Economía

El CEESP urge al Gobierno subir y generalizar el IVA para ser competitivos ante Trump

22/01/2017 - 4:41 pm

Un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado advierte que al Gobierno de México ya sólo le quedan dos cartas para tratar de ser más competitivo ante el embate de la administración de Trump: aumentar o generalizar el IVA, lo que agravaría las medicinas; y reducir la Tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas y morales. El Presidente de EU ya prometió bajar el ISR y está dispuesto a todo para regresar a su país las inversiones que actualmente están en territorio azteca.

Al Gobierno de México ya sólo le quedan dos cartas para tratar de ser más competitivo ante el embate de la administración de Trump: aumentar o generalizar el IVA y reducir la Tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Foto: Cuartoscuro
Al Gobierno de México ya sólo le quedan dos cartas para tratar de ser más competitivo ante el embate de la administración de Trump: aumentar o generalizar el IVA y reducir la Tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 22 de enero (sin embargo).- Los programas anunciados por el Gobierno federal para hacer frente a la actual situación económica por la que atraviesa el país serán insuficientes para enfrentar los problemas que se derivarán por las políticas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para regresar inversiones a su país, señala un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“El programa de Trump en una de sus versiones, se centra en el tema fiscal, especialmente en una importante modificación del sistema tributario que pretende una reducción de la tasa del impuesto sobre la renta del 35 por ciento al 20 por ciento, en el que se podrá deducir la inversión de manera inmediata al 100 por ciento y que se complementa con un impuesto de ajuste en la frontera que exenta las exportaciones y grava las importaciones”, dice el análisis.

Con estas medidas, el Presidente estadounidense pretende cumplir con el objetivo de crear una gran cantidad de empleos, retener la inversión en Estados Unidos y recuperar la que está en el exterior a través de una política de amenazas en contra de las empresas que decidan seguir invirtiendo fuera del país, y en especial en México.

Ante este panorama, la salida que le queda al gobierno mexicano para ser más competitivo es aumentar o generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y reducir la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo cual ya se ha intentado en el pasado, pero siempre ha sido motivo de polémica.

Los empaques genéricos desinforman al consumidor porque un dato por excelencia es la marca, la diferenciacia. Foto: Shutterstock
Generalizar el IVA implicaría un aumento al precio de las medicinas. Foto: Shutterstock

El IVA fue el único impuesto que permaneció intocable por la Reforma Fiscal. Al cobrar 16 por ciento de IVA al consumo, México es el sexto país del mundo con el gravamen mas alto, determinó un estudio de la consultoría Baker & McKenzie en 2015.

Generalizar el IVA implicaría gravar los medicamentos, una discusión que ha sido materia de arduos y encendidos debates por las implicaciones que tendría para los mexicanos de menos recursos.

Aun así, ya es de los pocos márgenes que le quedan al gobierno para atraer recursos que ayuden a solventar las finanzas públicas y a cumplir los compromisos que implica la deuda que ya supera el 50 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB).

“Bajar la tasa del ISR en nuestro país y elevar o generalizar el IVA pueden ser medidas necesarias. Es hora de que en conjunto el gobierno y el sector privado se concentren en realizar propuestas que contribuyan tanto a enfrentar la situación que se avecina, como a insistir en el combate a la corrupción e impunidad, que han sido factores importantes que han inhibido un mayor ritmo de crecimiento y que obstaculizan cualquier política económica en la que no haya consenso y beneficio político ni ganancias monetarias, afectando la población objetivo que puede ser beneficiada”, señala el documento del CEESP.

 LA VIEJA DEMANDA DEL ISR

La tasa de ISR en el país para personas físicas es de 35 por ciento, mientras que para empresas es de 30 por ciento. Desde hace años, contadores, empresarios y expertos han insistido en la necesidad de disminuir este gravamen para hacer a los negocios más competitivos y mejorar el nivel de ingresos de quienes trabajan de manera independiente, pero hasta ahora no se ha logrado un consenso.

TRUMP, SU PEOR ENEMIGO

No obstante, el análisis del CEESP considera que una de las ventajas que puede jugar a favor de la economía mexicana es que Donald Trump llega a la Presidencia con bajos niveles de popularidad y con millones de estadounidenses que tomaron las calles para manifestarse en contra de su administración.

“Además de que incluso dentro del partido republicano, existen opiniones contrarias o más moderadas en cuanto a su programa. Aunado a esto, en México hay consenso entre el sector público y el privado de la necesidad de trabajar conjuntamente para fortalecer la economía mexicana”, cita.

Las ideas de Trump se centran en objetivos como un ambicioso programa de infraestructura, que requerirá de una enorme cantidad de recursos privados y que podrían no fluir como se tiene previsto, sobre todo cuando los datos indican que cerca de dos terceras partes de los condados que no votaron por Trump concentran el 60 por ciento del PIB

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas