El secuestro y ejecución de un joven cantante pone en la escena pública, otra vez, la inseguridad de Veracruz

22/01/2014 - 12:04 am
El caso de Gibrán volvió a poner foco rojo en Veracruz por violencia, en especial por secuestro. Foto: La Voz México
El caso de Gibrán volvió a poner foco rojo en Veracruz por violencia, en especial por secuestro. Foto: La Voz México

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– El estado de Veracruz, gobernado por Javier Duarte de Ochoa, que ha sido señalado en varias ocasiones como inseguro, volvió a la escena pública después de que se diera a conocer que sus propios policías secuestraron, torturaron y ejecutaron a un joven de 22 años que comenzaba su carrera como cantante.

Gibrán Martiz Díaz participó en la tercera temporada del concurso de televisión “La Voz México”. Se acababa de mudar a un departamento en el que vivía con otro joven de 17 años, cuando fueron secuestrados el pasado 7 de enero por policías.

El cuerpo de Gibrán fue encontrado muerto 12 días después. Según la primera versión de las autoridades de Veracruz había sido asesinado en medio de un enfrentamiento entre grupos delictivos y elementos policiales.

Sin embargo, tras la insistencia del padre del cantante, Efráin Martiz, de que elementos de seguridad estaban involucrados, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz reconoció que al menos siete miembros de la Policía Estatal Acreditable tuvieron una participación en el levantón y asesinato de los dos jóvenes.

En conferencia de prensa, el Procurador general de Justicia de Veracruz (PGJE), Amadeo Flores Espinosa, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez, informaron los “resultados de las investigaciones” por la muerte de Gibrán Martiz, en los que se incriminan a siete policías por los probables delitos de incumplimiento de un deber legal, coacción y abuso de autoridad.

También detallaron que dos hombres abatidos la noche del sábado, fueron los autores materiales de los homicidios. Flores Espinosa explicó que las pruebas periciales dieron como resultado que las ojivas alojadas en los cuerpos de las víctimas y los casquillos hallados en el lugar de los hechos coinciden con las armas cortas que portaban los sujetos abatidos.

Sin embargo, el padre del joven insistió que los policías se llevaron a su hijo y a su amigo esposados de su departamento y que ya nos los volvieron a ver con vida. Según declaraciones que él obtuvo, los policías estatales estigmatizan a los jóvenes, dicen que son de alguna pandilla, lo regresan todos golpeados o luego no regresan.

Ni la propia PGJ supo explicar cómo los jóvenes cayeron en manos de los delincuentes, luego de ser detenidos por policías estatales.

Tras el informe de la Procuraduría, su familiares piden que el caso no quedé en limbo y que sea investigado. “Fueron funcionarios los que se lo llevaron a él y a un amigo (también asesinado) con el que vivía. Solo queremos saber qué ocurrió, que no se cierre en falso”, dijo su hermano.

Por su parte, la madre de Gibrán, María Eugenia Díaz, declaró en una entrevista radiofónica que Veracruz es un “estado de no derecho” y a pesar de que agradeció la ayuda del Gobernador, dijo que “desgraciadamente no todos tenemos dinero para salir huyendo” como él, pues asegura que el priista “tuvo que llevar a su familia fuera de Veracruz”.

“Nosotros tenemos que quedarnos, dar la cara; hacer responsables de nuestra seguridad a las autoridades de este estado, incluyendo al Gobernador Duarte”.

INSEGURIDAD EN VERACRUZ

A pesar de que los familiares de Gibrán, le pidieron al Gobernador Duarte su ayuda, éste la ofreció pero de manera indirecta y no ha dado declaraciones oficiales al respecto.
A pesar de que los familiares de Gibrán, le pidieron al Gobernador Duarte su ayuda, éste la ofreció pero de manera indirecta y no ha dado declaraciones oficiales al respecto.

Apenas en diciembre, se reveló que México encabeza la lista de los países con más secuestros en todo el mundo, por arriba de Afganistán, Colombia e Irak, según el Mapa de Riesgos de Control Risks.

De acuerdo con el análisis, entre los 11 estados del país que representan “focos rojos” en materia de plagio se encuentra Veracruz, además de Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Morelos, Guerrero, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Jalisco.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, Veracruz es un estado inseguro por la alta incidencia en secuestros, extorsión y homicidio que registra, y lo peor es que la autoridad no reconoce la problemática.

El director del ONC de Seguridad Pública, Justicia y la Legalidad, Francisco Rivas, dijo que el estado está por encima de la media nacional en cuanto a inseguridad, “ha tenido conductas alternas, ha tenido mejoras, sin embargo también ha tenido reporte en algunos delitos, como el secuestro”.

Agregó que el secuestro es el delito que más lastimó a México en 2013, con un incremento de 24 por ciento en relación con 2012, con mayor incidencia en Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y el Estado de México, pero que en Veracruz se han tenido repuntes de este delito.

Según el Análisis de Información de la Incidencia Delictiva, basada en las denuncias presentadas en las agencias del Ministerio Público del Estado, al cierre del año pasado, hubo un total de 48 mil 253 delitos, lo que sería el año más bajo comparado con los dos anteriores de la actual administración, y aún menor que el último año del gobierno de Fidel Herrera, cuyos datos fueron en su momento cuestionados de ocultamiento por el propio Presidente Felipe Calderón Hinojosa. En 2012, la cifra fue 77 mil 937 (el año más elevado), en 2011, 74 mil 241, y en 2010, 69 mil 719.

El delito de mayor incidencia en el fuero común es el robo, que baja con respecto al año previo de 28 mil 247 a 18 959. Sin embargo, el homicidio en 2013 es de 1,242 cifra elevada respecto del año anterior que fue de 968.

El delito de secuestro es también uno de los focos rojos en la entidad y por ello Veracruz participa con la Secretaría de Gobernación y otros estados de la República en estrategias especiales para su combate. En 2013 se registraron 112 secuestros, el año previo 91 casos, en 2011 fueron 80, mientras que en el último año de Fidel Herrera se registraron sólo 17, sin embargo fue denunciado por Calderón de esconder las cifras.

En los delitos registrados del fuero federal hay un descenso relativo el año anterior. En 2012 hubo 4,375, mientras que en 2013 fueron 4,225. Del conjunto de estos delitos, que incluye los diversos del catálogo federal donde están desde los cometidos por servidores públicos hasta los electorales, cebe destacar los vinculados con el narcotráfico y la delincuencia organizada. En 2012 contra la salud fueron 98 delitos y en 2013, 69. Los casos de narcomenudeo bajaron de 587 a 289 y los de delincuencia organizada pasaron de 180 a 70.

 IMÁGENES INCRIMINATORIAS

En redes circulan supuestas imágenes que involucran a Gibrán con la delincuencia. Foto: Especial.
En redes circulan supuestas imágenes que involucran a Gibrán con la delincuencia. Foto: Especial.

En redes sociales circulan supuestas fotografías de Gibrán posando con armas de fuego. En las imágenes se aprecia a quien al parecer es el cantante con un cuerno de chivo. En las otra fotos aparece con un arma de menor calibre y con una Uzi.

El participante de “La Voz México” estuvo inmiscuido en rumores de participación con el crimen organizado. Sin embargo, tras la polémica la familia dijo que eran de la filmación de un video musical.

“No somos especialistas en forense, soy médico, mi hijo tuvo mucha violencia, tiene un tiro de gracia, tuvo maltrato físico y la verdad no se vale que esta situación, se equivocaron de persona, no pensaron que tuviera repercusión”, afirmó el padre del joven, quien exige justicia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video