“El Chapo” Guzmán fue detenido en Mazatlán, Sinaloa, confirma EU; circulan primeras imágenes

22/02/2014 - 10:20 am


Imagen del detenido en el operativo en Sinaloa. Captura de pantalla Milenio TV.
Imagen del detenido en el operativo en Sinaloa. Captura de pantalla Milenio TV.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el más buscado en México y Estados Unidos, habría sido detenido anoche en un hotel en Mazatlán, Sinaloa, por autoridades de ambos países, asegura un cable de la agencia AP, que cita a un alto funcionario de EU.

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo que Guzmán fue capturado con vida en la ciudad, un balneario en la costa del Pacífico. El entrevistado señaló que no estaba autorizado a hablar sobre el arresto, dio la información bajo condición de no ser identificado.

“Esto es enorme, es grande. Muchos decían que nunca iba a ser posible capturarlo pero se hizo”, señaló el funci0nario entrevistado por la AP.

Por su parte,el sitio web de CNN asegura que Guzmán Loera fue capturado acompañado de una mujer.

Alas 13:00 horas, tendrá lugar una conferencia de prensa en el hangar de la Secretaría de Marina.

El diario The New York Times dio a conocer una fotografía en la que aparece quien sería “El Chapo”.

Hotel donde se realizó la presunta detención. Imagen: Captura de pantalla MIlenio TV
Hotel donde se realizó la presunta detención. Imagen: Captura de pantalla Milenio TV

Fuentes de la Policía Municipal de Mazatlán dijeron por su parte a la agencia a Efe que elementos de la Marina de México realizaron la madrugada de este sábado una operación con dos helicópteros y seis unidades terrestres artilladas en una torre de condominios de ese puerto turístico.

Según las fuentes, por lo menos cinco personas fueron detenidas en la operación, efectuada alrededor de las 04:00 y en la que los militares ingresaron al conjunto derribando puertas.

Una hora después salieron los elementos con los detenidos, además de varias maletas y una camioneta de color blanco con placas de Sinaloa.

Durante la operación, los efectivos de la Marina no permitieron que reporteros y fotógrafos se acercaran al lugar, incluso fotografiándolos para intimidarlos, y aseguraron que por órdenes de su comandante se retiraran del sitio.

Esta semana, Sinaloa fue blanco de una serie de operativos, principalmente de la Marina y de la Procuraduría General de la República (PGR), que comenzaron con una serie de cateos en la búsqueda de operadores de “El Chapo” e Ismael “El Mayo” Zambada.

Uno de los cateos se realizó en una propiedad de Griselda Pérez López, ex esposa de Guzmán Loera.

En ese lugar fue detenido Jesús Peña González “El 20” y otros integrantes del Cártel, que han aportado información a las autoridades.

Segunda imagen difundida de la captura de "El Chapo". Foto: Internet
Segunda imagen difundida de la captura de “El Chapo”. Foto: Internet

El imperio de la droga de Guzmán se extiende a lo largo de América del Norte, pero llega también a lugares tan lejanos como Europa y Australia.

El capo estaba prófugo desde el 19 de enero de 2001, cuando cubierto por una sábana y un colchón, escapó del penal de Alta Seguridad de Puente Grande, Jalisco.

En el mismo 2001, “El Chapo” hizo alianzas con otros hombres del narcotráfico considerados ya históricos como Ismael “El Mayo” Zambada; Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul” e Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal, del Cártel de Juárez. Luego, aunque siempre fantasmagórico, transformó el mapa de la droga del mundo. Para la Procuraduría General de la República (PGR), “El Chapo” opera en toda la República. Para la Oficina Europea de Policía (Europol), ha penetrado en Europa y Oceanía. Para autoridades de Hong Kong, según un reportaje publicado por el South Morning Post, “El Chapo” está ligado a dos tríadas de ese país, la 14K y la Sun Yee On. “Tríada” es un término que se usa para designar organizaciones criminales de origen chino, con base en Hong Kong, Taiwán y China continental.

La industria de “El Chapo”, en lugar de haberse debilitado en el sexenio pasado, cuando el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa emprendió una guerra contra el crimen, se expandió con más fuerza. Si se siguen los números de la PGR, las batallas no se dieron en su contra.

Desde su fuga, “El Chapo” se convirtió en el segundo hombre más buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Interpol, después del líder del grupo terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Posteriormente a la muerte de éste, en 2011 en el ranking titulado “Los nuevos 10 más buscados”, que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán Loera.

Esta misma revista calculó su fortuna en mil millones de dólares y para el año 2013 se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo.

LEER TAMBIÉN: “EL CHAPO” GUZMAN: UN IMPERIO EN 13 AÑOS”

“AL ‘CHAPO’ NO LO AGARRAN PORQUE NO QUIEREN”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas