VANGUARDIA DE SALTILLO

Rubén Moreira promulga reforma que elimina tenencia en Coahuila en 2017

21/12/2016 - 1:00 pm

Rubén Moreira, Gobernador del estado de Coahuila, declaró que la eliminación de la tenencia se hizo a través del manejo del presupuesto de manera responsable, se aumentó la base de contribuyentes y no la tasa.

Por Edgar González

Saltillo, Coahuila, 21 de diciembre (SinEmbargo/Vanguardia).– “Se terminó la tenencia, yo creo que para siempre”, dijo el Gobernador Rubén Moreira al promulgar la reforma que elimina el pago de la tenencia vehicular en Coahuila y añadió que haberlo hecho desde el principio de su administración hubiera sido una medida irresponsable porque se hubieran perdido recursos económicos.

“Mi compromiso en campaña fue eliminar la tenencia durante mi sexenio, obviamente mis adversarios querían que fuera al día siguiente, pero haberlo hecho de esa manera hubiera sido irresponsable”, dijo el Gobernador de Coahuila.

La eliminación de la tenencia, destacó el Gobernador, se hizo a través del manejo del presupuesto de manera responsable, se aumentó la base de contribuyentes y no la tasa.

Señaló además que Coahuila se vuelve más competitivo con la eliminación de impuestos y esto fortalece a la economía por si existe una turbulencia por la llegada de Donald Trump al gobierno de los Estados Unidos, porque siempre estará palpable.

Ismael Ramos Flores, secretario de Finanzas, señaló que “al inicio de la actual administración el Ejecutivo se comprometió a eliminar la tenencia. Desde el año 2012 hemos venido eliminado gradualmente y de manera responsable este impuesto”.

88 POR CIENTO CUMPLEN

A la fecha el pago de derechos de control vehicular en Coahuila supera el 88 por ciento de ciudadanos cumplidos, pero al inicio de la administración el porcentaje era apenas del 47 por ciento.

“Esto nos lleva a que la base de contribuyentes sea más amplia y el efecto de la eliminación de la tenencia se va compensado. Para el próximo año seguiremos ofreciendo a todos los que cumplan con el pago de derecho de control vehicular un seguro para automóvil de daños a terceros”, dijo Ramos Flores.

Confirmó que la rifa para contribuyentes cumplidos incluirá un automóvil Porsche, dos casas, 10 vehículos último modelo y 20 viajes a Cancún, así como becas de la Universidad Iberoamericana de Torreón.

“Para aquellos propietarios de vehículos que plaquearon en otro estados, Coahuila les ofrecerá un programa que hemos llamado ‘Regreso a Casa’, en el cual por medio de estímulos buscaremos que tramiten sus placas y derechos de control vehicular en este estado”, dijo Ramos Flores.

Por su parte José María Fraustro dijo que en la sesión celebrada el martes en el Congreso del Estado, las iniciativas que integran el Paquete Fiscal 2017 fueron aprobadas por unanimidad, con el aval de todas las fracciones parlamentarias.

Los dictámenes de las iniciativas aprobadas del Paquete Fiscal 2017, dijo Fraustro Siller, se analizaron de manera profesional y sin ningún tinte partidista.

“Vamos a contar con un Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017 por la cantidad de 43 mil 697 millones de pesos. Pareciera que sólo son números, pero son números que tienen rostro, que se traducen en programas sociales que benefician a los más necesitados y que en Coahuila se sigan garantizando los derechos humanos”, dijo Fraustro Siller.

Se espera que con el programa Regreso a Casa, se espera que 100 mil vehículos tramiten sus placas en Coahuila, y que eventualmente 100 mil automovilistas más acudan a aprovechar este programa de estímulos.

En el evento estuvieron presentes José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno, Ismael Ramos Flores, secretario de Finanzas, Manuel González, presidente de Organismos Empresariales región Sureste, diputado Antonio Nerio, y Marco Antonio Dávila, secretario de Infraestructura y Transporte.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video