Autodefensas que combaten afuera de Apatzingán acusan a federales de no ir tras líder de Caballeros Templarios

22/01/2014 - 12:05 am

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– Michoacán está muy lejos de la paz que pregona, por distintos medios, el gobierno mexicano. Durante la noche de ayer y en las primeras horas de hoy, elementos de los grupos de autodefensa y Los Caballeros Templarios se enfrentaron en tres poblados de las afueras de Apatzingán, en donde miles de soldados y policías federales han sido concentrados desde la semana pasada. Los comunitarios acusaron a las fuerzas gubernamentales de haber evitado el combate, a pesar de que fueron notificadas de que un líder del grupo criminal se esconde en la zona.

Ayer por la mañana, el Secretario de Gobernación dijo en una entrevista que se publicó como nota principal en 40 diarios de la Organización Editorial Mexicana (OEM) de Mario Vázquez Raña, que el país estaba en paz. “Según la revista The Economist, México se encuentra en un alto riesgo de estallido social para el 2014. ¿Comparte esta percepción?”, cuestionó el dueño de los diarios. “Es un análisis equivocado. México es un país en paz con una sociedad civil altamente activa y organizada, con una democracia vibrante y con un Gobierno fuerte”, contestó Miguel Ángel Osorio Chong.

Pero los hechos no parecen respaldar los dichos del titular de Gobernación, el hombre que tiene en sus manos, además de la política interna, la estrategia de seguridad nacional. Los enfrentamientos de ayer y hoy por la madrugada se dieron en los límites de Apatzingán y Parácuaro, en las comunidades de Cancita, el Carrizo y La Cofradía. Los reportes indican que duraron varias horas y no hubo reporte de que los federales entraran a apoyar a las autodefensas.

En una nota informativa, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que “los primeros reportes señalan que fueron disparos aislados de arma de fuego, sin que se haya producido enfrentamiento”. Aseguró que cuando se tenga más información se dará a conocer de manera inmediata.

Estanislao Beltrán, portavoz de las agrupaciones civiles, dijo a la agencia española EFE que las fuerzas federales que realizan una operación de seguridad en Michoacán no apoyaron a las autodefensas pese a que éstas les informaron de la presencia de un líder de Los Caballeros Templarios en la zona.

Beltrán también lamentó que no se invitara a representantes de esas agrupaciones a la reunión que encabezó ayer martes el Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, en la Alcaldía de Apatzingán, con autoridades locales y pequeños empresarios de la región. Aseguró que el Alcalde es sobrino de Nazario Moreno González “El Chayo” o “El Más Loco”.

”Fue un encuentro con Templarios”, dijo Beltrán.

Los grupos de autodefensa sostienen que en Apatzingán, en donde están establecidos los mandos civiles y militares federales que participan en una operación de rescate de la zona, Los Caballeros Templarios todavía reinan. Desde hace días habían avisado que entrarían a la región para someterlos porque, a pesar de que hay una fuerte presencia de militares y policías federales, dicen, siguen operando.

Y como demostración de que lo dicho era cierto, entre ayer y hoy se dieron fuertes enfrentamientos en los que, según algunas versiones, se utilizaron armas de gruesos calibres.

FOTOS E IMPUNIDAD

Melissa Plancarte en una foto de redes sociales. Foto: Instagram
Melissa Plancarte en una foto de redes sociales. Foto: Instagram

“Esos que me andan buscando, les voy a dar una pista: mis soldados son guerreros que por mí darían la vida. No soy narcotraficante, soy jefe de una familia. Mi territorio es sagrado, fui elegido desde arriba”, dice la letra de una canción de Melissa Plancarte, “la Barbie grupera”.

La joven es hija de uno de los líderes de Los Caballeros Templarios: Enrique Plancarte Solis, “El Kikín” o “Kike”, por quien piden una recompensa de 10 millones de pesos. La canción habla claramente de la organización criminal. “En cualquier abecedario, efe es primero que zeta. Porque soy héroe y villano, me quieren y respetan. Yo soy puro Michoacán, no como otros que aparentan”, dice más adelante la misma canción que la hija de Plancarte entona en eventos públicos, de Morelia al Distrito Federal.

Melissa y su hermano Kike, “el príncipe de la banda”, presumían en redes sociales y en sus canciones los nexos con la banda criminal. Ayer que se reveló su relación con Los Templarios; se volvieron foco de atención. Pero no fue gracias a las autoridades federales, que desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y ahora con el de Enrique Peña Nieto aseguran estar en guerra contra los narcotraficantes. Fue por los grupos de autodefensa o policías comunitarias, que mantienen una batalla a nivel piso contra Los Caballeros Templarios.

Las imágenes y los videos de Melissa circularon intensamente por las redes sociales y fueron exhibidas como muestra de la total impunidad con la que los líderes del tráfico de drogas en México hacen vida social y pública.

El fin de semana pasado, grupos de autodefensas tomaron una de las mansiones de “Kike” Plancarte, dirigente de la organización criminal –junto a Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, y el supuestamente abatido Nazario Moreno González, “El Chayo” o “El Más Loco”–  que mantiene en tensión a Michoacán y otros estados de la República Mexicana.

Días después de que autodefensas tomaran la residencia, el gobierno federal anunció un acuerdo para blindar los estados colindantes con la entidad para contener la delincuencia. Tiendas de Hidalgo y Estado de México conocidas como Oxxo fueron atacadas la víspera, mientras que cuatro cuerpos fueron encontrados en los límites de Guanajuato y Michoacán.

Aunque el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que están en alerta permanente en todos los estados para dar con los delincuentes, el vocero de los grupos de autodefensas, Estanislao Beltrán Torres, aseguró desde el domingo pasado que las principales cabecillas ya huyeron de Michoacán. El líder comunitario dijo que tener información fidedigna de que Enrique Plancarte se encuentra en Puebla, mientras que Nazario Moreno se encontraría en San Luis Potosí, Tabasco o Guatemala.

Por su parte, Monte Alejandro Rubido, secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), informó que tras el despliegue de las fuerzas federales en la región de Tierra Caliente de Michoacán 59 presuntos integrantes de grupos delictivos que operan en la zona fueron detenidos.

En conferencia de prensa, detalló que este martes fueron aprehendidos cinco presuntos delincuentes, entre ellos Gustavo Adolfo Magaña Mosqueda, acusado de cometer extorsiones en Zamora; Yolanda Godínez Aguilar, señalada como informante en Apatzingán, además de Armando Patiño Valencia, acusado de secuestro y homicidio en Tancítaro. Mencionó que este día, el Gobernador Fausto Vallejo, acompañado por el comisionado Alfredo Castillo, encabezaron una reunión de evaluación y tareas a seguir con autoridades federales y estatales.

“EN ALERTA” POR REBOTE

Durante la madrugada del domingo, un grupo de sujetos armados atacaron varias tiendas Oxxo en el estado de Hidalgo y quemaron al menos uno de estos establecimientos. En el Estado de México, la policía estatal también reportó que una de estas tiendas, ubicada en Los Reyes Acozac, en el municipio de Tecámac, fue asaltada e incendiada por varios sujetos durante la madrugada, sin que se registraran víctimas.

Tras estos hechos, Osorio Chong dijo que las autoridades federales están en alerta ante un posible “rebote” de la violencia en los estados que colindan con Michoacán e indicó que no hay certeza de que el ataque a los Oxxos en Hidalgo y el Estado de México haya sido perpetrado por Los Caballeros Templarios, pero tampoco lo descarta.

“Vimos las carreteras que llevan de un estado a otro, vimos la posibilidad, particularmente de Tierra Caliente, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Colima, porque pudiéramos tener rebote de alguna manera con las acciones que cotidianamente venían haciendo en Michoacán, y ahora pensar hacerlas en otros estados y no lo vamos a permitir”, dijo el funcionario.

En reunión con gobernadores de los estados colindantes con Michoacán, se acordó el blindaje en sus respectivas entidades, ante los eventuales efectos que pudieran tener las acciones de seguridad que se llevan a cabo en Tierra Caliente.

Sin embargo, un día después Autoridades ministeriales de Guanajuato localizaron los cuerpos de cuatro hombres dentro de un taxi en el municipio de Coroneo, que se localiza en los límites con Michoacán.

La unidad fue encontrada sobre la carretera Coroneo–Jerécuaro a la altura de la comunidad de La Huerta. Al lugar arribaron elementos policíacos, quienes localizaron los cadáveres de dos hombres en el asiento trasero y dos más en la cajuela. Al parecer presentaban lesiones por arma de fuego.

El pasado lunes, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJEM) confirmó el hallazgo de cinco cadáveres, dos de ellos menores de edad, en el municipio de Susupuato, Michoacán, en los límites con el Estado de México.

La dependencia dio a conocer que los cuerpos corresponden a dos mujeres adultas y una niña, de cerca de seis meses, así como de un hombre y un niño de aproximadamente cuatro años, quienes fueron descubiertos en la brecha que comunica a las comunidades de El Tanque y El Aguacate.

POLARIZACIÓN POR AUTODEFENSAS

El tema de las autodefensas mantiene posturas polarizadas. Por una parte, especialistas están a favor de que la gente se defienda, aunque reconocen el peligro de que civiles porten armas.

El director de Human Right Watch (HRW), José Manuel Vivanco, afirmó que el gobierno mexicano ha mantenido una posición “ambigua” e “improvisada” respecto al peligroso fenómeno de las autodefensas y que podrían convertirse en un “Frankenstein incontrolable”.

“No hay una política clara en materia de seguridad pública por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto”, insistió. “El gobierno federal ha sido muy poco claro, de grandes ambigüedades en este tema, y eso ha permitido una gran incertidumbre respecto de cuál es la posición del gobierno federal frente a un fenómeno de la mayor gravedad como es el surgimiento de autodefensas, un cáncer que ha padecido Colombia durante varias décadas”, advirtió.

En este sentido, Vivanco criticó la postura de que las autodefensas “podrían cumplir una labor positiva” y advirtió del grave peligro que supone que grupos civiles asuman tareas de defensa que le corresponden “única y exclusivamente al Estado federal”.

“Es muy fácil caer en este tipo de modelos donde se genera un Frankenstein que luego ningún gobierno controla”, alertó.

“Son grupos que surgen invocando tareas o valores como la autodefensa, se crean inicialmente con personas que participan voluntariamente pero que luego necesitan recursos para operar y los que no lo hacen, tarde o temprano tendrán que hacerlo y si no lo hacen son objeto de extorsiones”, con la posibilidad de que cuando ni estos fondos alcancen “muchas veces terminan asociados al narcotráfico que inicialmente combaten”, recordó Vivanco.

Por su parte, el poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), dijo estar en una paradoja debido a que por una parte está en contra de las armas, pero está a favor de que la gente se arme para defenderse ante la ineficiencia del Estado.

“Yo estoy en contra de las armas, pero estoy más en contra de la indefensión. Yo estoy de acuerdo que la gente se arme para defenderse, no se puede tolerar que el gobierno permita que la gente tenga que padecer que le maten a sus hijos, les secuestren a sus hijas, que se las descuarticen, ni modo, ojalá pidiéramos desarmar no a las autodefensas, sino a los criminales. Ojalá detrás de esto pudiéramos hacer un control absoluto de las armas, ese es el tema, ahí está la solución del problema”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas