México

Es un descaro que el PRI cobije a Eruviel, Edomex está devastado y en llamas, dicen activistas y ONGs

21/11/2017 - 12:05 am

La herencia de inseguridad y violencia que dejó Eruviel Ávila Villegas a Alfredo del Mazo Mazo en el Estado de México ya está cobrando factura, y el actual Goberandor mexiquense “se ha evidenciado como una figura inoperante. Incapaz de dar respuesta ante las demandas de la sociedad”, de acuerdo con representantes de grupos civiles consultados.

Las desapariciones, los feminicidios y asesinatos son el pan de cada día en el principal bastión del PRI, sin embargo, Villegas Ávila fue arropado por su partido y se encargará de la elección de 2018 en la capital del país, pero los representantes de la sociedad civil están alertas, pues, dicen, “es indignante ver el descaro con el que PRI premia a Eruviel al ponerlo frente a las decisiones de ese partido en la Ciudad de México e ignorando todo la devastación social que dejó”.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- Dos personajes. Dos priistas. Uno dejó al Estado de México hundido en la violencia, al otro lo persigue el legado de su antecesor. Son Eruviel Ávila Villegas y Alfredo Del Mazo Maza.

“La seguridad es el reto más grande que enfrentamos los mexiquenses, por ello hacerle frente es desde este momento mi prioridad y la prioridad de mi Gobierno […]. Ustedes son la prioridad y la razón de ser de mi gobierno”, dijo el priista Del Mazo en su discurso inaugural. 90 días, según él, se necesitarían para convertir al Estado de México en una de las entidades más seguras. Sin embargo, la violencia no cesa (y no parece que lo hará antes de que se cumpla el plazo).

Eruviel Ávila, por su parte, se marchó y encontró cobijo: Ahora se desempeñará como el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, a pesar de los datos que deberían obligarlo a rendir cuentas ante la justicia, consideraron activistas y ciudadanos del Estado de México.

En septiembre, cuando Eruviel entregó la batuta a Del Mazo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tenía registro de 177 homicidios de mujeres, a pesar de la Alerta de Género decretada desde 2015 en 11 municipios mexiquenses.

“La alerta de género ha significado mucha palabrería, pero no ha salvado la vida de las mujeres. Las víctimas son responsabilidad de Eruviel, de todo su gobierno y de toda la clase priista hegemónica en el Estado de México’’, recriminó Karina Vergara, activista y maestra de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). 

Yuri Hernández, del Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México, apuntó que “lo que sentimos los mexiquenses se debe traducir en acciones y no simulaciones. No es algo a corto plazo, pero si no hacemos algo, no vamos a avanzar”.

Para la activista, no solo son las autoridades estatales sino locales la que alientan el asesinato de mujeres, “ los alcaldes creen que la Alerta de Género es una gripa, y que se les va a quitar haciendo muchos foros, informes […]. Y la verdad es que seguimos sintiendo miedo hasta de subir a una combi”.

“Eruviel es la encarnación de toda una clase política que desprecia profundamente a las mujeres”, apuntó Karina Vergara. 

El Estado de México es una de las entidades más pobladas del país y en donde también se cometen más homicidios. Tan solo en los primeros ocho meses de este año, la entidad reportó 2 mil 239 asesinatos, de los cuales mil 495 se clasificaron como dolosos.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) también señalan que hasta julio del 2017 había 3 mil 832 personas no localizadas en el Estado de México, cifra que le otorgó el segundo lugar a nivel nacional, sólo detrás de Tamaulipas.

“La violencia en el Estado de México ha rebasado por mucho al Gobierno de Alfredo Del Mazo, quien, al menos en esta primera etapa de su gobierno, se ha evidenciado como una figura inoperante. Incapaz de dar respuesta ante las demandas de la sociedad”, sostuvo José Antonio Lara Duque, director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Esa violencia, dijo, “es la consecuencia de la mala administración de Eruviel Ávila”.

Alfredo del Mazo Maza y Eruviel Ávila Villegas mantienen el violento bastión del PRI. Foto: Cuartoscuro

ERUVIEL, EL PROTEGIDO DEL PRI

Pese a la herencia que Villegas dejó a Del Mazo, la cúpula en la que creció el priista lo arropó y, el pasado 18 de octubre, tomó la dirigencia del partido en la capital del país.

“El PRI nunca enfrenta responsabilidades. Históricamente nunca lo han hecho. ¿Por qué lo harían ahora? Pero nosotras, las mujeres de la sociedad civil sí podemos impedir que avance acá en la Ciudad de Mexico. Podemos y debemos. Por todas las mujeres asesinadas, violadas, desmembradas […]. Se lo debemos a todas ellas y a nosotras, nos lo debemos. Exigir que se le haga un juicio es un sueño, pero hay que intentarlo. Es un sueño porque es una de las personas más poderosas y protegidas en el país”, expuso la activista Rosalba Cruz López.

Mientras que Jeanine Mondragón, profesora e investigadora que vive en la entidad gobernada por los priistas, aseguró que el político debe enfrentar las consecuencias de su gestión.

“Es indignante ver el descaro con el que PRI premia a Eruviel al ponerlo frente a las decisiones de ese partido en la Ciudad de México e ignorando todo la devastación social que dejó, todos los homicidios y sobre todo feminicidios que siguen creciendo”, lamentó.

Y Héctor A. Huerta, maestro con residencia en el Edomex, sostuvo que “su nombramiento [el de Eruviel] es un ejemplo de que la cúpula sabe cómo se tiene que operar una campaña sucia haciendo gala de recursos prohibidos. Así que si algo logra conseguir este hombre en las próximas elecciones, no le dejará nada bueno a la ciudad”.

Ávila Villegas inició su carrera como Diputado. Luego se desempeñó en el puesto de Presidente Municipal de Ecatepec de Morelos en dos ocasiones (2003 a 2006 y de 2009 a 2011). En 2011, recibió el puesto de Gobernador directamente de las manos de Enrique Peña Nieto, de quien es “fiel”, como declaró en un evento. Ahora tomó las riendas del PRI en la capital, donde los escándalos alcanzaron acusaciones de trata de personas durante el periodo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien de nuevo ya opera públicamente para el tricolor.

“Nosotros desde que supimos que Eruviel Ávila había sido nombrado como presidente del PRI en la CdMx, alertamos, en la medida de nuestra posibilidades, sobre todo a la sociedad civil capitalina, porque Eruviel representa uno de los peores ejemplos de cómo se utiliza el gasto público en la imagen, en la carrera política personal y de grupo, y que logra destruir todo el tejido social y toda la capacidad de respuesta de toda la sociedad mexiquense”, de acuerdo a Lara Duque.

Lo que buscan los tricolores, aseguró el director del centro defensor de los derechos humanos, es enviar un mensaje más allá del propio PRI. “Van con todo (y me refiero a recursos económicos) para gobernar la Ciudad de México, lo cual sería uno de los retrocesos más significativos en país”, dijo.

IGNORAR A LA POBLACIÓN

Ayer, domingo 19 de noviembre, el director general de Izzi, Adolfo Lagos, fue asesinado por un grupo de delincuentes en la carretera Tulancingo-Pirámides, en el Estado de México.

El caso atrajo la atención de Del Mazo Maza y Enrique Peña Nieto, Presidente de México, quienes “reaccionaron más rápido de lo normal”, e indignaron a activistas y ciudadanos.

Yuri Hernández señaló que es “lamentable que asesinen a cualquier persona en nuestro estado. No juzgamos el actuar en ese sentido, lo que reclamamos es que debería ser igual para todos los ciudadanos y ciudadanas del Estado. Así como se pronunciaron, nos encantaría que lo hicieran con cada caso, con cada desaparición, cada feminicidio, cada violencia de género. Cualquier asesinato en nuestro estado tendría que tener ese contexto de reacción inmediata. Cada vida, cada alma, cada desaparición debería ser así de importante para nuestras autoridades”.

Las formas, dijo ,muestran que en México se necesita ser importante para que las autoridades se muevan.

Lara Duque, quien trabaja con pueblos indígenas  mexiquenses, coincidió en que “es lamentable que haya una distinción entre los delitos que se cometen contra personas ejecutivas, contra personas empresarias, y la ciudadanía común”.

EEl PRI le cuida las espaldas a Eruviel Ávila, reclaman activistas. Foto: Cuartoscuro

“NO SENTIMOS EL CAMBIO”

Han pasado menos de 6 meses desde que la coalición entre el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social (PES) se impuso, según datos del Instituto Electoral del Estado de México, al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la situación no cambia.

“No, no sentimos el cambio. Esa es la realidad. Vamos a hacer un llamado al Gobernador para poder establecer una ruta. Tenemos que transformar. El sistema está contaminado”, advirtió Yuri Hernández.

El 15 de septiembre, en el amanecer del mandato de Del Mazo, este diario reportó que Carlos Muñoz Portal, cineasta veterano, se adentró al Estado de México para buscar locaciones para la serie Narcos, de Netflix, y encontró la muerte.

El mismo día, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió a las autoridades mexiquenses el esclarecimiento del asesinato de María Rosa de Diego Olmedo, esposa del catedrático Óscar Vázquez del Mercado Cordero.

“Exigimos al gobernador Alfredo del Mazo que como una de sus primeras acciones de gobierno, adopte de inmediato las medidas necesarias para que se esclarezca este lamentable y doloroso suceso contra una mujer indefensa, amada esposa y madre. Esperamos Sr. Gobernador que su gestión no comience por el estigma de la impunidad”, escribió la institución.

El 30 de octubre, Alexandra Lizbeth Pineda Rivas, de 16 años, trató de llegar de su escuela a su casa, sin embargo, algo ocurrió en el camino. Desapareció.

Y los casos siguen. El doctor Samuel Alari Pérez Lara salió el 12 de noviembre de su hogar en Toluca. Quedó en visitar a sus padres, Araceli y Germán, pero no lo hizo. Su camioneta su hallada en el municipio de Temascalcingo. Al corte de este texto, aún no había datos sobre su paradero.

El 19 de noviembre, a 141 kilómetros de distancia, en Tengo del Valle, fue localizada sin vida Maribel González Bernal, alumna de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), reportada como desaparecida en días anteriores.

Los rostros se acumulan…

Carlos Vargas Sepúlveda
Periodista hecho en Polakas. Autor del libro Rostros en la oscuridad: El caso Ayotzinapa. Hace crónica del México violento de hoy. Ya concluyó siete maratones.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas