Ayer, en el Senado. Foto: Twitter, @RiosPiterJaguar

Ciudad de México, 22 de feb (SinEmbargo).- Apenas hace poco más de un mes, un grupo de activistas salió a las calles de todo el país para conseguir más firmas de apoyo para la iniciativa, “Libre Internet para todos”, que pugna por un acceso gratuito y de calidad en toda la República.

Algunos se enfrentaron con indiferencia. Otros con desconfianza y falta de conocimiento del tema. Pero continuaron y lograron conseguir 72 mil firmas certificadas que ayer fueron presentadas en el Senado.

“Proponemos una reforma al Artículo 6 Constitucional, donde se establece al Internet como un servicio público. También planteamos que se utilice la red pública de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tales efectos”, explicó Paola Migoya, una de las cabezas de la iniciativa.

Con 112 millones de habitantes en el territorio nacional, apenas nueve millones tienen computadora en casa, de los cuales sólo 6.9 millones cuentan con acceso a Internet. Esto resulta en un promedio de penetración estimado del 30.7 por ciento, según el colectivo, lo que coloca a México 2.7 puntos porcentuales debajo de la media mundial y de -8.8 puntos respecto de la media Latinoamericana ubicada en el rango del 39.5 por ciento.

Por tal razón, el colectivo “Libre Internet para todos” ha urgido a los senadores y a la sociedad a reconocer la importancia de consolidar este proyecto, uno de suma importancia, pues es el primero presentado por ciudadanos.

LA PROPUESTA

La campaña. Foto: internetparatodos.mx

La propuesta fue elaborada por las organizaciones ContingenteMX, Article19, Al Consumidor, Nacnati, Mozilla México, Propuesta Cívica, Puebla Vigila, Evolución Mexicana, Causa en Común, Dejemos de Hacernos Pendejos, Reforma Política Ya, Wikimedia y FUNCO.

El principal beneficio sería dotar gratuitamente de Internet de banda ancha a los mexicanos gracias a los 21 mil kilómetros de red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), colocando antenas en la red eléctrica que hagan llegar al público una señal de súper Wi-Fi con un ancho de banda de 5 Mbps, es decir, la velocidad que la OCDE y la ONU reconocen como banda ancha. A esto se sumaría una inversión de 30 mil millones de pesos.

La iniciativa fue expuesta ante los senadores por la abogada y activista Paola Migoya, quien inició su discurso con la frase “la democracia y los medios van de la mano”.

Pese a que aún no cuentan con las 105 mil firmas que les solicitó el Congreso como aval del proyecto, éste fue entregado simbólicamente a los senadores debido a que “en breve será presentado el paquete de Reforma de medios, por lo que es importante que esta iniciativa sea tomada en cuenta”.

Sin embargo, aún falta mucho por hacer. El próximo martes, el proyecto se expondrá de manera formal ante la Junta de Coordinación Política, se debe presentar al pleno, debatir y llegar a un acuerdo en los próximos meses que permita establecer un presupuesto y un plan de acción que asegure su éxito.

UN INTERNET DE PRIMER MUNDO

Apenas el día de ayer se hizo entrega simbólica del proyecto y las 72 mil firmas certificadas que muestran el apoyo de la población.

Antes de realizar la presentación, el activista Daniel Gershenson comentó en entrevista que ahora sigue “empezar un cabildeo ciudadano, acercarse a todos los legisladores de todos los partidos, informar a la ciudadanía. Que la gente ingrese a nuestra página y conozca el proyecto”.

Esta iniciativa busca que la población pueda “contar con un Internet de primer mundo, accesible, asequible, libre, gratuito y sin censuras. Garantizando el acceso a todos los rincones del país, sobre todo a los más alejados, donde el Internet es algo totalmente desconocido”.

Gershenson destacó lo anterior luego de recordar que en nuestro país el acceso a la red “es malo, se cae, es monopólico, por el que pagamos precios de primer mundo por un servicio de quinta”.

A su parecer, no habrá trabas a la iniciativa. “No quiero suponer que haya algún Diputado o Senador, en un país con tan poca proyección de Internet, que esté en contra de que un proyecto viable como éste”, dijo.

Además, los activistas también cuentan con el apoyo de Rafael Marino, representante de la Comisión política del sindicato de telefonistas.

Este gremio decidió sumarse a la causa por su importancia. “Internet debe ser libre, vemos con gran preocupación que millones de mexicanos no puedan acceder a esta herramienta, que los ayudaría a entrar de lleno en la sociedad del conocimiento”, destacó Marino, quien se comprometió a conseguir 50 mil firmas más.

SENADORES APLAUDEN “FECHA HISTÓRICA”

El día de ayer el perredista Armando Ríos Piter recibió en las puertas del Senado a más de una docena de activistas para que presentaran el proyecto.

Después se le unieron los senadores del PAN Javier Corral, Marcela Torres y Javier Lozano del PAN; Omar Fayad del PRI, y del PRD, Mario Delgado. Todos ellos hablaron a favor de la iniciativa y aseguraron que desde sus bancadas la impulsarán para que se haga realidad.

Ríos Piter festejó la primera iniciativa ciudadana.

“Lo más interesante de este proceso es que vienen ciudadanos sin partido, sin ninguna preferencia a mostrar una iniciativa que viene de abajo hacia arriba. Esto pone en dos encrucijadas al Senado y al Poder Legislativo: la primera es que escuchemos a la gente y la segunda es que podamos aprovechar el espacio blanco que será liberado tras el apagón analógico, no para que se ponga a concesión de intereses económicos, sino para que los ciudadanos puedan acceder a él”.

Destacó que aún hay cuestiones de la iniciativa que se tendrán que revisar con distintos actores.

“Personalmente, me fascina la idea de que los ciudadanos se hayan unido en un aspecto tan loable que llegará a lugares tan pobres como Guerrero, mi estado natal”, aseveró.

Por otro lado, Javier Corral indicó que pronto los legisladores están revisando una iniciativa de telecomunicaciones del Pacto por México, “este esfuerzo se suma, es complementario y vienen a fortalecer, pues coloca la perspectiva ciudadana”.

Y es que justamente en el Pacto, firmado por el PRI, PAN, PRD y Peña Nieto el 2 de diciembre de 2012, en el apartado “Garantizar acceso equitativo a telecomunicaciones de clase mundial” se puede leer:

• Agenda digital y acceso a banda ancha en edificios públicos.

• Se creará una instancia específicamente responsable de la agenda digital que deberá encargarse de garantizar el acceso a internet de banda ancha en edificios públicos, fomentará la Inversión pública y privada en aplicaciones de telesalud, telemedicina y Expediente Clínico Electrónico, e instrumentará la estrategia de gobierno digital, gobierno abierto y datos abiertos. (Compromiso 42)

“Hay que ver esta iniciativa como un esfuerzo muy importante”, manifestó Corral.

Y finalizó su participación en el encuentro diciendo: “El documento que nos entregan será de análisis en las reuniones del Congreso porque toca un tema central. Tenemos un nuevo insumo y lo más importante es que se produce desde la sociedad civil. Por supuesto que desde Acción Nacional hacemos nuestra esta iniciativa”.

En tanto Mario Delgado dijo que “el libre acceso a la información y el conocimiento es garantía de una sociedad más libre, que se debe celebrar”. Asimismo se comprometió a debatirla a la brevedad.

Finalmente, Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado indicó que el objetivo de esta propuesta “no puede ser más noble: Internet libre”.

El panista brevemente subrayó que “hay que abatir la brecha digital y el analfabetismo digital”.

El arranque del proyecto, en caso de tener éxito, dependerá del Gobierno federal. Los activistas esperan que la iniciativa se contemple en este periodo de sesiones para que “no se contamine con algún proceso electoral”.

El movimiento destaca en su proyecto el intento de criminalización de usuarios de Internet con motivo de diversos eventos en los Estados de Veracruz y Chiapas, “así como el intento de la aprobación deliberada a través del tratado conocido como ACTA por sus siglas en inglés”. La postura del grupo en este tema es de rechazo, pues consideran que Internet es “sinónimo de Democracia”.

¿QUIERES FIRMAR? AQUÍ…

 VER INFORMACIÓN RELACIONADA: Transitando en pleno Siglo XXI, para muchos podría resultar difícil imaginar un mundo sin internet. Pero la realidad es otra: existen decenas de comunidades y miles de personas que no tienen acceso a este servicio. Esta situación podría cambiar gracias a la iniciativa ciudadana ”Libre Internet para todos”. IR A LA NOTA