EL PRD acusa: la extracción de gas shale y el “fracking” generarán el ecocidio más grande en la historia del país

21/12/2013 - 12:04 am
En poblaciones de EU la gente de movilizó contra el "fracking". Foto: Greenpeace
En poblaciones de EU la gente de movilizó contra el “fracking”. Foto: Greenpeace

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).- Senadoras y diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en que la Reforma Energética decretada por el Presidente Enrique Peña Nieto generará el “ecocidio” más grande en la historia del país.

Las legisladoras se refieren a los efectos nocivos para el medio ambiente que podría ocasionar la explotación de yacimientos de gas de lutita o gas shale, mediante el uso de la fractura hidráulica, conocida como “fracking”.

“Esta Reforma afecta terriblemente la salud humana y el medio ambiente”, afirmó la Senadora perredista, Iris Vianey Mendoza.

En la exposición de motivos de la propuesta de Reforma Energética que envió el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso, se mencionó que existe una gran necesidad de gas en México para generar la cantidad de electricidad que requieren los sectores industrial y doméstico.

Agregó que en Estados Unidos existe un boom casero de gas shale, que ha provocado que se perforen miles de pozos al norte de la frontera, mientras que en el lado mexicano, sólo se han perforado unos cuantos.

Para revertir esta situación, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, anunció que el próximo año el Gobierno Federal invertirá 30 mil millones de pesos para eficientar la explotación de gas shale o gas de lutita.

El problema es que la explotación de este energético requiere una gran cantidad de agua mezclada con químicos dañinos al medio ambiente, los cuales se utilizan para explotar el mineral de lutita, que se encuentra aproximadamente a mil 550 metros de profundidad, en cuya explosión se libera el ansiado gas.

“El tema del medio ambiente es muy preocupante. Primero ocupan el 90 por ciento del agua para explotar estos minerales, y lo ocupan para la extracción del gas, por un lado. Por otro lado, estamos hablando de más de 600 contaminantes, como el radón, que tienen una afectación muy grande en la salud de los seres humanos”, afirmó la Diputada del PRD, Graciela Saldaña Fraire.

Con base en un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la explotación de agua superará el nivel de recuperación del manto freático en Coahuila, donde la media anual de precipitaciones llega a 430 milímetros al año, mientras que la recarga media en el subsuelo, es apenas de dos mil 738 millones de hectómetros cúbicos.

Caso similar es el de Nuevo León, agregó, donde el promedio anual de precipitaciones es de 439 milímetros al año, y su recarga se estima en cinco mil 80 millones de hectómetros cúbicos, detalló.

EN LOS DETALLES ESTÁ EL RIESGO

La Diputada Saldaña Fraire precisó que los artículos octavo y décimo octavo transitorio de la Reforma Energética representan un enorme riesgo para el medio ambiente.

“En los artículos 8 y 18 transitorio de la Reforma Energética representan un enorme riesgo, y lo decimos con mucha responsabilidad, porque en esta reforma todos hablan de sustentabilidad, porque está de moda, pero quiero decir que la mayoría ni siquiera saben qué es sustentable”, afirmó la Legisladora por Quintana Roo.

El primero facilita la “coexistencia de actividades” para las concesiones mineras, cuando sea técnicamente posible, con otras que realice el Estado o particulares.

El segundo señala que el Ejecutivo tendrá el plazo de un año para incluir en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía una estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios.

Además establece que en un plazo no mayor a los 120 días naturales, el Congreso emitirá una ley para regular el reconocimiento de la exploración y explotación de recursos geotérmicos para el aprovechamiento de la energía del subsuelo dentro de los límites del territorio nacional, con el fin de generar energía eléctrica o destinarla a diversos usos.

PVEM CELEBRA “SUSTENTABILIDAD” EN REFORMA

Minutos después de que el Presidente de la Cámara de Diputados diera la declaratoria de constitucionalidad a la Reforma Energética, el Legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) , Juan Gerardo Flores Ramírez, celebró que esta medida no sólo impulsará el crecimiento económico, sino que privilegiará la explotación racional de nuestros recursos naturales

“Privilegiará que al crecer, lo hagamos de manera sustentable en beneficio de las próximas generaciones. En suma, se trata de una reforma que mejorará el bienestar de los mexicanos de hoy y los del mañana, sobre todo –hago énfasis– el bienestar de los mexicanos del mañana”, sostuvo.

El Diputado señaló que la Reforma a la Constitución dará pie a una forma diferente de explotar los recursos naturales. Cambios, dijo, que fortalecerán a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que al mismo tiempo privilegiarán la protección del medio ambiente.

“Nos entusiasma la inclusión en la Reforma Energética del término sustentabilidad como una estrategia que permita el desarrollo de la actual población sin comprometer los recursos de las futuras generaciones, logrando con ello la preservación y protección del medio ambiente”, detalló.

El Diputado Gerardo Flores refrendó el compromiso del Partido Verde para incluir en la legislación secundaria, los elementos necesarios para evitar que el nuevo entorno constitucional y legal afecte la salud de los mexicanos y dañe el medio ambiente.

PRD DESCONFÍA DE LEYES SECUNDARIAS

El PRD puso en tela de juicio el optimismo del Diputado Gerardo Flores sobre la posibilidad de incluir en las leyes secundarias de la Reforma Energética, mecanismos apropiados para el cuidado del medio ambiente.

La Senadora Iris Vianey Mendoza puso como ejemplo, que la reforma permitirá la explotación del gas de lutita o gas shale, mediante el uso de la fractura hidráulica o “fracking”, sin imponer limitaciones ambientales a las empresas extranjeras que vayan a explotar el mineral, al norte del país.

“Este terrible daño para el ecosistema, para el medio ambiente, que está prohibido en Francia, en Estados Unidos, en Canadá, en prácticamente todo el mundo. Salvo Irán, Irak y las naciones que están en guerra y con una condición ni siquiera de países subdesarrollados”, detalló la Legisladora por Michoacán.

“En las leyes secundarias, leyes reglamentarias, no habrá manera de poder regular la explotación en nuestro territorio nacional, ya que han abierto la posibilidad de que se explote el suelo por medio de hidrofractura”, apuntó.

Por su parte, la Diputada Graciela Saldaña Fraire, precisó que las consecuencias serán muy graves para los estados del norte del país, principalmente para Coahuila y Nuevo León, por la cantidad de agua potable que se desperdiciará y contaminará.

“Me parece que esto que le llaman tecnologías amigables con el medio ambiente, pero es más como una moda. Una explotación es una explotación y una explotación es un impacto al medio ambiente, porque tiene que atravesar más de mil 500 metros con un costo de millones de pesos. Y que además si no lo encuentras aquí, vas a perforar otro hoyo allá. No hay realmente un trabajo detallado y científico”, sostuvo.

“Les vale gorro, por no decirlo más fuerte, en todas las cuestiones que ver con los recursos naturales y que además habrá una consecuencia directa para los seres vivos, humanos, flora y fauna”, concluyó la Legisladora perredista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video