El COI enfrenta presiones para reducir gastos y ayudar a que otras ciudades compitan por futuros juegos

21/12/2016 - 2:30 pm

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 estimó que la realización del evento deportivo tendrá un coste total de entre 13 y 15 mil millones de dólares. Sin embargo, prevén la posibilidad de reducir gastos, de manera que el impacto económico sea menor. Por ahora el comité ya puede empezar a repartirse los costos con el gobierno central de la capital japonesa.

El comité olímpico de Tokio 2020 no puede exceder un presupuesto de 17 mil millones de dólares. Foto: Twitter [@brandilmelb].
El comité olímpico de Tokio 2020 no puede exceder un presupuesto de 17 mil millones de dólares. Foto: Twitter [@brandilmelb].
Tokio, Japón, 21 de diciembre (SinEmbargo/AP).- Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio estiman que el coste total de organizar la justa en 2020 será de entre 1.6 y 1.8 billones de yenes (entre 13 mil y 15 mil millones de dólares).

La estimación oficial anunciada el miércoles estaba ligeramente por debajo del límite prometido de 2 billones de yenes (17 mil millones de dólares), mientras los organizadores intentan reducir aún más la cifra.

“Esta es la primera versión”, dijo Toshiro Muto, director ejecutivo del comité organizador. “Seguiremos buscando ahorros para la segunda versión”.

Agregó que ahora también se puede negociar la repartición de los costos entre el comité organizador y los gobiernos central y de Tokio.

El estimado incluye 590 mil millones de yenes (5 mil 500 millones de dólares) para construir sedes temporeras y permanentes y otras instalaciones, y 410 mil millones de yenes (3 mil 800 millones de dólares) para costos de transportación, seguridad y otros gastos operativos. El presupuesto contempla 500 mil millones de yenes (4 mil 700 millones de dólares) de ingresos de patrocinadores, venta de boletos, concesiones y aportaciones del COI.

También incluye un presupuesto de emergencia de entre 100 y 300 mil millones de yenes (o entre mil y 2 mil 800 millones de dólares) para cubrir gastos de contingencia como posibles medidas para combatir el calor del verano en Tokio, dijeron los funcionarios.

El comité olímpico japonés enfrenta presiones para reducir gastos y ayudar a que otras ciudades compitan por futuros juegos. Foto: tokyo2020.jp.
El comité olímpico japonés enfrenta presiones para reducir gastos y ayudar a que otras ciudades compitan por futuros juegos. Foto: tokyo2020.jp.

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, John Coates, criticó el límite de 17 mil millones como demasiado alto. En una videoconferencia desde Australia, Coates se sumó al jefe de organización, Yoshiro Mori; la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y la ministra Olímpica, Tamayo Marukawa, para la presentación del miércoles.

Coates elogió el esfuerzo para reducir costos y dijo que está “muy satisfecho” con el resultado. Indicó que el costo para los contribuyentes japoneses será de entre 1.1 y 1.3 billones de yenes (o entre 10 mil 300 y 12 mil 100 millones de dólares), y que el costo total también incluye un “legado importante” para el país.

Agregó que todavía faltan detalles en las áreas de transportación, seguridad y operación de los Juegos para encontrar más ahorros.

“Falta más trabajo, pero la sensación que tenemos es que de que pueden hallar más ahorros”, indicó.

Los costes de los Juegos de Tokio se han disparado en medio de la reconstrucción japonesa desde el terremoto y el tsunami de 2011, el año en que Tokio presentó su candidatura olímpica. La ciudad ganó el proceso de selección en 2013.

Un comité de gobierno de la ciudad ha advertido que el coste total podría superar los 30 mil millones de dólares, cuatro veces las estimaciones iniciales, si no se hacen recortes drásticos. La directa gobernadora, Koike, ha liderado los esfuerzos por recortar el presupuesto y propuso una revisión de tres costosas sedes.

El COI enfrenta presiones para reducir gastos y ayudar a que otras ciudades compitan por futuros juegos. Los 51 mil millones de dólares que costaron los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi, Rusia, hicieron que varias ciudades abandonaran el proceso de candidaturas para las ediciones de 2022 y 2024. El COI ha instado a las ciudades a aprovechar al máximo instalaciones existentes y temporales.

Koike ha aceptado mantener las tres sedes cuestionadas —dedicadas a sprint de remo y canotaje, natación y voleibol— en sus ubicaciones previstas de Tokio, en lugar de trasladarlas fuera de la capital. Ha pedido más reducción de gastos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video