México
NOROESTE

…Y Malova no canta tan mal las rancheras: en 6 años duplicó los compromisos de pago de Sinaloa

21/11/2016 - 11:57 am

Mario López Valdez duplicó los compromisos de pago para la operación del Gobierno de Sinaloa, de acuerdo con datos de la Secretaría de Administración y Finanzas.  Lo que también incrementó en ese mismo periodo fue el total del pasivo a corto plazo a 19 mil 862 millones de pesos, cuando el ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla dejó este rubro en 8 mil 518 millones de pesos. Ante esto, el Gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel, externó su “preocupación” porque la deuda afecta la dinámica de trabajo del aparato gubernamental.

Por Gabriela Soto

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo/Noroeste).- En casi seis años, el Mandatario estatal, Mario López Valdez, duplicó los compromisos de pago para la operación del Gobierno de Sinaloa.

Al 31 de diciembre de 2010, el pasivo circulante a corto plazo que refiere a las deudas con proveedores, contratistas por obras pendientes por pagar y servicios personales, era de 2 mil 874 millones de pesos, según el Avance sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública al cuarto trimestre de 2010.

Y casi seis años después, dicho compromiso se multiplicó en 111 por ciento más, hasta alcanzar los 5 mil 702 millones de pesos, con fecha al 30 de junio del 2016, de acuerdo con el Avance sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública al segundo trimestre de 2016.

Los documentos anteriores fueron publicados por la Secretaría de Administración y Finanzas.

El Gobernador de Sinaloa duplicó la deuda a corto plazo. Foto: Noroeste
El Gobernador de Sinaloa duplicó la deuda a corto plazo. Foto: Noroeste

El pasivo a corto plazo son obligaciones que tiene el Gobierno por pagar el mismo año fiscal.

Lo que también incrementó en ese mismo periodo fue el total del pasivo a corto plazo a 19 mil 862 millones de pesos, cuando el ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla dejó este rubro en 8 mil 518 millones de pesos.

Ante esto, el Gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel, externó su “preocupación” porque la deuda afecta la dinámica de trabajo del aparato gubernamental.

“El problema ahorita es la deuda de corto plazo, porque es la que afecta al flujo, la dinámica, entonces va a haber menos recursos, y es ahí donde tenemos que conocer bien cómo está compuesta, del alcance que tiene la deuda a corto plazo”, dijo el sábado en una asamblea de jóvenes priistas.

En respuesta, López Valdez expresó que le “encanta que el Gobernador electo sea un hombre que le preocupen las cosas”.
Negó que el problema de la deuda a largo y corto plazo golpee las finanzas públicas, y por el contrario, declaró que son “sanas”.

“Lo que le podría decir al respecto es que Sinaloa está en el top ten de los Estados con finanzas más sanas de la nación, lo que le podría decir es que el porcentaje de compromiso de la deuda de Sinaloa con respecto al presupuesto no ha variado, lo que le podría decir es que la calificación se mantuvo y que si pedimos créditos en un momento fue para salir de una emergencia como fue el tema de la helada”, justificó.

Deuda a corto plazo:
Al cierre de 2010
2 mil 874 millones de pesos

A junio de 2016
5 mil 702 millones de pesos

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas