Futuro de Fuerzas Armadas no se discute con guerrilla: Santos

21/11/2014 - 8:28 pm

Bogotá, 21 Nov (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró hoy que el futuro de las Fuerzas Armadas no se discute en las negociaciones que se mantienen con la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba.

“Nosotros no vamos a desmantelar nuestras Fuerzas Armadas, las vamos a reorientar, a modernizar”, aseveró Santos en la clausura del XI Congreso de Nacional de Infraestructura, en el balneario colombiano de Cartagena.

El mandatario explicó a los empresarios los pasos que se han dado desde que se iniciaron los diálogos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana, en noviembre del 2012.

Afirmó que una de las mayores preocupaciones para el pueblo colombiano es la seguridad en las calles, que “no los atraquen cuando estén caminando de su casa al colegio o la angustia de las mamás cuando van los hijos a divertirse”.

“Imagínense ustedes que toda esa energía que estamos dedicando a perseguir a la guerrilla, que eso lo podamos reorientar a la seguridad ciudadana, lo qué eso significa”, apuntó.

Indicó que se evitará incurrir en los errores cometidos en Centroamérica y agregó que la fuerza policial será aumentada.

“A la policía, en lugar de desmantelarla la vamos aumentar, a fortalecer, y nuestro Ejército se va a reorientar para ser un ejército en un país normal”, apuntó el gobernante colombiano.

Aseguró que el Ejército una vez liberado de la persecución de insurgentes se orientará a brindar seguridad a todos los habitantes del territorio nacional.

“En lugar de estar persiguiendo guerrilleros en las selvas del Caguán, hacer un ejército de un país normal, orientado a proteger la seguridad de todos y cada uno de los ciudadanos”, puntualizó.

El mandatario recalcó que su gobierno tiene muy claro, desde el comienzo, hasta dónde puede llegar en las negociaciones con las FARC.

“Tenemos unas líneas rojas –que le hemos dicho al país desde un principio- no las hemos movido, seguirán ahí. Y tengan la seguridad que lo estamos negociando no es nada diferente a la terminación de un conflicto que nos ha desangrado y la puesta en marcha de unas políticas (…) que con la paz se hará mucho más fácil”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas