Roy Campos y la AMAI presentan el Laboratorio Político 2012

22/02/2012 - 9:19 am

La Asociación Mexicana de Agencias de Investigacion de Mercado y Opinión Pública (AMAI) y Roy Campos, director de la empresa Consulta Mitofsky, presentaron el Laboratorio Político 2012, en el que participarán los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, cuyo objetivo es medir con certeza el comportamiento del electorado, aseguraron.

En un desayuno ante reconocidos usuarios de la red social Twitter y líderes de opinión señalaron que el Laboratorio Político 2012, se trata de un evento para fomentar la autorregulación en las redes sociales y actuar con ética, basados en el aprendizaje, dado que en esta elección habrá una gran participación del electorado mediante las redes sociales, si bien no se puede regular, existe el derecho a la información, lo que representa un reto para las entidades encuestadoras.

Según la AMAI, el único partido que ha realizado encuestas de cara a la sociedad ha sido el PRD, y que el mejor ejemplo es el sondeo que definió su precandidato presidencial único entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón.

El laboratorio con los candidatos se dará el 28 de febrero en el hotel Camino Real de Polanco, en distintos horarios entre las 9.00 de la mañana y las 16.30 horas, y en donde participarán las principales encuestadoras del país.

Señalaron que en Yucatán es un “caso brutal” donde hay 15 días de veda electoral, y señalaron que en la AMAI no está de acuerdo con estas vedas, pues el IFE no ha definido con claridad con que criterios se puede o no se pueden realizar ciertas actividades u otorgar opiniones.

La AMAI alertó sobre las encuestas disfrazadas, conocidas como “Push Polls”, (Propaganda disfrazada de Investigación), que son encuestas que tienen como fin cambiar la opinión de los votantes, a veces con ataques y verdades a medias sobre los candidatos.

Abundaron en que se tratan de campañas negativas con apariencia positiva, que se aprovechan de la metodología de las encuestas para hacerse pasar por empresas de prestigio y que solo buscan influir en los electores.

Claudio Flores, vicepresidente de LEXIA Investigación Cualitativa, senaló que se están utilizando muchas encuestas para seleccionar a los candidatos de los partidos, pero esto es una decisión política y no evade la responsabilidad de los partidos políticos.

La AMAI proporcionó una página web donde se pueden encontrar más detalles del programa, los costos y los invitados:

http://www.amai.org/laboratoriopolitico

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video