PAN y PRD negocian acuerdo para 2016, pero la Reforma Política del DF dinamita puentes

21/12/2015 - 7:50 pm

En medio de las negociaciones para concretar posibles alianzas entre el PRD y PAN en las próximas elecciones, los senadores blanquiazules enviaron hoy una carta a los congresos locales para que no aprueben la Reforma Política del DF, lo que pondría en riesgo los acuerdos entre los líderes de ambos partidos.

Algunos senadores panistas como Ernesto Ruffo Appel, enviaron una carta a los congresos locales para no aprobar la Reforma Política del DF. Foto: Cuartoscuro
Algunos senadores panistas como Ernesto Ruffo Appel, enviaron una carta a los congresos locales para no aprobar la Reforma Política del DF. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).– Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) negocian posibles alianzas para enfrentar juntos la próxima elección, en donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llega como una fuerza importante y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como la novedad.

Este lunes, los líderes del PAN y PRD se reunieron para avanzar en la discusión y mañana martes el Comité Nacional perredista determinará en qué estados lucharán por aliarse con el blanquiazul u otros partidos.

Adelantaron que ante los límites legales para formalizar coaliciones, el PRD y PAN intensificarán la negociación para aliarse al mayor número de gubernaturas en 2016.

Sin embargo, la Reforma Política del Distrito Federal parece dinamitar estos puentes.

Senadores panistas enviaron hoy una carta para explicar su posición a la reforma promovida por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en tanto que el líder local perredista, Raul Flores García, expresó su desacuerdo con las formas expresadas por los panistas.

En una misiva enviada a más de 600 diputados locales, los senadores José María Martínez, Víctor Hermosillo y Celada y Ernesto Ruffo Appel, aseguraron que “la Reforma Política del DF representa un perjuicio a los ya limitados ingresos de nuestras entidades”.

Los senadores urgieron a los congresos locales no aprobar la Reforma Política del Distrito Federal debido a que la Ciudad de México ganaría económicamente en detrimento del resto de las entidades del país.

“Es momento de alzar la voz desde los estados en defensa del Federalismo. Está en sus manos la decisión de que se apruebe o no esta reforma constitucional”, expusieron los panistas.

En la actualidad, señalaron, “no sólo vemos disminuido nuestro presupuestara estados y municipios a causa de la inequitativa Ley de Coordinación Fiscal, sino que entre todos los mexicanos pagamos la educación y salud de los habitantes de la Ciudad de México, y ahora también le otorgaremos un Fondo de Capitalidad para ejercerlo discrecionalmente, así como la oportunidad de acceder a los pocos recursos a que teníamos derecho los estados de la República”.

De acuerdo con los senadores firmantes, la Ciudad de México tendrá una autonomía inédita, debido a que el Gobierno federal mantendrá la responsabilidad del financiamiento a la educación y a los servicios de salud.

Con esta Reforma, añaden, la Ciudad de México podrá acceder a los Fondos, Recursos, Ramos y Programas como las demás entidades federativas, por lo que la bolsa de recursos a la que pueden acceder los demás estados del país se verá reducida ante el ingreso de un nuevo integrante “al cual se le dará trato preferencial al tener una mayor población y al mayor número de legisladores, mismos que estarán año con año gestionando fondos en el Presupuesto de Egresos”.

En la misiva, los panistas dijeron estar de acuerdo con el reconocimiento de una autonomía política para la Ciudad de México, pero advirtieron que ésta debe ser “con equidad al resto de los estados que participan en el pacto federal”.

“Nos parece positivo darle autonomía al D.F., pero nos parece que está haciendo acosta de las entidades, y eventualmente también de sus presupuestos”, dijo el Senador del PAN, José María Martínez en entrevista para SinEmbargo.

Al ser cuestionado sobre la razón del por qué no quedó arreglado el tema de los recursos destinados a la Ciudad de México durante la discusión de la Reforma Política del DF, Martínez señaló que todo fue una negociación entre el PRD y el Gobierno federal.

“Es básicamente por la negociación del PRD con el Gobierno, con motivo de los votos que le dio el PRD al Gobierno, con motivo de la Reforma Fiscal del año pasado”, indicó.

En respuesta, el líder del PRD en el DF, Raúl Flores, criticó a los senadores panistas y aseguró que con la carta buscan sembrar el odio y el rechazo hacia los habitantes de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro
El líder del PRD, Raúl Flores, criticó a los senadores panistas y aseguró que buscan sembrar el odio y el rechazo hacia los habitantes de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

En respuesta, el líder del PRD en el DF, Raúl Flores, criticó a los senadores panistas y aseguró que con la carta buscan sembrar el odio y el rechazo hacia los habitantes de la Ciudad de México.

El dirigente perredista rechazó de manera enérgica que los senadores panistas tomen como pretexto la defensa de la equidad presupuestaria entre las entidades de la República para impulsar conductas despectivas y xenófobas que se pensaba superadas, como las que se promovieron en el pasado llamando “chilangos” a los habitantes de la capital, pues recordó que los habitantes de la Ciudad de México aportan más del 17 por ciento del Producto Interno Bruto de todo el país.

“Rechazamos esas afirmaciones, la crítica al Distrito Federal no tiene justificación cuando hay estados que más del 90 por ciento de sus ingresos los tienen de aportaciones federales, por ejemplo Zacatecas, Baja California o Chihuahua, cuando en el caso del Distrito Federal poco mas de más de sus recursos los obtiene de manera propia o de contribuciones locales”, señaló el perredista en un comunicado.

Recordó que contrario a la visión retrógrada de los panistas, el Gobierno de la Ciudad de México brinda servicios públicos de calidad a miles de personas de toda la República que viven, visitan o realizan algún trámite en su territorio por ser sede de los poderes de la Unión, lo que plenamente justifica el tema del Fondo de Capitalidad o del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), pues aunque es el Gobierno Federal quien aporta a los servicios de educación o de salud en la Ciudad, es el gobierno capitalino el encargado de atender la estructura educativa en términos de su mantenimiento material desde las delegaciones políticas.

“El DF no les quitaría nada a esas entidades, al contrario, el DF aporta más de lo que recibe y por ello ese tema debe ser muy cuidadoso en cómo se aborda porque no se puede generar en estos momentos una ola de rechazo hacia los capitalinos y al gobierno del Distrito Federal”, destacó.

promoReformaDF

En una discusión que duró dos horas y media, el pasado 15 de diciembre, el Pleno del Senado avaló la Reforma Política del Distrito Federal, no sin que antes integrantes de partidos de oposición la calificarán de ser una maniobra del Partido Revolucionario Institucional para entrar en la Ciudad de México.

Con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención, el Pleno aprobó la Reforma Política de la Ciudad de México en lo general y particular. Esta legislación pretende, entre otras disposiciones, otorgar a la capital del país la misma autonomía que gozan las entidades federativas; así como convertir las delegaciones en Alcaldías, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en Congreso y brindarle a la ciudad su propia Constitución.

La Reforma, enviada en primera instancia por el Senado a la Cámara de Diputados, determina que la Asamblea Constituyente será conformada por 100 integrantes: 60 electos de manera directa bajo el esquema de representación proporcional, 14 representantes del Senado, 14 representantes de la Cámara de Diputados, seis designados por el Presidente de la República y seis designados por el Jefe de Gobierno.

Por tratarse de una Reforma a la Constitución ahora deberán ser al menos 17 Congresos locales quienes la avalen para que esta pueda entrar en vigor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video