Washington ordena al personal en México no viajar, por aire o tierra, a Acapulco

21/11/2014 - 6:27 pm
Protestas violentas en Guerrero. Foto: Cuartoscuro.
Protestas violentas en Guerrero. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).– El Departamento de Estado norteamericano prohibió hoy a su personal diplomático en México viajar a Acapulco, Guerrero, por aire o por tierra, y sobre todo a través de la Autopista del Sol.

Justo cuando el sector turístico de Acapulco reporta pérdidas de hasta un 60 por ciento en su afluencia de visitantes, el Gobierno de Estados Unidos emitió el mensaje en el que también exhorta a sus ciudadanos a imitar la medida y no acudir a este otrora destino de viaje tradicional para los norteamericanos.

“Este mensaje es para informar a los ciudadanos norteamericanos que las protestas y los incidentes de violencia continúan en el Estado de Guerrero en respuesta a la desaparición de 43 estudiantes. El personal de la Embajada ha sido instruido para diferir cualquier viaje no esencial a Acapulco, por aire o por tierra, que incluya la carretera de cuota 95D (Autopista del Sol) entre la Ciudad de México y Acapulco. Los recorridos por tierra en otras partes de la entidad continúan también prohibidos. Los viajes por aire a o desde Ixtapa-Zihuatanejo se permiten. La Embajada llama a los ciudadanos de Estados Unidos a seguir los mismos lineamientos”, dice el mensaje colocado hoy en la página de internet de la Embajada en México.

La representación norteamericana también advierte a sus ciudadanos que las leyes mexicanas castigan con detenciones e incluso con deportaciones la participación de extranjeros en la política interna, por lo que los viajeros “deben evitar” cualquier actividad que pueda ser considerada de este tipo.

“La Constitución de México prohíbe actividades políticas para los extranjeros, y tales actividades pueden resultar en arrestos o en deportaciones. Los viajeros deben evitar manifestaciones políticas u otras actividades que pudieran ser consideradas políticas por las autoridades mexicanas”, dice.

El Estado de Guerrero es la sede del crimen cometido contra 43 estudiantes normalistas que ha detonado una de las mayores olas de protestas registradas en los últimos años en México. Y ha sido justo esta entidad en donde los reclamos ciudadanos se han tornado más violentos, llegando incluso a bloqueos a comercios y a incendios de instituciones políticas, como la sede del Congreso Estatal.

Por este contexto, la advertencia norteamericana hace énfasis en el potencial de violencia que puede derivar de las movilizaciones en aquella entidad sureña.

“Aún las protestas organizadas para ser pacíficas se pueden convertir en enfrentamientos y escalar a la violencia. Los manifestantes pueden bloquear caminos, incluyendo calles principales, o tomar control de casetas en las autopistas de peaje. Se urge a los ciudadanos de Estados Unidos a evitar zonas de manifestaciones y a tener cuidado en los alrededores de éstas”, dice el mensaje.

“Revise sus planes de seguridad personal; manténgase alerta de su entorno, incluyendo eventos locales, y monitoree las noticias para que se actualice de cualquier actividad de protesta a lo largo de México. Mantenga un alto nivel de vigilancia y tome medidas apropiadas para mejorar su seguridad”, agrega.

El texto cierra recomendando a los norteamericanos que viajan o que viven en México “enrolarse” en el programa de Viajero Inteligente del Departamento de Estado en www.travel.state.gov

Recientemente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reportó que los bloqueos a autopistas, las marchas y cierres de comercios en el puerto de Acapulco han provocado una caída del 60 por ciento en el turismo del puerto de Acapulco.

“Hoy ya tenemos un desplome de la economía, concretamente de la actividad turística, que es el principal sector del que dependemos todos los acapulqueños, ya se ha desplomado en un 60 por ciento”, informó en días pasados Joaquín Badillo, titular de la Coparmex en Acapulco.

Foto: Embajada.
Foto: Embajada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video