Aumento al mínimo es insuficiente: Navarrete; negocian dos alzas más en 2015

21/12/2014 - 12:03 am
Carlos Navarrete, presidente nacional del  PRD, respondió esta tarde a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien exigió su renuncia y la del resto del comité. Foto: Cuartoscuro.
Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, dijo que el aumento al salario mínimo es insuficiente. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).– Los mexicanos tendrán a partir del 1 de enero un salario mínimo entre 79 y 80 pesos, pues el incremento sólo será de 4 por ciento, lo que es insuficiente para atender las necesidades de la población, dijo Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Nos dicen que los salarios mínimos no se pueden mover de su política tradicional y están amarrados de manos; mientras no haya voluntad del gobierno de la República y las cámaras del Congreso para desvincular el salario de otros factores, ellos seguirán con el aumento por debajo de la inflación o en el mejor de los casos, de la inflación. Esto mantendrá los salarios deprimidos”, dijo el dirigente del PRD después de sostener una reunión privada en la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasami).

Navarrete indicó que el incremento al salario será sólo de 2 pesos con 60 centavos, pero que después de la reunión se logró el compromiso de un posible doble incremento al salario en 2015.

“El compromiso que logramos de la Comisión es importante: puede haber un doble incremento en diciembre de 4 por ciento y otro en abril”, dijo.

El viernes pasado, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó por unanimidad otorgar un aumento general de 4.2 por ciento a los salarios mínimos para las dos áreas geográficas para el 2015, lo que indica que subirá entre 2.81 pesos [en la zona geográfica “A” que comprende al Distrito Federal] y 2.68 pesos diarios en la zona “B”.

El incremento al salario mínimo para el próximo año es mayor al otorgado en 2014 y 2013, cuando se otorgó un aumento de 3.9 por ciento, pero es similar al reportado para 2012 y menor que el 4.6 por ciento que se otorgó para 2009, en plena crisis global.

Así en la zona “A”, el mínimo diario será de 70.10 pesos y en la zona “B” de 66.45 pesos.

Los nuevos salarios mínimos legales que regirán a partir del primero de enero del año que está por comenzar.

El aumento a los mínimos se da luego de que tanto el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, como el Presidente Enrique Peña Nieto hicieran anuncios para desvincular esta prestación para fijar multas y determinar su aumento por decreto, sin embargo, no establecieron los nuevos esquemas para fijar los incrementos salariales, ya que en los últimos 30 años el salario ha perdido 70 por ciento se su valor.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014, estableció que el ingreso laboral per cápita real disminuyó 10.2 por ciento del primer trimestre del 2005 al tercer trimestre 2014, frente a la evolución del nivel general de precios (inflación).

EN ESPERA DE UN SEGUNDO INCREMENTO

El dirigente no especificó cuánto será el segundo incremento y recordó que en la Ciudad de México a partir del próximo año, la política de compras del Gobierno del Distrito Federal (GDF) será realizar negocios con empresas que paguen un sueldo de 82 pesos.

“En el DF va a existir ese aumento, el Jefe de Gobierno [Miguel Ángel Mancera] ha dado instrucciones para un primer paso: que todas las empresas proveedoras del gobierno de la ciudad como constructoras, todo lo que el gobierno compra a cientos de empresas, estará vinculado a las que paguen un salario mínimo de 82 pesos. Las que no paguen ese salario, no podrán hacer negocios con el gobierno”, recordó.

Navarrete acudió a la Conasami acompañado de otros miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y con un grupo de perredistas que realizaron una manifestación a las afueras de las instalaciones de la comisión.

El presidente nacional del Sol Azteca afirmó que la nueva bandera del PRD en todo el país, y en sus gobiernos estatales y municipales, será el incremento al salario mínimo.

El Coneval sugirió este año aprovechar la discusión que se generó a nivel nacional sobre el salario mínimo para realizar un análisis “más general y riguroso sobre el ingreso laboral de los hogares”.

También propuso analizar cuál sería el efecto de las reformas recientes en la productividad, el crecimiento económico y en el ingreso de las familias y hasta dónde podemos esperar impactos en el ingreso familiar, ya que “no siempre es claro que las reformas tengan un efecto directo sobre el ingreso de las familias más pobres”.

Y añadió que también se debe estudiar “con rigor” el desempeño concreto de los varios programas de apoyo productivo nacionales (federales, estatales y municipales) y realizar “severas” modificaciones a los mismos.

En su momento, tanto el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, como el del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, coincidieron en que aumentar el salario por decreto, para incrementarlo en niveles superiores a la inflación, llevaría a crisis económicas como las que se vivieron en siglo pasado en las que, también por decreto, se dieron incrementos del 30, 20 y 10 por ciento, pero dejaron como resultado niveles inflacionarios por encima del 80 por ciento.

De acuerdo con el CCE, actualmente el salario mínimo es una unidad de cuenta en más de 300 leyes y reglamentos en el país, por lo que también hace falta desvincularlo de las demás legislaciones y determinar otros indicadores para cada materia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video