El peso sigue en el tobogán: el dólar rebasa los 19 por uno; la mezcla vuelve a 20 dólares

22/01/2016 - 12:02 am

La mezcla mexicana se recupera, pero la moneda sigue sin avanzar. El dólar da rebote y rebasa la barrera de los 19 pesos por unidad en bancos.

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– En los 21 días que van del año,  el valor del dólar ha rebasado dos barreras psicológicas hasta llegar a los 19.10 pesos por unidad. Al inicio del 2016, el billete verde se vendía en bancos en 17.70; al 7 de enero éste se ubicaba ya por encima de los 18 dólares.

La caída de los precios del petróleo y la desaceleración económica de China son los principales factores coyunturales que aceleran la depreciación de la moneda azteca.

Para especialistas y mismas autoridades mexicanas es un periodo de volatilidad que está inquietando a los mexicanos, pero que se superará pronto.

Durante su gira por Medio Oriente, el Presidente Enrique Peña Nieto dio que el tema de la cotización del peso “genera cierta inquietud entre los mexicanos” debido a que la depreciación se asocia con crisis económica.

Por la tarde,  el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, justificó que actualmente el peso no está en su valor real:

“Hay una depreciación importante en divisas de países emergentes, incluyendo el peso mexicano”. Pero aseguró que es un “fenómeno temporal” y que habrá de corregirse en un futuro hasta que el peso recupere “su valor real”.

Destacó que ”la preocupación es de carácter global, en los mercados de todo el mundo” y que “a México se le ve bien, sigue siendo un destino muy atractivo para el capital”.

El peso mexicano, agregó, es de las ocho divisas más fuertes frente a otras divisas. De acuerdo con una muestra de Bloomberg, el peso mexicano se colocó como la octava moneda más castigada en 2015.

De acuerdo con CI Banco, la volatilidad podría persistir en 2016, si los datos macroeconómicos en Estados Undios y China, así como sus respuestas de política monetaria, fiscal y reguladora siguen decepcionando.

Sin embargo, el Banco Mundial (BM) consideró en su informe de Perspectivas económicas mundiales para 2016 que si bien México está “algo debilitado” por los bajos precios del petróleo y las presiones fiscales derivadas de ello, su crecimiento este año “repuntará” a 2.8 por ciento por la implementación de las reformas estructurales y el fortalecimiento de la demanda del mercado estadounidense.

12583767_10205867487982467_127114132_n

LA MEZCLA MEXICANA SE RECUPERA

No todo fue mala noticia. Ayer, la mezcla mexicana registró una recuperación de un dólar con 42 centavos con respecto al día anterior y se cotizó en 20.32 dólares por barril, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

La cifra significó un incrementó de 7.5 por ciento, después de que el producto de Pemex cayera a niveles de 2002 al cerrar en 18.90 dólares por barril.

El ascenso en los precios del petróleo que se vivió en todo el mundo se debió principalmente al reporte del Departamento de Energía de Estados Unidos sobre un aumento semanal de 4 millones de barriles del país, menor de los esperado, por lo que suman 486.5 millones de barriles.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) también tuvo ganancias y subió un 4.16 por ciento: cerró en 29.53 dólares el barril. Por su parte, el petróleo Brent, recuperó un poco del terreno que había pérdido en las últimas sesiones, en una jornada en la que la perspectiva de que el Banco Central Europeo (BCE) tome nuevas medidas para activar la economía animó a los mercados y concluyó en 29.25 dólares, un 4.91 por ciento más que al cierre de la sesión anterior.

La caída del precio del petróleo, la evolución de la economía global y los retos del sistema financiero han centrado la discusión del Foro Económico Mundial, que se realiza actualmente en Davos, Suiza, con intervenciones del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, entre otros.

El espectacular descenso de los precios del crudo, que ha perdido casi dos tercios de su valor desde mediados del pasado año hasta hoy, preocupa a los líderes políticos y económicos que asisten al Foro de Davos.

En un debate sobre las nuevas necesidades energéticas, el presidente de la petrolera estatal Saudi Arabian Oil (Saudi Aramco), Jalid al Falih, estimó que los precios del hidrocarburo comenzarán a subir previsiblemente este año, tras los espectaculares descensos que ha experimentado esa materia prima.

Al Falih, tras señalar que el precio del crudo “ha tocado fondo”, dijo que “es inevitable que suba de nuevo”, al tiempo que manifestó que “lo sorprendente” es el revuelo causado en los últimos meses por ese desplome de los precios.

Arabia Saudí es el país que dentro de la OPEP ha liderado la estrategia de bombear crudo por encima de la demanda para hundir los precios y expulsar del mercado a sus competidores,

Desde mediados del año pasado los precios del crudo han evolucionado a la baja desde esos 100 dólares por barril y en la actualidad ronda los 30 dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video