García Márquez recibirá homenaje en festival internacional de cine

21/11/2014 - 7:08 pm

La Habana, 21 Nov (Notimex).- El escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) será homenajeado durante el próximo 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, informó hoy el Comité Organizador del más esperado programa cultural del año en Cuba.

Durante la cita en La Habana, del 4 al 14 de diciembre próximo, serán exhibidos varios filmes inspirados en el extinto premio Nobel de Literatura 1982, presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano desde 1985.

Los seleccionados fueron los documentales “Buscando a Gabo” (Colombia), de Luis Fernando Bottía, y “Gabriel García Márquez: La escritura embrujada” (Colombia-Francia-Italia), de Yves Billon y Mauricio Martínez-Cavard.

Asimismo, se proyectará la cinta “Tales Beyond Solitude-Cien años de soledad” (Estados Unidos), de Holly Aylett, entre otras obras inspiradas en el escritor fallecido el pasado 17 de abril en la Ciudad de México a los 87 años de edad.

“Gabo”, amigo y admirador del expresidente cubano Fidel Castro, a quien conoció desde enero de 1959, mantuvo una estrecha relación con el cine a lo largo de su vida y varias de sus novelas han sido llevadas al celuloide.

El Festival de Cine también rendirá homenaje a los cineastas Mario Handler (Uruguay) y Ulrich Seidl (Austria), indicó la fuente.

Handler cuenta entre sus obras con las cintas “Aparte; Carlos: cine-retrato de un caminante en Montevideo”, “Decile a Mario que no vuelva” y “Elecciones y Líber Arce”.

Por su parte, Seidl es realizador de las películas “En el sótano”, “Import/Export” y la tríologia “Paraíso: Paraíso: Fe, Paraíso: Esperanza y Paraíso: Amor”.

La cita fílmica, único momento del año en que la cinematografía latinoamericana atrae la atención de los espectadores isleños, incluye como antesala un ciclo de filmes sobre la dictadura militar que rigió Brasil de 1964 a 1985 y que comenzó hoy en esta capital.

El proyecto, denominado “Marcas de la Memoria”, incluye varias películas que el realizador Iván Souza calificó de contundentes, pues constituyen testimonio de aquellos años de “represión, tortura y asesinato” para recordar lo que significó la dictadura.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas