Conagua busca acuerdo con Belice para limpieza del río Hondo

21/11/2014 - 12:35 pm

Chetumal, 21 Nov. (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) busca alcanzar un acuerdo con el gobierno de Belice que permita su colaboración en la limpieza y trabajos de saneamiento, que requiere con urgencia el río Hondo.

El delegado de la Conagua en la entidad, José Luis Blanco Pajón, indicó que no se ha podido establecer un esquema de trabajo para atender esta situación, pese a que ya se realizaron dos reuniones binacionales.

Manifestó que en Belice analizan la posibilidad de conformar un organismo similar a la instancia mexicana para que se encargue directamente de los temas relacionados con sus recursos hídricos.

“Nos solicitaron asesoría para conformar ese organismo y se les brindará toda la información que requiera, ya que es fundamental mantener el trabajo coordinado para el saneamiento del río Hondo”, expuso.

Resaltó que en territorio nacional se han realizado labores importantes para la preservación del entorno en la frontera natural con Belice, aunque de poco sirven los esfuerzos si no existen réplicas de estas acciones desde el país centroamericano.

Esta semana se reunieron funcionarios de Quintana Roo y Belice, para discutir asuntos relacionados con la seguridad.

En ese sentido, resaltó, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) y el gobierno de Belice acordaron implementar estrategias de manera bilateral para la prevención del delito, además de que se acordaron encuentros deportivos entre corporaciones.

Al respecto, el encargado de la SESP, Juan Pedro Mercader Rodríguez, se reunió con autoridades de Belice para diseñar estrategias que blinden a la frontera de la delincuencia.

Detalló que las estrategias se realizarán en función de la jurisdicción de cada organismo, a efecto de garantizar el respeto a la soberanía de cada país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video