México
EL SUR

El Gobierno de México casi da las gracias a Trump por los insultos: Cárdenas; “exijamos dignidad”

22/01/2017 - 1:00 pm

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD y tres veces candidato presidencial, exigió al Gobierno federal no seguir “con esta actitud sumisa y, diría yo, dando casi las gracias por los insultos que lanza el presidente de Estados Unidos”. Peña Nieto y Donald Trump se reunirán el fin de mes. El ahora líder nacional de la organización Por México Hoy también habló sobre el aumento al precio de los combustibles, “vamos a movilizarnos y si logramos generar una gran ola social el gobierno tendrá que atender nuestras demandas”, llamó.

Por Karina Contreras

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo/El Sur).– El tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano exigió al Gobierno federal dejar la “actitud de sometimiento” ante la administración de Donald Trump y llamó a articular un movimiento nacional para a echar atrás el mega gasolinazo y las reformas estructurales.

Cárdenas estuvo en Acapulco, Guerrero, para dar una conferencia magistral en el auditorio de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), denominada “Organizarnos para revertir las reformas estructurales”, pero antes dio unas breves declaraciones a reporteros.

Ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, Cárdenas Solórzano dijo que el gobierno de México debería asumir “una actitud de defensa de nuestros intereses y de dignidad, no de sometimiento como la que ha habido hasta ahora”.

“Exigimos al gobierno que no siga con esta actitud sumisa y, diría yo, dando casi las gracias por los insultos que lanza el presidente de Estados Unidos, es una actitud de indignidad, de sometimiento, que nos está ofendiendo a todos y lo que quisiéramos ver no es un gobierno tímido, asustadizo, sino quisiéramos ver un gobierno que defienda la dignidad de México y los intereses del país”, reclamó.

El ex candidato presidencial dijo que los ciudadanos debemos “exigir al gobierno que adopte una posición firme frente al nuevo gobierno de Estados Unidos, firme en la defensa de nuestros intereses, de que podamos desarrollarnos aprovechando los muchos recursos con que cuenta el país, firme cambiando las políticas actuales, tenemos que lograr una política intensa de fuentes de empleo con protección social”, insistió.

Recordó que el nuevo Presidente de Estados Unidos ya ahuyentó inversiones, anunció que va a deportar a los migrantes y va a dar preferencia a todo lo que sea para su país, “lo cual me parece lógico, pero esto no debe ser en contra de otros”.

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó la amenaza de la construcción del muro y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “para ponerlo todavía más favorable a su país y en contra del nuestro”.

Cárdenas Solórzano llegó con una hora de retraso al acto en el auditorio de la Escuela de Medicina, donde ya era esperado por unas 300 personas, la mayoría perredistas.

EL MEGA GASOLINAZO Y OBRADOR

El fundador del PRD apuntó que el país requiere recuperar el control de sus recursos naturales, para que decida el pueblo cómo deben aprovecharse y con qué finalidad, empezando con el petróleo, “tenemos que recuperar nuestro petróleo y no podemos permitir que un recurso de la importancia estratégica vaya simplemente a verse agotado en plazos más cortos sin dejar beneficios para el desarrollo y mejoramiento social”.

Indicó que por eso la tarea es echar abajo el alza de los combustibles, lograr que se pongan en marcha políticas que beneficien al pueblo de México así como la creación de empleos y crecimiento de la economía. Agregó que para ello tienen que unirse, crecer Por México Hoy, en los estados y municipios y “articularnos para que en los momentos necesarios actuar juntos, movilizarnos juntos”.

Manifestó que sí se puede lograr y ejemplificó con el caso de Mexicali, donde la gente echó abajo el proyecto de privatizar el agua, “no hicieron falta líderes formales, convocó la gente a concentrarse, y la movilización social hizo que el gobierno retrocediera en esta medida”.

Por eso “vamos a movilizarnos y si logramos generar una gran ola social el gobierno tendrá que atender nuestras demandas”, dijo.

Sobre los diez puntos que planteó Andrés Manuel López Obrador para defender la soberanía nacional, los derechos de los mexicanos en Estados Unidos y mejorar la economía nacional, dijo que están “muy bien, ojalá se puedan llevar a la práctica”.

Manifestó que se tiene que lograr un cambio fundamental en la forma como se está desarrollando el país, “no podemos seguir con este modelo, con estos esquemas que nos han impuesto desde el exterior por más de 30 años y que han dado como resultado una enorme concentración de la riqueza en muy poca gente, que han generado y están generando cada día mas corrupción en todos los aspectos y actividades de la vida pública del país”.

Acusó que dicha situación ha dejado en la impunidad a los actores que se han beneficiado de esa corrupción.

Señaló que la corrupción y la desatención de los problemas sociales han originado un crecimiento explosivo de la violencia en todo el país, y que Guerrero no es un lugar exento de ese problema, de estas “calamidades”.

Dijo que hay grupos delincuenciales en todo el país y el narcotráfico controla vastos territorios donde ha afectado las capacidades productivas, como es el caso de Acapulco.

El ex perredista señaló que ante ello es indispensable que “tengamos un cambio fundamental en el modelo de desarrollo. Se siente la necesidad de ese cambio en todo el país”, y la gente debe tener conciencia de que ese cambio es posible y que es cuestión de que “nos organicemos, de que nos articulemos y vayamos viendo cómo a partir de objetivos comunes todos queremos el cambio”.

Planteó que por eso se debe organizar un amplio movimiento de carácter social, pues “sabemos lo que queremos, hacia dónde tenemos que dirigirnos, tenemos propuestas, sabemos que hay que echar abajo las reformas estructurales, que tenemos que revertir las reformas en materia energética; la sociedad debe pensar que el cambio es posible y llevarlo a cabo”.

“Nosotros exigimos que se eche abajo esa alza de los combustibles, se puede echar abajo sin que se afecte el desarrollo del país, porque los supuestos ingresos que el gobierno pretende obtener de la gasolina vendiéndola más cara puede sin duda obtenerse de otras fuentes sin recortes a la salud y la educación, entre ellas, quitar las escoltas de los altos funcionarios con cargo al erario público o reducir el gasto público a los partidos”, subrayó.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano finalizó su participación diciendo que siempre le preguntan por el 2018 y que ha señalado que la elección presidencial sin duda va ser muy importante, pero “yo les digo que vamos a resolver primero el 2017, porque a lo mejor no llegamos al 2018, hay que resolver el 2017, vamos a empezar por eso y luego veremos lo que sigue”, y mientras decía eso desde el fondo del auditorio se escuchó el grito de “Obrador, Obrador” y apareció una manta que decía: “Cárdenas nuestro líder moral, AMLO nuestro próximo presidente”.

En el acto estuvieron el luchador social Eloy Cisneros Guillén; el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio; el fundador del PRD, Rafael Arestegúi Ruiz; el ex dirigente Ranferi Hernández; el ex Alcalde Alberto López Rosas; la dirigente del PRD municipal, Beatriz González Huertado; el diirgente de sindicatos, Rodrigo Ramírez Justo; el transportista Apolinar Segueda Dorantes; el perredista Joel Castillo; el ex rector de la Univesidad Intercultural, Urbano Lucas Santamaría; y la dirigente de indígenas Magdalena Valtierra, entre otros.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas