La SHCP baja otra vez estimado de PIB para 2014… y cambia metodología para calcularlo

21/11/2014 - 11:00 am

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajó este viernes su estimado de crecimiento para el país a un rango de 2.1 a 2.6 por ciento desde el 2.7 por ciento que había fijado en su última estimación. El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, también anunció un cambio en su metodología para calcular el estimado. Ahora es un “rango” y no un número cerrado.

Para 2013 fijó el estimado de entre 3.2 a 4.2 por ciento.

Hacienda había fijado un estimado de crecimiento de 3.9 por ciento para este año, pero el 23 de mayo redujo por primera vez su previsión a 2.7 por ciento, que ratificó en octubre el titular de la dependencia Luis Videgaray Caso.

Aportela anunció también cambios en la metodología para que la mecánica de los indicadores que se presenta se haga en dos sentidos para calcular datos de finanzas públicas y datos informativos del Instituto de Geografía en Informática (Inegi).

Para la primer parte, se desarrollará en dos momentos: cuando se presenten los Pre Criterios Generales de Política Económica, en marzo, y los Criterios Generales que se presentan al Congreso en septiembre.

La segunda se refiere a las sesiones informativas en las que se manejará un rango de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) conforme a la evolución de los indicadores y el grado de confianza estadístico que se va a actualizar con base en la información trimestral.

“El rango de crecimiento da un resultado mas acertado de las variables económicas”, aseguró el funcionario.

Uno de los elementos que influyen negativamente en el crecimiento, mencionó el sub secretario, es la reducción en la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la baja en los precios internacionales de la mezcla mexicana.

La producción de Pemex es de 2.4 millones de barriles diarios, menor a los 2.5 proyectados, lo que le restará 0.04 puntos porcentuales al crecimiento, mientras que el promedio del precio del barril se ubicó en octubre a 72.8 dólares por barril.

“La menor producción hizo que le restara 0.4 puntos porcentuales a la evolucion economica del pais, pues en los meses de octubre y noviembre el costo fue de 76 dólares por barril”, dijo.

En cuanto a las exportaciones no petroleras crecieron 7.8 por ciento desde el cuarto trimestre del 2012. Esto ha generado una aceleración de crecimiento y ha crecido la demanda interna y generación de empleos formales, crecimiento el sector laboral 4.1 por ciento, lo que representa 250 mil 578 empleos formales.

Aportela afirmó que en la SHCP “no estamos satisfechos con el crecimiento economico de México. Sin embargo, con la aplicación de las reformas se verá la evolución económica potencial. En este proceso, la tasa de empleo fue favorable y se ha venido acelerando. Esto es favorable para la gente”.

A pesar de las modificaciones a la baja del crecimiento económico nacional, el subsecretario de Hacienda afirmó que existe una “perspectiva positiva de la economía, tiene una evolución balanceada derivada del sector externo. Esto ha permeado en el crecimiento del empleo, el consumo interno y el sector construcción”.

El rango estimado para 2015 se fijó entre 3.2 y 4.2  por ciento.

El Banco de México (Banxico) anunció el miércoles que recortó su proyección de crecimiento económico para este año y el 2015 debido a señales adicionales de debilitamiento en la economía mundial.

La autoridad monetaria señaló en su informe trimestral que rebajó a un rango de entre 2.0 y 2.5 por ciento la previsión de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2014 desde 2.0 a 2.8 por ciento.

Enumeró como riesgos un crecimiento de la economía mundial menor a lo previsto, el peligro de que la plataforma de producción de petróleo continúe inestable, una intensificación de la incertidumbre en los mercados financieros y la incertidumbre por los “acontecimientos sociales recientes”.

También recortó el del 2015 de un rango de 3.2 por ciento a 4.2 por ciento a 3.0 – 4.0 por ciento, según el informe trimestral de inflación divulgado por la entidad.

El banco estima que la economía creció 0.6% en el tercer trimestre del 2014 a tasa desestacionalizada y 2.2 por ciento a tasa anual sin ajuste estacional.

Ayer, la agencia calificadora Moody’s también modificó la estimación de crecimiento para México: ante la crisis social y de derechos humanos, y el nerviosismo de inversionistas y empresarios, prevé que el crecimiento disminuya de 2. 3 por ciento a 2 por ciento al cierre de 2014; mientras que para 2015, cuando la expectativa máxima se pensaba de 3.8 por ciento, la cifra se ajustó a 3.5 por ciento.

En entrevista con diferentes medios, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, calificó como “decepcionante” el avance de la economía mexicana en el tercer trimestre del año, lo que afectó las perspectivas de crecimiento. Añadió que ante este escenario, los eventos políticos también han generado descontento en los mercados nacionales e internacionales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas