Cuotas de los mexicanos en las carreteras le hacen el año a OHL: gana 70.7% más en 2015

22/02/2016 - 7:04 pm

La información financiera del último trimestre de 2015 de OHL, reportada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indica que sus cuotas de peaje se expandieron un 70.7 por ciento en comparación con 2014. Así, logró cerrar el año con una utilidad neta de 7 mil 558 millones de pesos, un crecimiento de 5.1 por ciento anual.

OHL México agotará todas las vías legales para defenderse de las acusaciones de la CNBV. Foto: Cuartoscuro.
La constructora OHL México informó a la BMV su información financiera del último trimestre de 2015. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- Obrascón Huarte Lain (OHL) México, la empresa española involucrada en escándalos de corrupción con los gobiernos federal y del Estado de México, superó su turbulento 2015 con un aumento en sus ingresos, en su utilidad de operación y en su utilidad neta consolidada. Todo gracias a, fundamentalmente, el pago que hacen los mexicanos en cuotas de peaje por el uso de sus carreteras.

De acuerdo con la información financiera del último trimestre de 2015, reportada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sus cuotas de peaje se expandieron un 70.7 por ciento en comparación con 2014. Así, logró cerrar el año con una utilidad neta de 7 mil 558 millones de pesos, un crecimiento de 5.1 por ciento anual.

“En 2015 logramos obtener resultados satisfactorios gracias a nuestro enfoque de negocio y primordialmente, a la buena aceptación de nuestras infraestructuras por parte de nuestros usuarios, los cuales se ven beneficiados con la mejora en sus tiempos de traslado.

Como resultado de ello, en el cuarto trimestre los ingresos por cuotas de peaje aumentaron 26% mientras que la UAFIDA por cuotas de peaje creció 36 por ciento […] En 2016 continuaremos buscando formas de brindar un mejor servicio y al mismo tiempo, eficientar nuestra estructura de costos y gastos en un modelo financiero de largo plazo”, señaló Sergio Hidalgo, Director General de OHL México, a través de un comunicado de prensa enviado al mercado accionario.

En lo que refiere a los ingresos por cuota de peaje, la constructora española recaudó 4 mil 704 millones 329 mil pesos, 26.2 por ciento más que en 2014.

Sus ingresos por construcción son números rojos: disminuyeron 79.5 por ciento, pasando de mil 371 millones a 280 millones de pesos.

OHL es dueño de seis autopistas, la mayoría de ellas ubicadas en el Estado de México. En el desglose del tráfico medio diario y de la cuota media por vehículo, la mayoría muestra variaciones por arriba del 10 por ciento en comparación con 2014. Todas positivas.

A pesar de estar envuelta en la polémica y bajo investigación, el Circuito Exterior Mexiquense dio 10.5 por ciento más de beneficios a OHL que los que obtuvo en 2014; en el caso del Circuito Bicentenario, la variación fue de 17.5 por ciento; mientras que la Autopista Urbana Norte, rindió 12.8 por ciento más.

En un apartado sobre Costos y Gastos, señalan que estos se incrementaron 64.7 por ciento (al pasar de 62.1 millones a 102.3 millones en comparación del último trimestre de 2014 con el de 2015). La razón, según el documento, fue por los gastos de asesores legales y auditorías relacionadas con “la campaña de difamación en contra de la Compañía [OHL] llevada a cabo desde mayo de 2015”.

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ESCÁNDALO DE OHL MÉXICO

La pesadilla para los inversionistas de la constructora OHL México comenzó a principios de mayo de 2015 cuando una serie de grabaciones filtradas en la plataforma de videos de Youtube revelaron un presunto escándalo de corrupción entre directivos de la empresa y funcionarios del Estado de México. A partir de esos audios inició el destape de más acusaciones, renuncias de funcionarios y directivos, y pérdidas millonarias en las bolsas de valores para la compañía.

El 7 de mayo se dieron a conocer unos audios de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL México y el entonces Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, para inflar los precios de un tramo del Viaducto Bicentenario en el Estado de México, una concesión que le fue otorgada a la empresa en 2008 cuando el ahora Presidente de México Enrique Peña Nieto era Gobernador de la entidad mexiquense.

Horas después de que se filtraran las conversaciones, José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, negó que se hubieran cometido fraude en la construcción del Viaducto Bicentenario y aseguró que se trataba de especulaciones, aunque anunciaron una auditoría.

El escándalo de OHL, que fue ampliamente difundido en los medios de comunicación nacional e internacionales, afectó las acciones de la empresa en Madrid al caer 9.1 por ciento, mientras que en México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó el jueves pasado que la constructora ha perdido casi 17 por ciento. Analistas estimaron que el escándalo le acarreó a la empresa una pérdida de 20 por ciento en el mercado bursátil.

Pero los escándalos por corrupción siguieron para OHL y también para las autoridades mexicanas. Un nuevo audio sugirió que los directivos de la empresa española OHL no sólo acordaron aumento de tarifas con funcionarios del Estado de México, sino que habrían sobornado a magistrados en más de una ocasión y con dinero en efectivo.

Mayo fue el mes del destape de los escándalos de corrupción para OHL, una empresa española con una fuerte filial en México y que desde el año pasado fue señalada por el diario Reforma como una de las favoritas del Gobierno federal, que en 29 meses le otorgó contratos que suman más de 41 mil 594 millones de pesos.

José Andres Oteyza y Enrique Peña Nieto, entonces Gobernador del Estado de México, en abril de 2011. Foto: Cuartoscuro.
José Andres Oteyza y Enrique Peña Nieto, entonces Gobernador del Estado de México, en abril de 2011. Foto: Cuartoscuro.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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