Edomex 2015: primer lugar en homicidio doloso, segundo en secuestro y en extorsión

21/12/2015 - 10:37 am

El Edomex, gobernado por el priista Eruviel Ávila Villegas, es el único estado que figura en los tres primeros lugares en cuestión de homicidios dolosos, secuestros y extorsiones, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Tamaulipas es primero en secuestro, Jalisco en extorsión.

Violencia-ANUARIO-2015-PROMO

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).– El Estado de México y Guerrero son las entidades con mayor número de homicidios dolosos al registrar 2 mil 105 y mil 824 respectivamente, informó este día el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al dar a conocer Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2015.

El reporte, con corte al 30 de noviembre, refiere que en el país se registraron 33 mil 17 homicidios, de los cuales 17 mil 55 fueron dolosos y 15 mil 962 culposos. La mayor incidencia del homicidio doloso se registró en el Edomex, Guerrero, Chihuahua y Jalisco, entidades que concentraron el 35 por ciento de los casos por este delito.

Las mismas cifras revelan que en secuestro, el estado de Tamaulipas ocupa el primer lugar con 298 denuncias por privación ilegal de la libertad. Al estado que gobierna Egidio Torre Cantú, le sigue el Estado de México con 162 casos y Veracruz con 109 reportes sobre plagio. En todo el país se registraron mil 176.

En tema de extorsión, Jalisco tiene el mayor número de denuncias con 829 casos, le siguen el Estado de México con 614, el Distrito Federal con 587 y Nuevo León con 481. A nivel nacional, este delito tuvo 4 mil 875 denuncias.

El Edomex, gobernado por el priista Eruviel Ávila Villegas, es el único estado que figura en los tres primeros lugares en cuestión de homicidios dolosos, secuestros y extorsiones.

Apenas el pasado 27 de octubre se dieron a conocer las cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015 y el estudio Ciudades Competitivas y Sustentables 2015. La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y, en especial, al Distrito Federal y al Estado de México, aparecen como los de mayor riesgo en los estragos que genera el aumento de la inseguridad y la violencia, así como en el deterioro del Estado de Derecho.

De acuerdo con el estudio Ciudades Competitivas y Sustentables 2015, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) está en el primer lugar del indicador que mide las pérdidas por inseguridad, y en materia de Estado de Derecho ocupó los últimos lugares debido al alto porcentaje de personas que se sienten inseguras, con 76 por ciento de la población.

“La ZMVM presenta el mejor subíndice competitivo de Innovación y éste es su mayor fortaleza, pues presentó el mayor número de patentes solicitadas (9.5 por cada 100 mil PEA) y tuvo 290 posgrados registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt. No obstante lo anterior, en materia de Derecho ocupa el lugar 68 por la baja competencia notarial (3 notarios por cada 100 mil PEA –Personas Económicamente Activas–) y el alto porcentaje de personas que se sienten inseguras (76%)”, plantea.

La semana pasada, vecinos que integran la Unión de Asociaciones de Colonos de Atizapán y Tlalnepantla exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto, al Gobernador Eruviel, al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y al Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, la intervención de las fuerzas federales al considerar que “las autoridades locales y estatales han sido rebasadas”.

Los habitantes de 11 colonias dijeron, mediante un desplegado publicado en la prensa nacional, que la situación de inseguridad ha ocasionado que no puedan salir de sus casas ante el temor de ser secuestrados, asesinados y “en el mejor de los casos, asaltados”. Dijeron además que los centros comerciales de la zona son controlados por bandas criminales que operan desde hace varios años.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video