12 mil maestros “trabajan” como comisionados, responde Guerrero a Elba Esther con datos de la ASF

21/12/2012 - 11:59 pm

Ciudad de México, 21 de dic (SinEmbargo).– Silvia Romero Suárez, Secretaria de Educación de Guerrero, dijo este día en una conferencia de prensa en Chilpancingo que 12 mil maestros no laboran como docentes porque son comisionados. Dijo que son datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ángel Aguirre Rivero, Gobernador de Guerrero, había señalado que en la entidad existen 500 profesores que ganan más de 50 mil pesos mensuales, y que por lo menos 12 mil no se ejercen su labor como docentes sino que se encuentran como comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Doce mil maestros comisionados, 12 mil maestros que hacen todo, menos estar en una aula”, dijo Aguirre en la primera visita que efectuo el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 19 de diciembre.

Elba Esther Gordillo se molestó por su comentario, y lo amenazó con incluso demandarlo.

Romero Suárez respondió de manera oficial a “La Maestra” Gordillo. Dijo que las cifras son reales y no se basan en un informe o análisis de la Secretaría de Educación de Guerrero.

“Es el resultado de un proceso externo de auditoria practicado por el máximo órgano fiscalizador en el país, quien en este año publicó en su portal de internet el informe de las auditorías financieras y de cumplimiento del ramo 33”, dijo.

Explicó que el fenómeno de comisionados se originó en el año de 1992, cuando fue firmado el acuerdo nacional para la modernización de la educación básica, cuando muchos maestros con clave docente se adscribieron a áreas administrativas.

Dijo que la mayoría de los 12 mil maestros comisionados, se localizan en oficinas centrales, delegaciones regionales, jefaturas de sector, supervisiones escolares y en menor cantidad en representaciones sindicales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video