Médico llama a empresarias aumentar autoexploración mamaria

21/11/2014 - 5:42 pm

Zacatecas, 21 Nov (Notimex).- En México existe una baja cultura de la autoexploración mamaria, pues de cada 10 casos atendidos de cáncer de mama, sólo dos o tres fueron detectados por la propia mujer, señaló el médico gineco-obstetra, Rossvel Jiménez.

Al dictar la conferencia “Síntomas de alerta de cáncer de mama y cérvico uterino ¿Se puede prevenir? ¿Qué los provoca?”, durante la segunda Jornada de Salud de la Mujer Empresaria, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Zacatecas, llamó a las emprendedoras a autoexplorarse.

Ejemplificó que en Estados Unidos, de cada 10 casos de cáncer de mama atendidos en los sistemas de salud, siete los detectó y de manera oportuna la propia mujer.

Subrayó que el cáncer de mama es el que más vidas de mujeres cobra en el mundo, dentro de las enfermedades oncológicas, con 11.34 por ciento de frecuencia.

Sin embargo, aclaró que cáncer no es sinónimo de muerte, pues cuando se detecta a tiempo la paciente puede sobrevivir, dado que del total de los casos registrados únicamente fallecen una o dos, siempre y cuando la enfermedad se detecte y atienda a tiempo.

Previamente, en la inauguración de la jornada de salud, la secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez, convocó a las zacatecanas a crear redes de solidaridad para prevenir y detectar a tiempo los cánceres de mama y cérvico-uterino, a fin de preservar no sólo su salud, sino también su vida.

En su mensaje a las empresarias zacatecanas, la funcionaria subrayó la necesidad de generar una red entre mujeres, invitar a familiares y amigas, e insistir para que se realicen los exámenes médicos necesarios.

Por su parte, el dirigente de Canacintra en la entidad y organizador de la jornada, Joshua Mendoza, confió en que superarán el éxito obtenido en la jornada del año pasado, cuando 150 empresarias acudieron a practicarse las pruebas médicas.

A su vez, el director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), César Eduardo Merino, especificó que el estado tiene ocho mastógrafos fijos, ubicados estratégicamente en los municipios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video