Economía

La liberación del precio de las gasolinas comienza el próximo 30 de marzo de 2017, anuncia la CRE

21/12/2016 - 10:43 am

La Comisión informó que la liberación de los precios será gradual, y será de cinco fases. Las primeras entidades que entran en esta fase de libre mercado son Baja California y Sonora donde el Gobierno federal será quien determine el precio del combustible.

c0nxl7kveaemzge
Gráfico: CRE

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).– La liberación d los precios de gasolina en el país comenzará a partir del 30 de marzo de 2017, y se espera una inversión de 16 mil 131 millones de dólares, anunció este miércoles la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En conferencia de prensa, Guillermo García Alcocer, comisionado de la CRE, dijo que con la flexibilización de mercados de gasolinas y diésel se transitará de un modelo de proveedor único, a un esquema abierto y competitivo.

Con el nuevo esquema, se han comprometido inversiones por 2 mil millones de dólares en transporte y almacenamiento, y se esperan al menos 12 mil millones de dólares adicionales para el expendio al público de combustibles.

Alcocer señaló que la inversión en ductos podría ser de 1.3 a 2.3 mil millones de dólares, además de 1.5 mil millones de dólares en los permisos de transporte de ferrocarril.

La Comisión informó que la liberación de los precios será gradual, y será de cinco fases. Las primeras entidades que entran en esta fase de libre mercado son Baja California y Sonora donde el Gobierno federal será quien determine el precio del combustible.

En la segunda fase entran los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y el municipio de Gómez Palacio, Durango, donde la apertura se dará el próximo 15 de junio de 2017.

“El proceso comenzará en los estados fronterizos del norte del país, por ser la zona con mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de gasolinas y diésel. En la región se encuentra alrededor de 25 por ciento del consumo nacional, con 3 sistemas de transporte por ducto y cerca de 23 terminales de almacenamiento; además existen diversos puntos de importación por tierra y mar”.

La tercera etapa, que comienza el 30 de octubre de 2017, agrega a Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

La cuarta fase, contemplada para el 30 de noviembre, incluye a Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En la última etapa de esta transición se agregan las entidades faltantes: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El funcionario federal señaló que la reforma a la ley de ingresos contempla que antes del 31 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publique metodología para determinar los precios máximos regionalizados, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2017.

Por su parte, la Secretaría de Energía publicará el proyecto de Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos con la finalidad de dar a conocer la situación de abasto en el país. Ésta busca incrementar la seguridad energética de México al establecer la obligación de mantener un almacenamiento mínimo de gasolina y diésel, el cual deberá ser equivalente a 5, 10 y 15 días de la demanda nacional en 2019, 2021 y 2025, respectivamente.

ADEMÁS

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video