Prensa extranjera resalta hoy multitudes y marcha en paz, y deja de lado la violencia

21/11/2014 - 12:33 pm
10811499_881893165176767_300647110_n
Las portadas de los medios internacionales.

Ciudad de México, 21 de noviembre, (SinEmbargo).– Los medios internacionales difundieron la protesta llevada a cabo ayer en las calles del centro histórico de la Ciudad de México. Todos ellos destacaron la gran afluencia de gente. Pocos fueron los que resaltaron los enfrentamientos en el titular.

El estadounidense The New York Times fue uno de ellos, titulando: “Estallan los enfrentamientos por los estudiantes mexicanos desaparecidos”. Sin embargo, el diario encabeza su texto hablando del carácter pacífico de las marchas: “Una jornada en su mayoría mayoría pacífica, con marchas masivas contra el Gobierno en protesta por la desaparición y el presunto asesinato de 43 estudiantes universitarios, terminó con enfrentamientos con la policía que intentó impedir que algunos manifestantes dañasen el Palacio Nacional”.

El inglés The Guardian tituló: “Los mexicanos llevan a cabo su mayor protesta contra los estudiantes aún desaparecidos”. El diario londinense fue de los pocos que evaluaron cuantitativamente la marcha y cifraron la asistencia en unas 10 mil personas. En la primera frase afirman que “Diez mil personas vestidas de negro se han manifestado a través de la Ciudad de México en la mayor manifestación contra la desaparición y probable masacre de 43 estudiantes”.

Sólo un párrafo después mencionan los brotes de violencia: “La marcha estuvo marcada por el brote violento de un pequeño grupo de manifestantes que se enfrentaron con la policía antidisturbios en el centro de la plaza del Zócalo. En el comienzo de la mañana del jueves hubo batallas entre la policía y manifestantes que trataban de bloquear el aeropuerto”.

El californiano LA Times tituló: “Miles protestan en México contra la corrupción y los estudiantes desaparecidos”. El diario norteamericano afirmó que la protesta fue una de las más grandes hasta la fecha: “Aprovechando el aniversario de la revolución mexicana de 1910, los manifestantes salieron a las calles de la Ciudad de México y otras partes del país en uno de los espectáculos de ira pública más grandes hasta la fecha”.

El País de España encabeza su nota asegurando que fueron “decenas de miles de mexicanos” los que exigieron a Peña Nieto que ponga coto a violencia tras la tragedia de Iguala: “Decenas de miles de manifestantes exigen al presidente Peña Nieto que ponga coto a la violencia tras la tragedia de Iguala, en la que 43 estudiantes desaparecieron el pasado 26 de septiembre.

El diario argentino Clarín optó por la palabra furia para definir la jornada de protestas: “Otra noche de furia en México por los estudiantes desaparecidos (…). Hubo palos, bombas molotov y gases lacrimógenos”.

También el francés Le Monde habló de México: “Enfrentamientos después de la marcha de estudiantes desaparecidos”.

Otro de los medios referentes en Sudamérica, el colombiano El Tiempo, mencionó a los padres de los desaparecidos: “México, indignado, protesta por los 43 jóvenes desaparecidos. Manifestaciones las lideran padres de estudiantes de Ayotzinapa, que reclaman su aparición con vida”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas