendejos”.

En las inmediaciones del Palacio Nacional, la policía, protegida con cascos y escudos, respondió con golpes, extintores y gases lacrimógenos a los jóvenes que los atacaban con bombas molotov y botellas.

Los manifestantes quemaron un muñeco gigante que emulaba al Presidente Enrique Peña Nieto y realizaron pintadas en edificios, pero todo parecía indicar que el día iba a concluir en calma. Sin embargo, sobre las 21:10 horas, después de que la mayoría de manifestantes se retirará del Zócalo, decenas de encapuchados se enfrentaron a golpes con la policía.

Protegidos con escudos, los agentes antidisturbios trataron de evitar el avance de los manifestantes hacia el Palacio Nacional y luego cargaron y lanzaron gases lacrimógenos contra decenas de radicales que lanzaron objetos e intentaron golpearlos con palos.

Durante más de media hora se sucedieron los disturbios. Varios de los encapuchados usaron aerosoles y encendedores con los que lanzaron llamaradas contra los agentes y quemaron algunas telas de ropa.

En respuesta, las fuerzas antidisturbios usaron extintores y finalmente se abalanzaron con sus escudos y porras contra la multitud, a la que hicieron recular hasta los extremos de la plaza hasta expulsarlos de ese espacio, sin que por ahora las autoridades hayan dado cifras de lesionados y detenidos.

Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) asegura que fue agredido por los policías. El activista indicó que su familia, incluido su hijo a quien llevaba en brazos, recibió agresiones físicas por parte de los elementos policiacos.

En entrevista para Noticias MVS señaló que al final de la manifestación trató de resguardarse de la Policía Federal los estaba agrediendo: “La Policía Federal nos agredió. Los periodistas nos ayudaron a resguardarnos”.

Pérez demandó a las autoridades informar acerca de los protocolos diseñados para la manifestación del jueves “creo que es importante que nos informen quién diseño los operativos y los protocolos”.

A través de un comunicado, Redim expresó su indignación por los hechos ocurridos. Juan Martín Pérez García Director Ejecutivo de la organización en México fue agredido anoche por policías junto con su familia, incluido su hijo a quien llevaba en brazos.

“Desde la Redim expresamos nuestra indignación por el actuar de las autoridades quienes en lugar de salvaguardar la seguridad de las y los ciudadanos, niñas y niños entre ellos, les violentan sin miramientos”.

La familia de Martín Pérez representa a muchas otras que marchaban haciendo uso de su derecho a manifestarse de forma pacífica por la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero.

María Idalia Gómez, periodista y Coordinadora de Asuntos Especiales del diario Eje Central también denunció que fue agredida por grupos radicales encapuchados.

En entrevista para Noticias MVS, la periodista contó que estaba tomando fotografías en el momento en que iniciaba el enfrentamiento con elementos federales y capitalinos.

Gómez señaló que se le abalanzaron dos personas encapuchadas que querían quitarle el celular, “me querían quitar el celular, salí volando y caí sobre mi muñeca”.  También afirmó haber oído el estallido de un cohetón.

La periodista dijo que la policía no está preparada para atender los operativos en las marchas: “La actuación de la policía no tiene una preparación previa para definir cuál es la acción que van a realizar”.

“Hasta el momento el gobierno no ha mostrado interés por identificar a las personas que están infiltrados en las marchas”, concluyó la periodista.

La manifestación fue vigilada por visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), quienes reprobaron las agresiones por parte de encapuchados y policías.

Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, habló acerca de las detenciones de las personas registradas el día de ayer durante la marcha por la desaparición de los 43 normalistas.

En entrevista para MVS, indicó que hasta el momento se han registrado 30 detenidos y 12 policías heridos (las cifras actuales elevan esa cifra a 31). Gómez informó que el organismo abrió una queja de oficio en donde los ciudadano pueden reportar las detenciones arbitrarias.

La presidenta del organismo dijo que “hacen falta protocolos por parte de la policía para garantizar la seguridad de los medios de comunicación que pone en riesgo al periodista que está cubriendo la fuente”.

En cuanto a infiltrados señaló que podrían pedirle a las autoridades que investiguen a las personas que estuvieron infiltradas en la marcha y deslinden responsabilidades, a fin de no desvirtuar las manifestaciones.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reprobó los actos de violencia que se suscitaron ayer por la noche en la marcha, sin embargo, dijo que esperará los informes finales de los 130 visitadores que participaron en la marcha, para realizar un balance puntual de los hechos.

La comisión reconoció que la movilización tuvo dos caras, una pacífica y otra de carácter violento, la cual aseguró “no es el camino del reclamo legítimo para pedir al Estado mexicano la investigación del paradero de los jóvenes normalistas”.

Antes de la protesta, el organismo defensor de derechos humanos solicitó medidas precautorias a la Policía Federal y a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, para salvaguardar la seguridad de las personas que asistieran a la movilización.

La CNDH también pidió que los cuerpos policiales no realizaran detenciones arbitrarias, y que en los casos de detención, las personas fueran puestas a disposición del Ministerio Público, para salvaguardar el debido proceso.

AGRESIONES A PERIODISTAS

La web fotoreporteros.mx denunció que el fotógrafo Eduardo Verdugo de la agencia The Associated Press fue golpeado y despojado de sus dos equipos fotográficos por elementos de la Policía Federal. “Pese a que se identificó como prensa, los elementos de seguridad siguieron agrediéndolo hasta que Verdugo soltó sus equipos fotográficos. Nuestro colega se negó a retirarse del lugar hasta que le devolvieran sus cámaras, sin embargo las autoridades no devolvieron los objetos robados”.

“Durante esta manifestación también resultaron heridos: Eduardo Miranda, fotógrafo de Proceso, que resultó herido en la pierna cuando se encontraba en las vallas del Palacio Nacional y un policía le aventó un pedazo de metal cortante. Guillermo Perea, Agencia Cuartoscuro, resultó con una lesión en la mano izquierda a consecuencia de un cohetónDiego Simón, Agencia Cuartoscuro, herido en la cabeza”.

 

EN REDES

Varios usuarios de Twitter denunciaron los actos violentos ocurridos ayer en la plancha del Zócalo a manos de los granaderos. Algunos tuiteros denunciaron que los agentes de la Policía del Distrito Federal  gritaron: “Denles duro y que no se vayan”.

Las detonaciones de petardos, el lanzamiento de gases lacrimógenos y las agresiones acapararon la atención de la red social. Pocos minutos bastaron para que los usuarios iniciaran con una ola de denuncias que evidenciaron cómo los agentes policiacos “agarraron parejo”.

“Al defensor de derechos de la infancia, @juanmartinmx y familia, los golpeó la policía en Zócalo”, denunció uno de los tuiteros. Decenas de retweets también difundieron el comentario de una usuaria que aseguró haber sido violentada durante su estancia en la Plaza de la Cultura: “Nos rociaron con gas lacrimógeno, los granaderos me patearon estoy en shock y triste” [sic], dijo María Bonita vía @dianilux.

Asimismo, esta usuaria posteó una fotografía en la que muestra sus piernas amoratadas y sangrantes, y en la que explica que la patearon pese a que ella les imploraba ya no lo hicieran: “Fue esto más las patadas en el trasero… Les decía no me peguen por favor ya nos vamos y ellos sólo pegaban” [sic].

UNA MARCHA MAYORITARIAMENTE PACÍFICA

La movilización más numerosa se celebró en la capital mexicana, donde se reunieron tres contingentes que habían salido desde el Ángel de la Independencia, la Plaza de las Tres Culturas y el Monumento a la Revolución, en el acto más multitudinario desde que comenzaron las manifestaciones por este caso.

En esos tres puntos recibieron a las tres caravanas formadas por familiares y estudiantes desaparecidos, de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que llegaron a Ciudad de México tras una semana de marcha.

La exigencia unánime de la jornada era la paz y, aunque los comercios del centro de la capital mexicana se habían preparado ante cualquier acción violenta, la marcha transcurrió en calma.

Fuera del país, se celebraron actos de solidaridad con los estudiantes desaparecidos en ciudades como Madrid, España; Santo Domingo, Sao Paulo, Brasil; Santiago de Chile, Lima, San Salvador, entre muchas otras ciudades.

En un comunicado el Gobierno del Distrito Federal informó que aproximadamente 30 mil personas participaron en las marchas.

En su cuenta de Twitter Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Fedeal [@SSP_CDMX] reportó: “#Entérate Ayer durante las manifestaciones por el #20deNovMx el ERUM atendió a 34 personas: 16 civiles y 18 policías”.

El Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, informó que son 31 los detenidos durante las manifestaciones registradas ayer en el Zócalo.

En entrevista para Grupo Fórmula señaló que la policía del Distrito Federal sólo detuvo a 16 personas y fueron aprehendidas en los hechos violentos cerca del aeropuerto, previo a la marcha, mientras que las otras 15 las detuvo la Policía Federal. “Son 16 detenidos del fuero común y 15 del federal”, destacó el funcionario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video