PRD propone comisión sobre desapariciones forzadas

21/12/2014 - 3:39 pm

México, 21 Dic (Notimex).- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados propuso crear una comisión de la verdad que, a nivel nacional, indague las desapariciones forzadas ocurridas en los últimos ocho años.

El diputado Trinidad González Vargas dijo que la iniciativa para crear la llamada “Comisión de la Verdad en Materia de Delitos de Desaparición Forzada y Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias en el Periodo 2006-2014”, es analizada por la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En un comunicado, expuso que la propuesta tiene apoyo de otros grupos parlamentarios y que pretende restituir los derechos a personas que han sido víctimas de agentes del Estado como policías o militares, así como castigar a los responsables. Consideró que la comisión deberá dar resultados en un plazo de 30 meses.

En su argumentación, consideró que hay desconfianza de la población hacia los encargados de la seguridad, y que si bien desde hace 30 años existe crisis en la materia, los índices de violencia contra la ciudadanía se dispararon a raíz de la llamada “guerra contra el crimen organizado” implementada en diciembre de 2006.

Desde entonces, agregó, organizaciones como Amnistía Internacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Human Rights Watch y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU han constatado miles de desapariciones.

Dichas organizaciones también han recomendado al Estado mexicano medidas para desagraviar y hacer justicia, como reconocer la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Red Internacional de Derechos Humanos.

Además, adecuar las leyes nacionales y estatales a los parámetros jurídicos internacionales en la materia, crear un registro oficial de personas desaparecidas, incluidos migrantes.

Asimismo, desarrollar un protocolo de búsqueda, llevar a los culpables ante la justicia, garantizar la reparación total y efectiva para las víctimas, y prevenir y evitar más casos.

“Resulta por ello de vital importancia que se inicie un proceso de estudio, análisis e investigación imparcial de sus causas y generar un continuo proceso de conciliación y reconciliación entre la ciudadanía y sus autoridades que coadyuve al restablecimiento de la paz social”, apuntó.

La Ley propuesta por Morales Vargas consta de 27 artículos distribuidos en seis capítulos además de cinco transitorios y en el cuarto plantea que la Procuraduría General de la República creará una Fiscalía Especial para coadyuvar con la Comisión y atender de manera vinculante sus determinaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas