El IFE se dice incompetente para sancionar a Velasco Coello por promocionarse con dinero público en el DF

22/01/2014 - 4:54 pm
Publicidad ubicada en Glorieta Pabellón Bosques, en el DF. Foto: Especial, SinEmbargo
Publicidad ubicada en Glorieta Pabellón Bosques, en el DF. Foto: Especial, SinEmbargo

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– El Instituto Federal Electoral (IFE) se declaró incompetente para sancionar al Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello ante las quejas de promoción indebida con motivo de su primer informe de labores.

Manuel Velasco inundó en diciembre pasado el centro del país con su imagen en espectaculares, parabuses y camiones, además de publicidad en la prensa y en la televisión e incluso en los cines. Esto originó protestas no sólo de los políticos opositores sino de ciudadanos que le reclamaron el dispendio, siendo el mandatario del estado más pobre del país.

Según Univisión, el mandatario priista gastó más de 10 millones de dólares en los rubros de comunicación social y gasto publicitario en imagen, de acuerdo con el anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2013.

El consejero presidente Lorenzo Córdova y los consejeros Benito Nacif, Marco Antonio Baños y María Marván, argumentaron que ante la ausencia de una regulación clara sobre la competencia del IFE en ese tipo de casos, sólo se puede actuar conforme a los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Tribunal Electoral ha establecido que el IFE puede intervenir si se dan cinco supuestos, entre ellos que esa difusión afecte a un proceso electoral federal, lo que no es el caso.

“Nunca antes se habían presentado tantos informes como desde que se aprobó la reforma 2007-2008, o una manera de utilizar esta ventana del 228 para defraudar a la ley”,  dijo Córdoba.

Los consejeros coincidieron en que se ha abusado de la difusión de informes de gobierno, pues ha sido pretexto de funcionarios para promoverse, pero resolvieron que en este caso el asunto deberá ser resuelto por el órgano electoral local.

La queja contra Velasco Coello fue promovida por Acción Nacional ante el IFE, bajo el argumento de que aquél violó los artículos 41 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con el artículo 228 numeral 5 del COFIPE.

El artículo 228, párrafo 5º del (COFIPE) regula la propaganda gubernamental como estipula el artículo 134 de la Constitución, específicamente el informe anual de labores de los servidores públicos, restringiendo su difusión al ámbito geográfico del servidor público en cuestión. Normatividad que fue pública y notoriamente violada por el gobernador chiapaneco al difundir su primer informe de labores en medios de circulación nacional.

Sin embargo, especialistas dijeron que simplemente esa demanda no tendría efecto. Jesús Navarro Olvera, analista especializado en financiamiento de partidos, dijo que “lamentablemente no existe una legislación punitiva secundaria reglamentaria del artículo 134 constitucional al respecto, por lo que no se prevén todavía sanciones ante la vulneración de la Constitución”.

Y es cierto. La publicidad de las acciones de los gobiernos federal, estatales y municipales es una obligación que ha sido desvirtuada y se ha reducido a un conjunto de campañas publicitarias, spots televisivos, propaganda política y culto a la imagen personal de los servidores públicos, que ha costado millones de pesos del dinero de los contribuyentes. VER TAMBIÉN: MI IMAGEN, TU DINERO: POR QUÉ NO REGULAN CAMPAÑAS.

Esta tarde, el Senador Javier Corral dijo que es urgente que se legisle en materia de propaganda gubernamental “para atajar el discurso de los cínicos”, luego de pronunciarse en contra de la resolución del Consejo General del IFE que exonera al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, de las quejas por promoción indebida.

El también representante legislativo del PAN ante el IFE aseguró que en el caso del mandatario chiapaneco “se trata de atajar la impunidad, el ilegal e inmoral uso de los recursos públicos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video