Ex Presidente de Colombia dice que FARC está ligada a caso Iguala por relación criminal

21/11/2014 - 12:50 pm

Ciudad de México, 21 nov (dpa) – El ex Presidente de Colombia Alvaro Uribe, que ha acusado a las FARC de ser “corresponsables” de la desaparición de 43 estudiantes en México, dijo hoy que su afirmación se basa en la “relación de mercado criminal” que existe entre la guerrilla y los cárteles mexicanos.

Uribe, un fuerte crítico de las negociaciones de paz que lleva adelante su sucesor Juan Manuel Santos con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), sostiene que ese grupo ha sido el proveedor de cocaína del cártel Guerreros Unidos que supuestamente asesinó a los estudiantes.

“Le ruego a usted mirar lo que apareció en los computadores del terrorista Raúl Reyes, computadores que fueron decomisadas en 2008, relaciones con personas de México”, dijo el ex Presidente (2002-2010) en una entrevista con la cadena radiofónica Grupo Fórmula.

“Las FARC es el principal proveedor de cocaína del mundo y son innumerables las pruebas de cómo las FARC hace envíos de cocaína a los cárteles. Entonces, lo uno y lo otro muestran relaciones con estos cárteles, que en México asesinan”, indicó.

Los estudiantes, alumnos de una combativa escuela rural del magisterio, desaparecieron el 26 de septiembre en la ciudad sureña mexicana de Iguala, después de ser detenidos por policías municipales por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca, para impedir que sabotearan un acto de su esposa.

Según las investigaciones, los policías los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos, con el cual estaba involucrado también el alcalde. Sicarios dijeron que después fueron asesinados y calcinados, pero los restos todavía no se han podido identificar.

El ex Presidente colombiano dijo que el narcotráfico provoca diariamente “un río de sangre” y volvió a criticar las políticas de Santos frente a las FARC.

“Dejó complicar las cosas desde que llegó porque prometió continuar unas políticas que venían haciéndole bien a Colombia y las cambió”, dijo, mientras que las FARC siguen cultivando droga, droga, asesinando y secuestrando.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video