Author image

Redacción/SinEmbargo

22/01/2017 - 6:11 am

I will survive… sobreviviré/ Cruzada contra gasolineras estafadoras

I will survive… sobreviviré ‘No soy un diplomático, vengo a aprender”, dijo el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. ¿Será que Trump también llegó a la presidencia de Estados Unidos para instruirse? En el Excélsior, la columnista Vianey Esquinca, escribe que: “Donald Trump se convirtió en el Presidente número 45 de Estados Unidos […], a […]

I will survive… sobreviviré
‘No soy un diplomático, vengo a aprender”, dijo el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. ¿Será que Trump también llegó a la presidencia de Estados Unidos para instruirse? En el Excélsior, la columnista Vianey Esquinca, escribe que: “Donald Trump se convirtió en el Presidente número 45 de Estados Unidos […], a pesar de que reiteró que su país se saldría del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), renegociaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, finalizaría el Plan Climático y construiría el muro como primeras medidas ejecutivas. Los mercados y las bolsas apenas si se movieron. […] porque no dijo nada nuevo o distinto a lo que venía sosteniendo en su campaña. […] otra teoría. En México no pasó nada porque los mexicanos ya están curados en salud y han sufrido y vivido durante sexenios a los políticos mexicanos y a sus partidos. Al Presidente de Estados Unidos lo critican porque no tiene pelos en la lengua, porque es un bocón que no cuida sus palabras. […] en México tuvimos a Vicente Fox con una permanente incontinencia verbal que mantiene hasta la fecha. […] Se ha especulado sobre el conflicto de interés que pudiera tener el mandatario estadunidense con sus negocios. En México […]. Los políticos hacen negocio con sus cargos públicos y se enriquecen dentro del gobierno. […] Trump está dividiendo a su país. Si de eso se trata, México puede dar cátedra de ello. En 2006, después de una victoria por décimas de Felipe Calderón sobre Andrés Manuel López Obrador, el país se fracturó. En 2012, aunque la victoria de Enrique Peña Nieto fue más clara, las manifestaciones no se hicieron esperar y la división continuó. […] El sábado miles de mujeres norteamericanas marcharon en contra del machismo de Trump. […], en México hay políticos que no son mejores. […] Se cuestiona la incapacidad e inexperiencia de Donald Trump y su gabinete. […]. Aquí se tienen desde secretarios de Estado que vienen a aprender a sus puestos hasta legisladores que antes de ser diputados estaban produciendo una obra de teatro o negociando espacios para vendedores ambulantes. […], seguramente los mexicanos no se asustan de Trump. Si acaso de que los estadunidenses no aprendieron en cabeza ajena”.

Donald Trump es el Presidente 45 de los EU. En El Universal, el periodista León García Soler, escribe que: “la fiesta era la transmisión pacífica del poder. […], las voces electrónicas desde Washington, del más poderoso país del mundo. […], en el Capitolio celebraban la coronación del miedo, del egocéntrico tirano multimillonario de la Torre Trump y la ignorancia supina. […][…]. Y miedo. Nada atemoriza más que lo impredecible. Y Donald J. Trump asustó a los ultraconservadores del Grand Old Party, a los legisladores del Partido Republicano […] y luego se incorporaron a la corte del tirano porque, […], coincidían con él en lo esencial: el saqueo y la concentración del capital, la acumulación de la riqueza y el flujo del dinero libre de regulaciones. […] la proclama de volver a hacer a América grande. […] el nuevo orden: comprar americano; contratar americanos. […] En México, esa amenaza pareció sacudir las conciencias de la clase gobernante, o mejor dicho, de la clase dominante, para posponer el combate imaginario de las reformas estructurales y la inercia criminal de la política económica que confunde austeridad con desarrollo; el fingido temor al endeudamiento público; las marchas de protestas dispersas y casi siempre reducidas a unos cuantos cientos de inconformes en representación de los millones de indignados que esperan un milagro producto del milagro electoral de la democracia pasmada en el presente continuo; tal como los que gobiernan con la pluralidad pactada o fingida, aseguran una y otra vez que el problema de turno viene del exterior. […] Las cosas de Palacio van despacio. […] ante la amenaza del poder en manos de Trump, […] el pasmo nos pone en peligro inminente. […] La amenaza de Trump pospuso el rendimiento de cuentas de funcionarios y de gobernadores; la reducción de gastos superfluos y prebendas a las que se aferran como el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a sus bonos. […] Habrá que retomar el tema, porque el sexenio se agota y la paciencia popular ya se acabó”.

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que la sociedad y el gobierno mexicanos primero deberían de solucionar los problemas al interior del país, y así afrontar a Donald Trump: “parecería que la moda es manifestarse en contra de Donald Trump, el nuevo Presidente de Estados Unidos. Ayer, las mujeres de todo el mundo tomaron las calles y un aproximado de 2.5 millones exigieron respeto a sus derechos ante el nuevo escenario. En México, distintos actores políticos llamaron a la unidad y la defensa de la soberanía; el Senado sostuvo que ‘la realidad rebasará a Trump’ y pidió que los mexicanos asuman que ‘en nuestras manos está el futuro del país’. Antes de ‘enfrentar’ al estadunidense, debemos enfrentar nuestros propios miedos; antes de conciliar con él debemos hacerlo entre nosotros. Unión es la palabra”.

Las mujeres de Estados Unidos, y otras varias partes del mundo, protestaron en rechazo de la llegada de Donald Trump a la presidencia. Michael Moore, Emma Watson, Scarlett Johansson y Madonna fueron algunas de las celebridades que se sumaron a ‘La Marcha de las Mujeres’. En Milenio, el periodista Ricardo Alemán, escribe que: “es contundente el ejemplo de dignidad, coraje y organización de varios millones de mujeres estadunidenses —a quienes apoyaron mujeres de todo el mundo— que salieron a la calle para decir ‘no’ al sátrapa Trump. No a la discriminación, al insulto y a la denigración de las mujeres de Estados Unidos y del mundo, que en todos los tonos y todos los días expresó el nuevo Presidente de la potencia global durante su campaña. […] la manifestación de ayer sábado frente y detrás del Capitolio —y de muchos kilómetros a la redonda— confirma que las mujeres ya son la pesadilla principal del déspota que despacha en la Casa Blanca. Las mujeres pasaron de ser para Trump un número y un objeto incómodo y discriminado a ser la mayor de las mayorías movilizadas contra su cuestionada presidencia. La primera protesta contra su gobierno, una de las más grandes concentraciones de la historia de Estados Unidos —más incluso que las de rechazo a la guerra de Vietnam—, […] Y la protesta es ejemplar, no solo por el número de asistentes —calculado en más de 3 millones de personas— y tampoco por los certeros discursos de las mujeres que de suyo acaparan los reflectores, sino porque la mayor de las mayorías de Estados Unidos y del mundo —las mujeres— son las primeras en entender la necesidad de la protesta organizada y pacífica contra la más peligrosa amenaza del mundo, el Presidente Trump. […] la manifestación […] consiguió […]: exhibir el retrato de cuerpo completo del enojo y el rechazo social de un sector de estadunidenses; —mujeres— que no está dispuesto a permanecer callado y,[…], paralizado. […] confirma que están vivos los anticuerpos sociales de los estadunidenses —o las estadunidenses—: la capacidad de enojo, asombro, indignación, […], que surgió de un sector que muchos suponían desmovilizado y poco concientizado, el de las mujeres. […] Están vivos y vigentes los anticuerpos de una sociedad que —a pesar de la llegada de Trump al poder— no será derrotada fácilmente por un sátrapa”.

El portavoz de la Casa Blanca confirmó que los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump se reunirán el próximo 31 de enero. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “contrario a lo que muchos creen, Donald Trump tiene genuino interés en acercarse a México. No es cuestión de amistad, sino de beneficio mutuo. De acuerdo con gente muy bien enterada de lo que ocurre en la Casa Blanca, tanto el nuevo Canciller, Rex Tillerson, como Jared Kushner, yerno de Trump y asesor del nuevo POTUS, han sido claros en que México es importante para Estados Unidos y que van a buscar cómo fortalecer la relación, sin perder más empleos por el TLC. Se dice que Trump tiene como prioridad fortalecer las relaciones buscando prosperidad pero, […], siempre con los intereses de Estados Unidos por delante. […], dicen, no es necesariamente malo para México. Porque ambos países pueden ganar, ya que no tiene que ser un proyecto de suma cero. Eso explica, por ejemplo, que el Presidente Enrique Peña Nieto haya sido uno de los primeros en tener cita para encontrarse con el flamante mandatario. […] se agrega,[…], que desde el primer día de la nueva administración, se agendó la visita del Canciller Luis Videgaray y el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, para el próximo miércoles. Ojalá que se pueda aprovechar esta oportunidad”.

La ‘Operación Monarca’ es un movimiento, conformado por políticos, académicos, empresarios y ciudadanos mexicanos, que busca apoyar a los migrantes en Estados Unidos. Ante el anuncio de Trump de querer deportar a los migrantes, en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “luego del encuentro que sostuvieron la semana pasada con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, los senadores que integran la llamada Operación Monarca, encabezados por el perredista Armando Ríos Piter, se reunirán mañana en la cancillería con Luis Videgaray. La idea es hablar con él sobre la situación de los migrantes mexicanos que viven en EU y entregarle un informe de la visita que llevaron a cabo hace unos días al vecino país antes de que el titular de Relaciones Exteriores viaje a Washington, DC, para comenzar las conversaciones con los integrantes de la nueva administración estadunidense”.

Donald Trump no es el principal problema para los mexicanos. En enero, el aumento al precio de los combustibles generó una ola de protestas en el país. El Presidente Enrique Peña Nieto se justificó y dijo que ‘la gallina de los huevos de oro [petróleo]’ se secó. En Reforma, el periodista Juan E. Pardinas, escribe que: “México […] La belleza alucinante de nuestro país ha convertido al turismo en uno de los principales motores de la economía. La semana de violencia en Cancún y Playa del Carmen pone una sombra de duda sobre el futuro de la industria turística […] Hoy Acapulco ya no es sinónimo del glamour […] Ese Acapulco se murió. […], lo matamos. […] negligencias cotidianas. Un permiso ilegal de construcción aquí, la tolerancia a una invasión de tierras allá. Hoy un edificio de 20 pisos sobre la playa, mañana una corruptela en la construcción del drenaje. Pequeños atentados contra el territorio, contra la vista, contra el sentido común, contra el espacio público y el medio ambiente. […] más de 3000 homicidios entre 2011 y 2013, la extorsión a escala epidémica. […] la pérdida de turistas […], entre 1988 y 2012 el flujo de pasajeros aéreos internacionales a Acapulco disminuyó más de 90 por ciento… Lo que le ocurrió a Acapulco, no tiene que sucederle a Cancún o a la Riviera Maya’ […] Acapulco, Pemex y Quintana Roo han sido devastados por la tormenta perfecta de la corrupción y la impunidad. Después de los desastres provocados por las tormentas Ingrid y Manuel en septiembre de 2013, el Presidente Peña Nieto ordenó una investigación sobre los desarrollos inmobiliarios que se realizaron en los bordes de los ríos y otras zonas de riesgo de inundaciones. […] dio un plazo de un mes para entregar el reporte. Un año y medio después, Sedatu presentó 20 cuartillas con muchas generalidades y ninguna autoridad o individuo que pudiera ser responsable […] Mientras una balacera en Quintana Roo atentaba directamente contra la joya de nuestra industria turística, Roberto Borge, el ex Gobernador del estado, se paseaba por las gradas de un partido de basquetbol en Miami. El gobierno que atrapó dos veces a ‘El Chapo’ Guzmán no puede echarle el guante a Borge y a los otros integrantes de la cleptocracia organizada que han devastado a nuestro país. Si crees que Donald Trump es el principal problema de México, mejor piensa en la plaga que mató a la gallina y ahora amenaza la sobrevivencia del chivo”.

Cruzada contra gasolineras estafadoras
Los precios de las gasolinas aumentaron en enero hasta un 20 por ciento. La ciudadanía se manifestó en varias ocasiones por la medida, semanas después en la Procuraduría Federal del Consumidor se encargaron de revisar y a sancionar a las gasolineras que no den litros de a litro, ¿por qué no lo hicieron antes? En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “una cruzada contra las gasolineras que no sirven litros completos, las que estafan a los clientes, lanzó hace unos días la Profeco, a cargo de Ernesto Nemer. Nos cuentan que la procuraduría ha verificado en tiempo récord más de 420 estaciones de servicio, a partir de denuncias ciudadanas por no servir la medida correcta. Sin miramientos, […], don Ernesto mandó colocar sellos de inmovilización a más de 350 mangueras despachadoras en todo el país. Y, en la parte de las gaseras, la Profeco ha castigado en estos días a más de 50 empresas por no vender kilos y litros completos. Nemer va muy en serio y ha ordenado a sus colaboradores sustentar los casos para presentar denuncias penales, por la gravedad de las faltas y abusos de los expendedores de gasolinas y gas LP, […]. ¡Ay, nanita!”.

Constituyentes
¿Lograrán aprobar la Constitución de la Ciudad de México a tiempo? En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “a 10 días de que termine formalmente la Asamblea Constituyente, seguimos aprobando la Constitución de la Ciudad de México por partes. […] es difícil decir en realidad cuántos artículos faltan. Hay artículos que ya están aprobados casi en su totalidad, pero, como el 14, tienen un párrafo reservado, encorchetado, en negociación que lo detiene: el que daría el derecho a los habitantes de la Ciudad de México a un ingreso básico o ‘renta’ o un ‘mínimo vital’ (este último tiene más consenso, pero aún por decidir por quién empezar: por los más pobres, los de más edad, los que pertenezcan a grupos en situación de vulnerabilidad). O el Artículo 21, apartado C, numeral 8, jaloneadísimo por, digamos la verdad, intereses inmobiliarios […]. Esta semana se sumaron […] temas que eran muy queridos por la izquierda pero que aunque ganaron mayoría en el Pleno no alcanzaron dos terceras partes: el voto a los 16, la ciudadanía universal, el voto de las personas presas pero no sentenciadas y la revocación de mandato. […] se discuten y se acuerdan en la ‘mesa de consulta’ (una suerte de ‘junta de coordinación política’ […] y que en esta Asamblea, por la premura, de plano sí sugiere redacciones y dictamina). ¿Que no lo hacen en público? Es cierto, no es lo ideal. ¿Que es, quizá, la única manera de avanzar con el tiempo encima? Tal vez sí. […] El ritmo, […], se aceleró gracias a que se regresó a comisiones a discutir reservas, y muchas de ellas acordarlas vía esta figura de la ‘megareserva’. Sólo llegaron al Pleno las de constituyentes que no quisieron entrar a la dinámica –[…]— o […] que no alcanzaron consenso en la comisión y se presentaron en el Pleno. […] Terminamos bien todos los temas de Desarrollo Sustentable; sin duda todos reconocimos el trabajo que hizo ahí Enrique Provencio; […], está el Instituto de Planeación que está llamado a pensar a largo plazo a la Ciudad. Se comenzó con la discusión del dictamen de la comisión 4, de Ciudadanía, que preside Raúl Bautista y ya quedaron, al menos, figuras claves de democracia directa: referéndum y plebiscito”.

´Ora resulta
Los partidos políticos ya empiezan a hacer alianzas para ganar las gubernaturas, sería un paso a propósito de las elecciones del 2018. En el Excélsior, el periodista Gerardo Galarza, escribe que: “a juzgar por la (incondicionada) premura con la que, en cuestión de horas, se formalizó en Coahuila la coalición electoral de panistas y perredistas en torno del ex calderonista Guillermo ‘El compadrito’ Anaya Llamas, la negociación para avanzar por la misma ruta en el estratégico Estado de México podría haber entrado ya, […], en ruta de concreción. Esto, obvio, con la sustancial diferencia de que, así como en la puja por suceder al priista Rubén Moreira Valdez un panista encabezará la (antinatural) alianza, en el segundo de los casos el privilegio de pujar por la sucesión de Eruviel Ávila Villegas, priista como el anterior, correspondería a un aspirante de origen perredista —aun cuando ahora, en la práctica, forme en las filas de Movimiento Regeneración Nacional—, cual es el caso de Alejandro Encinas Rodríguez o, en su defecto, de un candidato ciudadano que bien podría ser el fundador y presidente de la organización México SOS, Alejandro Martí. Sería la confirmación de versiones según las cuales el dirigente-aspirante del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, habría signado una suerte de ‘canje’ con Alejandra Barrales Magdaleno, del ‘sol azteca, para ampliar las posibilidades de triunfo de Acción Nacional en la norteña entidad, a cambio de tratar de contener la caída en vertical del PRD en el Edomex […] Hoy mismo, convocada de manera extraordinaria según fuentes extraoficiales, el órgano de dirección del panismo mexiquense, la Comisión (estatal) Permanente, sesionará para autorizar el convenio de coalición y autorizar a su Presidente, Víctor Hugo Sondón Saavedra, […], a suscribir un eventual acuerdo con el perredismo… aun a costa de dar paso a una rebelión generalizada del panismo […] Mientras, […], la dirigencia estatal de la Revolución Democrática, encabezada por Omar Ortega, concretó ya una alianza con el Partido del Trabajo del impresentable Alberto Anaya […] Vaya ‘batidillo y vaya intereses los que se están jugando […]… de cara, claro, ¡al 2018!, pues la gubernatura, finalmente, no es el objetivo de quienes mueven las cosas”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video