México

Los 3 ex funcionarios de Veracruz acusados de delitos electorales en favor del PRI son liberados

21/11/2016 - 9:10 pm

Anselmo Estandía, ex Edil interino de Boca del Río y actual cónsul Honorario de Noruega en Veracruz; Felipe Sosa Mora, ex coordinador operativo de Secretaría de Desarrollo Social; y Graciela Tejeda, ex enlace operativo del programa “65 y Más”, acusados de formar parte de una red que usaba programas sociales en favor del PRI en 2013, pasaron poco más de 24 horas presos, luego de que un juez les fijara una fianza “al tratarse de un delito menor”.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- Los tres ex funcionarios de Veracruz que fueron detenidos el pasado sábado por presuntamente cometer delitos electorales, pagaron una fianza para lograr su libertad.

Un Juez federal impuso una fianza a Anselmo Estandía, ex Edil interino de Boca del Río y actual cónsul Honorario de Noruega en Veracruz; Felipe Sosa Mora, ex coordinador operativo de Secretaría de Desarrollo Social; y Graciela Tejeda, ex enlace operativo del programa “65 y Más”, acusados de formar parte de una red que usaba programas sociales en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante los comicios locales de 2013.

Los tres fueron liberados alrededor de las 22:00 horas del domingo, luego de que por la tarde les notificaron que tendrían libertad bajo caución al tratarse de un delito menor cuyo castigo no excede los 10 años de prisión.

La noticia fue confirmada por el hijo de Anselmo Estandía, quien en su cuenta de Twitter [@chemaestandia] agradeció “a todos por sus mensajes y muestras de cariño, mi papá ya está con nosotros y está bien!”.

La noche del sábado, Anselmo Estandía y Felipe Sosa fueron internados en el penal federal de Villa Aldama. Mientras que Graciela Tejeda fue trasladada al penal federal de Morelos.

Los tres ex funcionarios de Javier Duarte de Ochoa, Gobernador con licencia de Veracruz y prófugo de la justicia, formaron parte del escándalo desatado cuando se dieron a conocer audios y videos en los que hablaban de usar los programas federales “Oportunidades”, “65 y Más” y “Pensión para Adultos Mayores” en favor de los candidatos del PRI.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), Estandía, Sosa Mora y Tejeda utilizaron en los comicios locales los padrones de beneficiarios de los programas con la finalidad de dar de alta y beneficiar con los mismos a ciudadanas y ciudadanos en favor de los representantes del tricolor.

Además de que acudieron “a los domicilios de diversas personas residentes del municipio de Boca del Río, a quienes ofrecieron su inclusión en los programas sociales si votaban a favor de un partido político, en los comicios del 7 de julio de 2013”.

Fue Gustavo Madero, entonces líder nacional del Partido Acción Nacional, quien dio a conocer las grabaciones e incluso presentó la denuncia ante la PGR.

En ese entonces la titular de la Sedesol era Rosario Robles, sobre quien la oposición centró sus criticas e incluso pidió que la sometieran a un juicio político y su remoción. El Presidente Enrique Peña Nieto salió en defensa a los pocos días de que se dieran a conocer las grabaciones y soltó una de sus frases más recordadas: “No te preocupes, Rosario”.

Tras el escándalo, Rosario Robles Berlanga anunció la separación del cargo de Ranulfo Márquez Hernández, para su investigación, así como la destitución de seis funcionarios más acusados: Felipe Sosa, coordinador operativo de Sedesol; Ely Jesser Mendoza Isidoro, jefe de zona; Raúl Molina, jefe de zona; Graciela Tejeda, enlace operativo de 65 y Más; Jesús Balbuena Buenrostro, Oportunidades y Mariano Molina, supervisor de Oportunidades.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video