EPN agradece la coordinación con el GDF por el operativo policiaco de ayer en el Zócalo

21/11/2014 - 1:12 pm

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo/DPA).– El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció el operativo coordinado que realizaron fuerzas federales y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en la víspera durante las protestas en el Zócalo de la Ciudad de México, pues aseguró “fue un esfuerzo compartido para hacer respetar la ley”.

En el encuentro nacional de Procuración y Adminsitración de Justicia, el mandatario dijo que un “Estado democrático de derecho, una nación de leyes e instituciones es el espacio idóneo para que las personas ejerzan sus libertades convivan en armonía y logren desarrollarse en plenitud” y por ello es fundamental asegurar la vigencia del Estado de derecho.

También reiteró que los interesados en atentar contra la libertad de manifestación, provocan y realizan actos vandálicos “y eso no lo vamos a permitir porque es obligación del Estado mexicano en su conjunto asegurar que las manifestaciones ciudadanas no sean secuestradas por quienes actúan con violencia y vandalismo”.

Dijo que el operativo de ayer dejó muy en claro “un esfuerzo compartido para hacer respetar la ley, para actuar con la ley en la mano y hacer respetar los derechos de todos los ciudadanos”.

Peña Nieto dijo ante procuradores de toda la República y ante el Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que “los ciudadanos deben contar con las condiciones que les permita expresar sus ideas en un ambiente de seguridad y de tranquilidad”.

“Debo decir con toda honestidad, con razón y urgencia los mexicanos exigen que la ley se cumpla. La sociedad, con razón, esta harta de la impunidad y la delincuencia y ante este sentir social, las policías, ministerios públicos, procuradores, fiscales, jueces y magistrados deben poner su máximo empeño para que en todo el país rija el imperio de la ley”, dijo.

En su oportunidad, el Magistrado Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal se refirió a los hechos ocurridos ayer en el Zócalo de la Ciudad de México.

Durante el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, el Magistrado indicó que las reformas en materia de justicia permitirán respuestas adecuadas hacia los ciudadanos para lograr un Estado de Derecho.

“En horas de nuestra historia que han puesto a prueba el mejor temple de nuestras instituciones democráticas… Debemos reflexionar sobre muchas cosas, pero hoy aquí hay una circunstancia que sobresale. Hace casi dos años cuando el señor licenciado Enrique Peña Nieto asumió una posición responsable, en tanto se encararon problemas de seguridad y de justicia que venían afectando al país de años atrás sin titubeos.

“La estrategia presidencial es notable y es para movernos a todos y no dilatar ni postergar bajo ninguna circunstancia ni obstáculo respuestas pertinentes y acciones inmediatas en esos campos de nuestra vida nacional que continúan urgidos en materia de justicia, pues las inercias de la violencia generada desde hace años no ceden y las conductas desviadas y provocadoras aún persisten en su intento de socavación del orden que ahora todos buscamos”, se pronunció el Magistrado en referencia a los actos violentos de la noche del jueves en el Zócalo capitalino.

“Hemos de articular un verdadero y funcional federalismo, debemos comprender que el federalismo de nuestros tiempos exige escenarios acompasados y no dispersos, acciones coordinadas y homologadas evitando anarquía normativa… Reunir a la República en un mismo impulso”.

Gobernadores, presidentes municipales, magistrados, todos, asumamos nuestras responsabilidades para hacerle frente a los problemas del país”, señaló Elías Azar durante el evento.

EPN RECONOCE MEDIDAS DE OBAMA

Las acciones ejecutivas en materia migratoria anunciadas por Barack Obama son “las más importantes que se han tomado en varias décadas” y un “acto de estricta justicia”, dijo Enrique Peña Nieto, en un reconocimiento público a su par estadounidense.

En Estados Unidos viven 11.4 millones de inmigrantes indocumentados, de los cuales el 58 por ciento procede de México, y estas medidas “son un alivio” especialmente para “migrantes mexicanos que llevan años viviendo en Estados Unidos”, señaló.

“Quiero expresar público reconocimiento como país al Presidente de Estados Unidos por el anuncio hecho el día de ayer”, dijo Peña Nieto, en el marco de un encuentro nacional sobre procuración y administración de Justicia.

El Presidente indicó que se trata de las medidas “más importantes que se han tomado en varias décadas, prácticamente en los últimos 30 años” y que permitirán que más familias permanezcan unidas y recuperen sus lazos familiares en México.

El anuncio, agregó, se enmarca en un “principio de elemental justicia” frente a las aportaciones hechas por los migrantes en Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas