Fatiga mental: estrés laboral enemigo de la productividad

22/02/2015 - 12:06 am

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- Un 75 por ciento de los trabajadores en México experimenta estrés laboral, cifra que rebasa los casos reportados en China y Estados Unidos, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual no sólo implica un impacto en la salud de los empleados, sino que representa pérdidas de 0.5 y 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto de un país, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Foto: Shutterstock
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Georgina Tepale Palma, psicóloga y parte del Programa de Atención Estudiantil de la Universidad Iberoamericana señala que “el cansancio, tanto mental como físico, se relaciona con un vivir acelerado. Tenemos tiempos de entrega cortos, nos llenamos de actividades, pero también nos saturamos de estímulos, los cuales han incrementado gracias al avance de la tecnología”.

“Es decir, no solamente centramos nuestras energías en algo específico, sino que queremos concentrarnos en tres o cuatro cosas a la vez, lo cual termina por sobresaturarnos”, añadió la académica.

Por medio de un comunicado de la institución educativa, se describe el fenómeno conocido como síndrome del burnout, el que incluye síntomas de fatiga crónica, ineficacia y una tendencia a negar que se tiene este problema.

Este padecimiento  “está asociado a una frustración y un descontento que después se va convirtiendo en depresión, o enojo, u otra situación. La persona está imposibilitada para controlarlo y atenderlo”, dijo Tepale.

Su principal manifestación es el cansancio como respuesta, mental, física y emocional, a los efectos del estrés en el organismo, lo cual disminuye la capacidad de respuesta de la persona.

La académica mencionó que este agotamiento es un efecto de los horarios y el estrés que caracterizan la vida laboral en la actualidad.

Las consecuencias de ese estado pueden llegar a alterar físicamente el cerebro, e incluso modificar los mecanismos de aprendizaje, memoria y la toma de decisiones. “Hay estudios que incluso han encontrado que un cerebro agotado podría reducir de tamaño”, dice la psicóloga.

Además, a largo plazo, la incapacidad de descansar puede derivar en trastornos psicológicos y emocionales, como la depresión y ansiedad. Mientras que el resto del cuerpo sufre también daños colaterales, como tensión muscular, lo cual da origen a calambres y contracturas; gastritis, colitis y dificultades para dormir.

También provoca irritabilidad: es común que las personas cansadas no tengan la misma disposición para hacer sus tareas y se muestren intolerantes con los demás, escriben en el comunicado.

Para evitar que el estrés laboral termine por controlar la vida de las personas, la psicóloga recomendó tomar pausas breves en el trabajo o en el estudio. Así como pedir ayuda en caso de que se observen señales de alerta, “si has identificado que algo te cuesta trabajo, pide una sugerencia, una explicación, una mano. Es importante identificar por qué no podemos avanzar”, sugirió.

Para la entrega de tareas y la famosa deadline, recomendó considerar la complejidad de cada actividad, darle prioridad a la que se entregará primero y si hay dos tareas con la misma fecha de entrega, Tepale señala que se pueden intercalar los tiempos para una y otra tarea.

Por ejemplo, si se tiene que hacer una lectura y redactar un ensayo, se puede iniciar con el borrador del ensayo, comenzar la lectura, después avanzar dos o tres ideas en el ensayo, volver al libro y concluir el texto.

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